ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail
13/06/18 40° subasta del Fondo de Bienes Decomisados

El Estado recaudó más de U$S 222.000 en remate de vehículos incautados.

Como resultado del cuadragésimo remate del Fondo de Bienes Decomisados de la Junta Nacional de Drogas y vigésimo cuarto de vehículos, se recaudaron U$S 222.920. En esta segunda subasta en lo que va del año se remataron 60 automóviles incautados y en algunos casos decomisados en causas vinculadas al narcotráfico o lavado de activos. Con este remate y desde el año 2010, el Fondo lleva recaudados U$S 6:149.754.

El Fondo de Bienes Decomisados desarrolla una labor coordinada con distintas dependencias de los Ministerios del Interior y Defensa Nacional, agencias de lucha contra el narcotráfico y lavado de activos, Fiscalía, Poder Judicial y otros actores involucrados en el tema, para disponer de los bienes y adjudicarlos o, en el caso de ser rematados, adjudicar el producido de su venta a instituciones, programas y proyectos que trabajan en el fortalecimiento de las políticas de drogas.

Como parte de la  política de enfrentamiento al tráfico ilícito de drogas y lavado de activos se estableció como medida accesoria a la pena, el decomiso de todos los instrumentos, bienes y productos del delito. La medida se considera más efectiva para desmotivar a las organizaciones criminales para las que la pena de cárcel, por sí sola, no producía la efectividad buscada. Estas organizaciones están motivadas por la búsqueda de lucro y riqueza, y  es por eso que se estableció la necesidad de ir tras sus bienes.

El destino de estos bienes, según la Ley 17.930 en su Art. 68, es un punto fundamental, se trata de una dimensión de reparación social ya que se destinan a prevención, atención y tratamiento y reinserción social de los usuarios de drogas. También a las agencias encargadas de la lucha contra el tráfico y lavado, así como  al poder judicial y fiscalías, en especial de crimen organizado.

Noticias Relacionadas

Taller regional - Intercambio de conocimientos y experiencia en la aplicación del marco normativo

La localidad de Nueva Helvecia en el departamento de Colonia fue el lugar elegido para la realización del 5° Seminario-Taller Regional y 1° del año 2018 del Fondo de Bienes Decomisados (FBD) de la Junta Nacional de Drogas (JND). En esta instancia participaron representantes de los departamentos de Flores, Florida, Durazno, San José y Colonia.

 
Estado recaudó U$S 195.000 por remate de vehículos incautados al tráfico de drogas y lavado de activos

Unas 1.000 personas participaron de la subasta que se llevó a cabo este viernes 16 de marzo y culminó con el total de los 33 vehículos vendidos y una cifra que ascendió a los U$S 195.000.

 
Remate de 33 vehículos decomisados por tráfico de drogas y lavado de activos

El Fondo de bienes Decomisados de la Junta Nacional de Drogas subastará 33 vehículos, el viernes 16 de marzo a la hora 10:00 en Juan Jacobo Rosseau esq. Güemes, junto al Ministerio del Interior y Poder Judicial. Se trata de 7 camionetas, 16 autos y 10 motos. La exhibición se lleva a cabo en local del  remate, del 9 al 15 de marzo de 10:00 a 16:00 horas, en días hábiles,