ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail
10/08/18

I Jornada de Toxicología Clínica en Hospital Policial

Se desarrolló hoy en el Salón de Actos del Hospital Policial, la Primera Jornada de Toxicología Clínica. Se extendió entre las 8 y las 17 horas y abordó bajo la mirada de técnicos, profesionales y especialistas en el tema tratamientos, dependencias, toxicología pediátrica, tipos de intoxicaciones y experiencias en diferentes ámbitos, entre otros tópicos.

Participaron del encuentro el Prof. Adjto. de Toxicología de UDELAR, Dr. Antonio Pascale; la Especialista en Toxicología Clínica y Salud Ocupacional, Dra. Amalia Laborde; la Especialista en Pediatría y Emergentología Pediátrica del Hospital Pereira Rossell, Dra. Patricia Dall’Orso. También la Médica del Servicio de Toxicología y UPD del Hospital Policial, Dra. Florencia del Cioppo; Licenciada en Psicología del Servicio de Toxicología y UPD del Hospital Policial, Lic. Psic. Gabriela Russo y la Especialista en Anestesiología de UDELAR, Prof. Adjta. Ana Schwartzman, entre otros.

En el encuentro, el Secretario General de la Junta Nacional de Drogas, Diego Olivera, realizó la exposición “Lineamientos estratégicos nacionales” acerca de las especificidades de los dispositivos que integran la Red Nacional de Atención en Drogas (RENADRO) y su presencia en todo el país en el marco de la política pública de drogas.

Explicó que el cometido fundamental está en la construcción de una red integral que privilegie la multidimensionalidad en el abordaje, descentralización y accesibilidad, atención basada en estándares de calidad y mantenimiento de buenos niveles de evaluación y monitoreo. La Red Nacional de Atención en Drogas apunta a conformar una red multiactoral que congregue instituciones y programas que se desarrollan en la órbita pública y tiene como finalidad el abordaje del consumo problemático de drogas con foco en las personas que han desarrollado esa problemática.

Olivera detalló los mecanismos de gobernanza de la red, “existe una Mesa Nacional de Reducción de la Demanda integrada la Secretaría Nacional de Drogas, Ministerio de Salud, Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio del Interior, ASSE, INAU, Suprema Corte de Justicia”. Explicó que esa Mesa es la que toma las decisiones sobre el desarrollo de la red en la asignación de recursos.

Explicitó que la Estrategia Nacional de Drogas (END) de Uruguay establece una visión política sobre la problemática, se aborda a partir de insumos aportados por diferentes instituciones y se define dentro de la Junta Nacional de Drogas.

Resaltó la perspectiva de Derechos Humanos que posee la END entendida como la integración de los principios e instrumentos de DDHH a la política de drogas. En esa línea destacó que “eso no es trivial porque no siempre la política de drogas, a nivel internacional, estuvo en coherencia con las perspectivas de derechos humanos y eso para nosotros es fundamental”.

Olivera, hizo mención al concepto de equidad, “un compromiso con el logro de la dignidad humana y con la equidad desde todo punto de vista: género, clase social, equidad territorial”. También se refirió a dimensiones que toma en cuenta la END como la democracia, cooperación y responsabilidad común, integralidad, equilibrio y transversalidad, participación, evidencia científica y buenas prácticas.



Noticias Relacionadas

Consumo de sustancias en ámbito laboral - se consolida normativa que ofrece garantías a todas las partes involucradas

La coordinadora del área de Salud Laboral del Pit-Cnt, Cecilia Miller destacó el alcance y nivel de implementación del Decreto 128/16 sobre el procedimiento en materia de consumo de alcohol, cannabis y otras drogas en lugares y ocasión del trabajo.

 
Vázquez encabezó reunión del grupo de trabajo en prevención de los riesgos y daños por el uso de drogas

Como parte de la política de salud pública en prevención de los riesgos y daños en el uso de drogas, este miércoles 8 retomó su trabajo el grupo encabezado por el presidente Vázquez sobre problemática de consumo de alcohol, que ahora se ocupa del uso de sustancias psicoactivas. El secretario de la Junta de Drogas, Diego Olivera, señaló que importa el vínculo de las personas con las sustancias, la familia y las comunidades.

 
Por una Noche de la Nostalgia y resto del año sin lesionados en el tránsito

Junto a la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev), la Junta Nacional de Drogas a través de sus áreas de Prevención y Descentralización, participa activamente de la campaña de comunicación Nostalgia 2018.