ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail
12/07/18 Equidad de género

Mujeres privadas de libertad como destinatarias de la política pública de drogas

El Salón de Actos de la Intendencia de Rivera fue escenario para el debate regional “Mujeres, políticas de drogas y privación de libertad” con el objetivo de colocar nuevas dimensiones y visiones acerca de esa temática. Por eso estuvieron presentes representantes de la Junta Nacional de Drogas, del Poder Judicial, Fiscalía de la Nación, gobierno departamental de Rivera, Centro de Atención Psicosocial en Alcohol y Otras Drogas (CAPS  AD) de Brasil, representantes de la sociedad civil, entre otros.

La actividad organizada por la Junta Nacional de Drogas (JND) y la Junta Departamental de Drogas de Rivera (JDD) contó con la presencia del Secretario General de la JND, Diego Olivera; por el Poder Judicial, la Jueza Gisele Machado; el representante de la Brasil de la Coordinación CAPS AD; el Director de Promoción y Acción Social de la Intendencia, Giovanni Conti; el coordinador del la JDD, Rafael Rivas y por CasAbierta /Frontera, María Elena Laurnaga.

Olivera explicó que estos encuentros profundizan el vínculo Estado–sociedad civil, fortalecen el intercambio de información y estado de situación entre instituciones y abonan el trabajo de la política pública de drogas en defensa de los derechos de las mujeres uruguayas. Dijo que estas instancias reflejan el espíritu descentralizador de la política y propician la recolección de insumos dentro de las instituciones del norte del país incluyendo jueces y fiscales, integrantes del Ministerio de Desarrollo Social, de los dispositivos Ciudadela.

Añadió que desde la Secretaría Nacional de Drogas (SND) se han definido nuevos referentes regionales y que el volumen de participación se ha incrementado sensiblemente.

En relación al tema del encuentro, señaló que tiene mucho que ver con el componente Equidad Social de la Estrategia Nacional de Drogas (END) y dentro de éste, la dimensión Equidad de Género. En ese sentido, señaló que la perspectiva de género resulta “fundamental para una política de drogas inclusiva basada en Derechos Humanos”.

Para Olivera, el encuentro “toca uno de los componentes más sensibles que es el encarcelamiento de mujeres por situaciones de microtráfico, por infracciones a la ley penal” y señaló esto se circunscribe a otro objetivo de la END sobre aplicación justa de la normativa, que consiste en evaluar las implicancias de la aplicación de las distintas leyes que componen la normativa sobre drogas.

Mujeres, políticas de drogas y encarcelamiento – Una guía para la reforma de políticas en América Latina y el Caribe

Olivera dijo que en Uruguay el porcentaje de mujeres privadas de libertad por delitos de drogas se ha incrementado y esto impacta no solo en sus trayectorias personales sino en las familiares, sobre todo, en los vínculos con hijos tomando en cuenta que muchas de ellas son jefas de hogar.

Señaló que esta instancia, como la de similares características realizada en el pasado año en Paysandú, refleja el espíritu descentralizador de la política. También propicia la recolección de insumos dentro de instituciones del norte incluyendo jueces y fiscales, integrantes del Mides y de dispositivos Ciudadela para la adaptación de la publicación - Mujeres, políticas de drogas y encarcelamiento. Una guía para la reforma de políticas en América Latina y el Caribe, patrocinada por la CIM–OEA (Comisión Interamericana de Mujeres-Organización de Estados Americanos), Advocacy for Human Rights in the Americas (WOLA), International Drug Policy Consortium (IDPC) y la organización Dejusticia.

Movidos por la intención de que el sistema de Justicia y en especial el sistema de encarcelamiento y rehabilitación atienda e incorpore la dimensión social de la problemática del microtráfico y participación de las mujeres, es que desde la las áreas de Atención y Tratamiento, Prevención y Equidad Social de la JND se participa de manera activa en la adaptación al contexto uruguayo de la política de drogas en América y el Caribe.



Noticias Relacionadas

CASMU realizó actividad de sensibilización sobre el tema drogas

En el marco de las actividades programadas por el Día Internacional de Lucha Contra el Uso Indebido y Tráfico Ilícito de Drogas de Naciones Unidas y desde el Programa de Atención a Pacientes con Uso Indebido de Sustancias Psicoactivas (PAPUISS), el CASMU realizó un encuentro sobre la temática.

 
Con la mirada y la escucha puestas en el territorio

A casi un lustro de su apertura, el dispositivo Ciudadela del departamento de Salto ha sumado un nuevo formato a lo que era su intervención de atención y tratamiento allá por el año 2013. Su coordinador, Mario Souto, explicó que “fuimos creciendo y dándonos cuenta que era necesario abordar la problemática del consumo con otro tipo de herramientas y hemos creado un centro diurno que se lleva adelante de lunes a viernes, de 13 a 21 horas”.

 
Portal Amarillo - Atención y tratamiento desde la equidad social

A 12 años de su apertura, el Portal Amarillo emplazado en el barrio Nuevo París de Montevideo, ofrece atención y tratamiento a usuarios de ASSE a partir de los 15 años bajo tres modalidades: residencial, ambulatorio y centro diurno. Depende de ASSE, integra la Red Nacional de Atención en Drogas (RENADRO) y es referente en la temática a nivel nacional.