ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail
21/07/12

Incautación de 7726 gramos de cocaína, 4505 gramos de pasta base y 4074 gramos de marihuana, con 12 personas procesadas.

En el marco de la Operación OMICRON, la Dirección General de Represión del Tráfico Ilícito de Drogas realizó varios procedimientos que determinaron la detención de un grupo que trasladaba drogas desde Piriapolis a Montevideo para su comercialización.

Bajo la órbita del Juzgado Letrado en lo Penal del Crimen Organizado de Primer Turno se realizó esta investigación sobre un grupo compuesto por ciudadanos uruguayos y paraguayos que recibían las drogas en Piriápolis y la trasladaban a Montevideo, liderados por una reclusa procesada por un delito de tráfico de estupefacientes, homicidio especialmente agravado y actos preparatorios de actividades de narcotráfico en reiteración real.

Una vez confirmado que en una finca alquilada en la ciudad de Piriápolis se encontraban tres extranjeros, y que dos uruguayos concurrirían a recibir estupefacientes para trasladar a Montevideo, se solicitó apoyo a Policía Caminera para detener en las proximidades del peaje de Pando un vehículo en el cual se incautaron 7 ladrillos con sustancia blanca en forma compacta, como así también sustancia vegetal entre las ropas de sus ocupantes. Una vez realizada la prueba de campo correspondiente dio positivo a clorhidrato de cocaína y marihuana, respectivamente.

Continuando con las actuaciones en el marco de este procedimiento, el magistrado actuante dio la orden de realizar algunos allanamientos en Montevideo y Piriápolis, en domicilios de personas vinculadas a esta organización, en los cuales se logró incautar pasta base de cocaína, marihuana, dinero y armas.

Una vez culminada la audiencia judicial el magistrado actuante dispuso el reintegro a la carcel de D.M.N. y el procesamiento con prisión de:

  1. C.C.F. bajo la imputación de un delito  de tráfico de estupefacientes en la modalidad importación, transporte, comercialización y/o negociación Art. 31 del Decreto Ley 14.294 en la redacción dada por la Ley 17.016.
  2. A.M.T.R. bajo la imputación de un delito continuado de tráfico de estupefacientes en la modalidad de comercialización. Art. 31 del Decreto Ley 14.294 en la redacción dada por la Ley 17.016..
  3. P.O.B. bajo la imputación de un delito continuado de tráfico de estupefacientes en la modalidad de depositario y negociación de estupefacientes. Art. 31 del Decreto Ley 14.294 en la redacción dada por la Ley 17.016.
  4. P.N.M.N.  bajo la imputación de un delito  de tráfico de estupefacientes en la modalidad de asistencia. Art. 57 del  Ley 17.016.
  5. P.T. bajo la imputación de un delito de tráfico de estupefacientes en la modalidad de asistencia, art. 57 de la Ley 17.016.
  6. R. G. G.C. bajo la imputación de un delito  de tráfico de estupefacientes en la modalidad de introducción al territorio nacional y transporte y negociación. Art.31 del Decreto Ley 14.294 en la redacción dada por la Ley 17.016.
  7. R.D.V. bajo la imputación de un delito  de tráfico de estupefacientes en la modalidad de introducción al territorio nacional y transporte y negociación. Art.31 del Decreto Ley 14.294 en la redacción dada por la Ley Ley 17.016.
  8. J.D.B.I. bajo la imputación de un delito de tráfico de estupefacientes en la modalidad de introducción al territorio nacional y transporte y negociación. Art.31 del Decreto Ley 14.294 en la redacción dada por la Ley Ley 17.016.
  9. C.ST. bajo la imputación de un delito  de tráfico de estupefacientes en la modalidad de  importación, transporte, comercialización y/o negociación.  Art.31 del Decreto Ley 14.294 en la redacción dada por la Ley Nº Ley 17.016.
  10. M.S.N.S. bajo la imputación de un delito  de tráfico de estupefacientes en la modalidad de organización. Art. 32 del Decreto Ley 14.294 en la redacción dada por la Ley 17.016.

Cabe destacar que según lo establecido en el citado Decreto Ley, para el Artículo 31 del mismo se prevé una pena de veinte meses de prisión a diez años de penitenciaría, para el Artículo 32 se prevé pena de veinte meses de prisión a dieciocho años de penitenciaría y para el Artículo 57 se prevé una pena de doce meses de prisión a seis años de penitenciaría

Asimismo, dispuso el procesamiento sin prisión de M.C.B. bajo la imputación de un delito continuado de suministro gratuito de estupefacientes. Art. 34 del Decreto Ley 14.294 en la redacción dada por la Ley Ley 17.016, con la imposición de medidas sustitutivas consistentes en someterse a tratamiento médico psiquiátrico por su adicción al consumo de estupefacientes durante seis (6) meses, debiendo concurrir a un centro de rehabilitación, Portal Amarillo u otro, bajo la supervisión y contralor de la Oficina de Libertad Asistida (OSLA).

Noticias Relacionadas

Acciones de fortalecimiento de la División de Sustancias Controladas

En el marco de la Estrategia Nacional aprobada por la Junta Nacional de Drogas para el período 2016-2020, se continúa desplegando acciones de fortalecimiento institucional y en las que cobra especial importancia la participación de los diferentes actores con competencias de seguimiento, evaluación, investigación, control y fiscalización.

 
Equipamiento para brigadas adquirido con fondos incautados al narcotráfico

El Fondo de Bienes Decomisados de la Junta Nacional de Drogas realizó la entrega de equipamiento a reparticiones dependientes del Ministerio del Interior. Se trata de la primera entrega que el FBD tiene previsto realizar este año como forma de apoyo a las diferentes unidades que trabajan en el combate al narcotráfico. Este equipamiento será utilizado en tareas de investigación y en procedimientos que llevarán adelante las brigadas distribuidas estrategicamente en todo el territorio nacional.

 
Nuevo protocolo de actuación policial sobre Ley de Marihuana y sus Derivados

Con la finalidad de poner en conocimiento del personal policial la nueva normativa sobre cannabis aprobada por la Ley 19.172, el Ministerio del Interior creó el Protocolo de Actuación Policial sobre Ley de Marihuana y sus Derivados. Este documento tiene por objetivo aclarar y determinar el marco de acción de los funcionarios policiales y de esta manera evitar y prevenir desbordes de cualquier índole que vulneren los derechos de los usuarios.