ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail
05/06/18 Departamento de Tacuarembó

Trabajo con jóvenes y empresarios locales sobre gestión de riesgos y reducción de daños en torno al consumo de drogas

La Junta Departamental de Drogas de Tacuarembó y el Área de Prevención de la Junta Nacional de Drogas desarrollaron actividades con jóvenes y dueños de locales bailables del departamento. Con los jóvenes se trataron diferentes dimensiones que hacen al abordaje de los consumos de drogas, en tanto, con los empresarios se trabajó sobre la base de una alianza estratégica para la gestión de riesgos y reducción de daños en fiestas y demás eventos nocturnos.

Por la mañana tuvo lugar una convocatoria a jóvenes de todo el departamento, tanto de la capital departamental como las ciudades y localidades de Paso de los Toros, Ismael Curtinas, Tambores y  Villa Ansina, entre otros. Los más de 30 jóvenes se reunieron con el objeto de intercambiar de forma participativa sobre los principales temas que preocupan en torno al consumo de drogas.

Estuvo presente el tema del ritual de las “previas”, riesgos y daños de las drogas más consumidas en nuestro país, papel de los medios de comunicación en la elaboración del discurso sobre drogas, medidas de cuidado en relación con el consumo, involucramiento familiar, las habilidades psicosociales y el consumo de drogas. También la necesidad de desestigmatizar el consumo de lo/as jóvenes, la información basada en evidencia científica y pensar a partir de las redes sociales nuevas formas de comunicación de riesgos y potenciales daños vinculados al consumo de drogas.

Desde una metodología participativa se trabajó sobre diversas estrategias de que dispone el Área de Prevención de la Junta Nacional de Drogas para el abordaje temático como la trivia; la rayuela de gestión de riesgos y daños y juegos de roles  vinculados a cómo desarrollar la tarea de “facilitador” dentro de un evento cuidado.

En una segunda etapa de trabajo en Tacuarembó, el Área de Prevención se reunió con comerciantes y bolicheros y acordaron las pautas del Protocolo de Eventos Cuidados. El énfasis se colocó en la incorporación de mensajes de cuidado en redes sociales de fiestas y demás eventos; dispensación de agua en principales barras y cartelería visible dentro de los espacios nocturnos. Trabajo conjunto con las intendencias, INAU y Ministerio del Interior en una triple inspección que colabore en la detección de menores en eventos referenciados para mayores de 18 años,  activaciones en el ingreso d boliches en  dos instancias clave: Noche de la Nostalgia y fin de año. Los comerciantes propusieron una estética para los locales que atienda las medidas de cuidado y la colocación de mensajes en las barras para que las personas puedan incorporarlos.

Noticias Relacionadas

I Jornada de Toxicología Clínica en Hospital Policial

Se desarrolló hoy en el Salón de Actos del Hospital Policial, la Primera Jornada de Toxicología Clínica. Se extendió entre las 8 y las 17 horas y abordó bajo la mirada de técnicos, profesionales y especialistas en el tema tratamientos, dependencias, toxicología pediátrica, tipos de intoxicaciones y experiencias en diferentes ámbitos, entre otros tópicos.

 
Vázquez encabezó reunión del grupo de trabajo en prevención de los riesgos y daños por el uso de drogas

Como parte de la política de salud pública en prevención de los riesgos y daños en el uso de drogas, este miércoles 8 retomó su trabajo el grupo encabezado por el presidente Vázquez sobre problemática de consumo de alcohol, que ahora se ocupa del uso de sustancias psicoactivas. El secretario de la Junta de Drogas, Diego Olivera, señaló que importa el vínculo de las personas con las sustancias, la familia y las comunidades.

 
Por una Noche de la Nostalgia y resto del año sin lesionados en el tránsito

Junto a la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev), la Junta Nacional de Drogas a través de sus áreas de Prevención y Descentralización, participa activamente de la campaña de comunicación Nostalgia 2018.