ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail
05/06/18 Departamento de Tacuarembó

Trabajo con jóvenes y empresarios locales sobre gestión de riesgos y reducción de daños en torno al consumo de drogas

La Junta Departamental de Drogas de Tacuarembó y el Área de Prevención de la Junta Nacional de Drogas desarrollaron actividades con jóvenes y dueños de locales bailables del departamento. Con los jóvenes se trataron diferentes dimensiones que hacen al abordaje de los consumos de drogas, en tanto, con los empresarios se trabajó sobre la base de una alianza estratégica para la gestión de riesgos y reducción de daños en fiestas y demás eventos nocturnos.

Por la mañana tuvo lugar una convocatoria a jóvenes de todo el departamento, tanto de la capital departamental como las ciudades y localidades de Paso de los Toros, Ismael Curtinas, Tambores y  Villa Ansina, entre otros. Los más de 30 jóvenes se reunieron con el objeto de intercambiar de forma participativa sobre los principales temas que preocupan en torno al consumo de drogas.

Estuvo presente el tema del ritual de las “previas”, riesgos y daños de las drogas más consumidas en nuestro país, papel de los medios de comunicación en la elaboración del discurso sobre drogas, medidas de cuidado en relación con el consumo, involucramiento familiar, las habilidades psicosociales y el consumo de drogas. También la necesidad de desestigmatizar el consumo de lo/as jóvenes, la información basada en evidencia científica y pensar a partir de las redes sociales nuevas formas de comunicación de riesgos y potenciales daños vinculados al consumo de drogas.

Desde una metodología participativa se trabajó sobre diversas estrategias de que dispone el Área de Prevención de la Junta Nacional de Drogas para el abordaje temático como la trivia; la rayuela de gestión de riesgos y daños y juegos de roles  vinculados a cómo desarrollar la tarea de “facilitador” dentro de un evento cuidado.

En una segunda etapa de trabajo en Tacuarembó, el Área de Prevención se reunió con comerciantes y bolicheros y acordaron las pautas del Protocolo de Eventos Cuidados. El énfasis se colocó en la incorporación de mensajes de cuidado en redes sociales de fiestas y demás eventos; dispensación de agua en principales barras y cartelería visible dentro de los espacios nocturnos. Trabajo conjunto con las intendencias, INAU y Ministerio del Interior en una triple inspección que colabore en la detección de menores en eventos referenciados para mayores de 18 años,  activaciones en el ingreso d boliches en  dos instancias clave: Noche de la Nostalgia y fin de año. Los comerciantes propusieron una estética para los locales que atienda las medidas de cuidado y la colocación de mensajes en las barras para que las personas puedan incorporarlos.

Noticias Relacionadas

A partir de cortometrajes jóvenes de Maldonado reflexionan e intercambian acerca de consumos problemáticos

Con la participación de jóvenes de los Centros Educativos Comunitarios (CEC) y del dispositivo de atención y tratamiento El Jagüel, el Centro Cultural de Maldonado Nuevo fue el lugar elegido por la Junta Departamental de Drogas para la realización de la undécima edición del Cine Foro - “Cortos para pensar…te sumás”.

 
Taller regional - Intercambio de conocimientos y experiencia en la aplicación del marco normativo

La localidad de Nueva Helvecia en el departamento de Colonia fue el lugar elegido para la realización del 5° Seminario-Taller Regional y 1° del año 2018 del Fondo de Bienes Decomisados (FBD) de la Junta Nacional de Drogas (JND). En esta instancia participaron representantes de los departamentos de Flores, Florida, Durazno, San José y Colonia.

 
Ciudadela Maldonado - Nuevos puntos de atención, derivación y tratamiento

Gracias a una readecuación estructural por parte de la Junta Departamental de Drogas (JDD) e instituciones como ASSE, Mides, Sanidad Policial y la comuna fernandina, el Ciudadela Maldonado fortalece y multiplica su servicio y atención a la comunidad.