ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail
17/05/18

Ciudadela Maldonado - Nuevos puntos de atención, derivación y tratamiento

Gracias a una readecuación estructural por parte de la Junta Departamental de Drogas (JDD) e instituciones como ASSE, Mides, Sanidad Policial y la comuna fernandina, el Ciudadela Maldonado fortalece y multiplica su servicio y atención a la comunidad.

El dispositivo cuenta, a partir de ahora, con 6 recursos humanos que brindarán atención en duplas en Centro de Salud Vigía y en policlínicas de Rodríguez Barrios en San Carlos y de la zona Oeste del departamento.

En el acto estuvieron presentes autoridades departamentales y representantes de ASSE, Poder Judicial, Mides, Intendencia de Maldonado, los técnicos y profesionales que conformarán los equipos de trabajo, integrantes de la OSC Dianova y público en general.

El Secretario General de la Junta Nacional de Drogas (JND), Diego Olivera, subrayó el compromiso y la capacidad de cooperación de todas las instituciones que conforman la JDD de Maldonado. Destacó la importancia de una buena articulación con la sociedad civil porque “estos temas complejos no los resolvemos solos, sino que debemos sumar esfuerzos”.

En relación al dispositivo departamental afirmó que “trabaja y seguirá trabajando no en forma aislada sino con fuertes lazos con otros servicios y con el primer nivel de atención en salud” lo que es clave porque todo el sistema de salud tiene que incorporar la detección oportuna, intervenciones breves, en orientaciones, la sensibilidad para recibir a los usuarios de drogas” que más allá de atravesar situaciones complejas, son tan ciudadanos como el resto y poseen los mismos derechos.

Olivera explicitó que el Ciudadela contará con un enfoque de calidad profesional, asistencial pero también de calidad humana “porque estos temas no requieren solo del saber técnico” sino de un vínculo humano que preserve la privacidad de los usuarios para acompañarlos en sus realidades.

Por su parte, la coordinadora de la JDD, Sandra Alberti, señaló que “hemos redoblado la apuesta con un proyecto diferente”. Explicó que se contará con el aporte de la OSC Dianova y también instituciones como la Intendencia de Maldonado, Sanidad Policial y ASSE aportarán técnicos especializados en adicciones para brindar la asistencia adecuada en territorio.

De esta forma, el dispositivo trabajará de forma mancomunada con el Residencial El Jagüel, que consta con una veintena de plazas y que en el último tiempo ha incorporado innovación metodológica con atención y tratamiento en la modalidad residencial para mujeres embarazadas.

Con esta readecuación, la Red Nacional de Atención en Drogas (RENADRO), cuenta con 20 dispositivos operativos en diferentes puntos del territorio. La red cuenta con cobertura en 17 capitales departamentales más tres localidades más pequeñas.



Noticias Relacionadas

Propuestas de gestión de planes de iniciativas locales 2018

La Junta Nacional de Drogas abre el llamado para la presentación de propuestas de gestión de planes de iniciativas locales 2018, dirigido a Organizaciones de la Sociedad Civil.
Las propuestas deberán ejecutarse en concordancia con las Juntas Departamentales y Locales de Drogas conforme a los lineamientos de la Estrategia Nacional de Drogas 2016-2020.

 
Intercambio y reflexión sobre atención y tratamiento en drogas por parte de integrantes de dispositivos del ámbito público y privado

Se desarrolló en Paysandú el 1er Encuentro Nacional de Dispositivos FEPREMI  con una mirada hacia la atención de personas con consumo de drogas. La actividad, que se  extendió desde la mañana hasta la tarde del viernes 27,  estuvo organizada por COMEPA y auspiciada por la Junta Nacional de Drogas y la Federación de Prestadores Médicos del Interior (FEPREMI).

 
Cerro Largo diseña plan de trabajo en drogas para el presente año

Actores de diferentes instituciones de Cerro Largo junto a integrantes del equipo de Descentralización y Prevención de la Secretaría Nacional de Drogas comenzaron a diseñar el plan anual de trabajo en problemática de drogas para 2018.