ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail
27/07/12 Taller de PRELAC II

Cooperación entre públicos y privados para prevenir el desvío de sustancias hacia la fabricación de drogas

El viernes 27 de Julio en el Edificio Artigas de la Presidencia, la Secretaría Nacional de Drogas realizó el “Taller de Cooperación entre el Sector Público y Privado para la Prevención del Desvío de Sustancias Químicas y Productos Farmacéuticos utilizados en la Fabricación Ilícita de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas”.

Esta jornada se realizó en el marco del Proyecto PRELAC II, Prevención del Desvío de Sustancias Precursoras de Drogas en los Países de América Latina y el Caribe, iniciativa de la Unión Europea con el apoyo de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Crimen (UNODC) y CONSEP Ecuador.

El objetivo reunir a los representantes de los sectores de la industria química y farmacéutica del Uruguay con las autoridades a cargo de los organismos de control competentes en un taller de trabajo para la elaboración de un cambio de estrategia, generando conciencia y promoviendo el equilibrio entre las políticas reactivas y las políticas de prevención.

A la vez se informó sobre la implementación de la primera fase del Sistema de Registro SISALEM, sistema donado por CONSEP Ecuador para el control y la fiscalización del Desvío de Sustancias Precursoras de Drogas.

La actividad fue presidida por el Prosecretario de la Presidencia de la República y Presidente de la Junta Nacional de Drogas, Diego Cánepa, y el Subsecretario del Ministerio de Economía y Finanzas, Luis Porto, quienes manifiestaron el compromiso del Gobierno de mantener una lucha frontal contra el narcotráfico, tarea para la cual como en ninguna otra resulta necesaria la articulación  y la colaboración entre el sector público y privado integrado en un sistema que favorezca el normal flujo de negocios que debe tener la industria y brinde seguridad.

Intervenciones

Alicia Pla, Directora del Sector Estupefacientes, Psicofármacos, Precursores y Productos Químicos del Ministerio de Salud Pública, centró su intervención en el marco legal vigente, la exposición de las competencias asignadas, objetivos del área, procedimientos de fiscalización y control, herramientas informáticas que se utilizan actualmente, características de funcionamiento y estrategia metodológica. Se refirió también a los resultados arrojados por los diagnósticos realizados en el año 2011 destacando fortalezas y debilidades del sistema y resaltando las recomendaciones emanadas.

La presentación del proyecto estuvo a cargo de Mario Puente, asesor del proyecto PRELAC, quien desarrolló las bases del funcionamiento del sistema poniendo el énfasis en los beneficios mutuos que la nueva aplicación brindará tanto a los organismos de control como a los sectores privados de la industria, bajo el título “La cooperación voluntaria entre los organismos de control y el Sector Privado en la prevención del desvío de sustancias químicas y productos farmacéuticos”

En tercer término hizo uso de la palabra Christian Díaz, representante del laboratorio GADOR de Uruguay, quien se refirió a la experiencia del Seminario “La Cooperación con el Sector Privado en la Prevención del Desvió de Precursores e Insumos Químicos” llevado a cabo en la ciudad de Lima, Perú en mayo del presente año, donde los Representantes de los órganos de control de de los Gobiernos participantes  y representantes empresariales de los países asistentes acordaron la elaboración de un documento común.

El propósito del Seminario fue contribuir a promover y discutir sobre las modalidades de colaboración y cooperación entre las autoridades de control administrativo y los operadores privados, y establecer una hoja de ruta para implementar modelos de colaboración y cooperación para la prevención del desvío de precursores y sustancias químicas fiscalizadas en el contexto de la cooperación entre los Estados beneficiarios del Proyecto PRELAC, citando los acuerdos con la Unión Europea de algunos países y las directrices de la Junta Internacional de Estupefacientes (JIFE) y de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD).

En contexto del taller los temas centrales fueron:

  • La cooperación entre las autoridades competentes y los operadores,
  • La responsabilidad compartida
  • Los mecanismos de colaboración entre las autoridades y las empresas
  • El fortalecimiento de los mecanismos de prevención de las empresas
  • El manejo de información confidencial
  • Mecanismos para la capacitación específica

Al término de la reunión se reafirmaron los conceptos vertidos por los Jerarcas de Gobierno y se acordó la implementación de una próxima instancia con el objetivo de avanzar en la profundización de las coincidencias.

Escuchar taller (MP3)


Noticias Relacionadas

Paraguay y Uruguay ratifican políticas de drogas basadas en el respeto absoluto a los Derechos Humanos

Tanto para Paraguay como para Uruguay resulta fundamental el fortalecimiento del enfoque de salud pública, inclusión social y respeto a los derechos humanos en la formulación de políticas sobre drogas. Durante los días 14 y 15 de julio se llevó a cabo la IV Reunión de la Comisión Mixta Uruguaya-Paraguayo en materia de Drogas.

 
Israel trasladará su experiencia en el uso medicinal del cannabis a técnicos de la Junta Nacional de Drogas

A través de un acuerdo Israel trasladará sus conocimientos y experiencia a profesionales y técnicos de la Junta Nacional de Drogas. La Embajadora israelí ante Uruguay, Nina Ben-Ami explicó que en su país el cannabis se usa con resultados altamente positivos para fines medicinales. Por su parte, Milton Romani señaló que se trata de un acuerdo fundamental para Uruguay ya que Israel se encuentra a la vanguardia en la aplicación de la marihuana para fines terapéuticos.

 
“El fallecimiento de jóvenes es la consecuencia más grave del fracaso en combate a drogas”

Debatir en temas relacionados a salud, derechos humanos, sociedad, economía, y seguridad es clave para desarrollar políticas en materia de drogas, dijo el subsecretario de Relaciones Exteriores, Luis Porto, en la apertura de la XVII Reunión de Alto Nivel del Mecanismo de Coordinación y Cooperación CELAC/UE. “El fallecimiento de jóvenes es la consecuencia más grave del fracaso en el combate a las drogas”, aseguró.