ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail
23/07/12 Atención en el interior

Junta Nacional de Drogas construirá centros regionales en Mercedes y en Durazno

El coordinador de Descentralización de la Junta Nacional de Drogas, Gustavo Misa, informó que para fortalecer los servicios en todo el país el organismo coordina esfuerzos con las juntas departamentales de drogas. Según detalló, actualmente funcionan tres centros regionales —en Montevideo, Maldonado y Artigas— y están proyectados dos centros más: en Mercedes y en Durazno.

Desde 2005 la Secretaría de Descentralización comenzó a trabajar en el diseño de políticas sobre drogas. Misa destacó que la Secretaría Nacional de Drogas —soporte técnico-administrativo que coordina la ejecución de las acciones de la JND— trabaja con las juntas departamentales, dependientes de las intendencias e integradas por distintas instituciones públicas.

La Secretaría Nacional de Drogas procura respuestas de índole local para atender los problemas de cada lugar, ciudad o barrio. En ese sentido, promueve coordinaciones, a partir de las oficinas regionales de los ministerios: de Salud Pública (MSP), Educación y Cultura (MEC), Interior (MI),Desarrollo Social (MIDES) y la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE).

Misa enfatizó que "las dependencias territoriales de los ministerios comenzaron a conformar estos espacios que se llaman Juntas Departamentales de Drogas con participación de instituciones no tradicionales en política de drogas como los gobiernos departamentales y municipios".

Existen tres centros regionales: Portal Amarillo en Montevideo, Jagüel en Maldonado y Casabierta en Artigas. En este proceso se trabaja para instalar un regional en Mercedes y otro en Durazno. También resaltó que existe un plan de fortalecimiento que incluye estos dos centros nuevos regionales, y otros dispositivos como Ciudadela (que será la puerta de entrada al sistema) y dispositivos asociados a los hospitales departamentales. El objetivo es conformar una red para brindar asesoramiento a las familias o a las personas que padecen problemas por consumido, contemplando también la instancia de desintoxiacación e interacción cuando corresponda.

Por otra parte, Misa adelantó que la Junta Nacional de Drogas trabaja en dos centros especializados: en Las Brujas y en San José, que atienden a personas afectadas por problemas psiquiátricos y problemas de consumo de drogas, y jóvenes en situación de consumo problemático respectivamente. Esta red está en construcción y en la actual coyuntura podrá tener nuevos dispositivos o alguna nueva reconfiguración en función de las nuevas propuestas o leyes en esta materia.

Fuente: www.presidencia.gub.uy

Noticias Relacionadas

Intercambio de ideas, debate conceptual y construcción democrática

Las Juntas Departamentales y Locales de Drogas del Este del país, que conforman los departamentos de Lavalleja, Rocha, Maldonado, Cerro Largo y Treinta y Tres, realizaron el encuentro anual con el fin de participar de una instancia de trabajo conjunta.

 
Aportes desde el territorio en clave de construcción colectiva

Se realizó en el departamento de Durazno el Encuentro de Juntas Departamentales de Drogas de la Regional Centro. Esta representa la segunda instancia de trabajo plenario de integrantes de Juntas Departamentales de Drogas, instancia de reflexión colectiva sobre dimensiones, problemáticas y abordajes de quienes llevan adelante las políticas de drogas en territorio.

 
Con el mismo compromiso y un equipo técnico de referencia reabrió el dispositivo Ciudadela

Flores cuenta nuevamente con un dispositivo Ciudadela ubicado en las oficinas del Mides de la capital Trinidad. Esta nueva apertura retoma un valioso espacio de información, asesoramiento, diagnóstico y derivación en relación a los consumos problemáticos de drogas en el departamento.