ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail
03/08/12 Operación ALGOL: 8 procesados con prisión

Incautación de 219 kilogramos de marihuana, 4 kilogramos de clorhidrato de cocaína, vehículos, armas y dinero

El viernes 3 de agosto, personal de la Dirección General de Represión del Tráfico Ilícito de Drogas, culminó la investigación sobre un grupo de ciudadanos uruguayos que se encontraban coordinando el ingreso a nuestro país de importantes cantidades de sustancia ilícita proveniente de Paraguay a través de la frontera con Brasil.

De acuerdo a información obtenida se dispusieron dispositivos de vigilancia que permitieron la detención sobre la Ruta 18 próximo a la Ciudad de Treinta y Tres de una camioneta marca Dodge Ram 2500 y un auto Chevrolet Astra, que fueron trasladados a las instalaciones de la DGRTID. Una vez registrados se detectó la existencia de un doble fondo en la caja de la camioneta encontrándose 174 paquetes de marihuana que una vez pesados arrojaron un peso total de 192,467 kilogramos. En este procedimiento se detuvo a 3 personas que contaban con atencedentes penales.

Luego de varios allanamientos en nuestra capital dispuestos por el juzgado competente, se detuvieron 7 personas más y se logró la incautación de 4,173 kilogramos de sustancia blanca, la que sometida al reactivo de campo correspondiente reaccionó en forma positiva al Clorhidrato de Cocaína y 26,229 kilogramos de sustancia vegetal, la que sometida al reactivo de campo correspondiente reaccionó en forma positiva a la Marihuana.

Esta operación contó con el apoyo de las Jefaturas de Maldonado, Rocha, Cerro Largo y Treinta y Tres y estuvo bajo la órbita del Juzgado Letrado en lo Penal Especializado en Crimen Organizado de Primer Turno.

Noticias Relacionadas

Policía desarticuló 55 bocas de droga de la zona metropolitana en 40 días

El Ministerio del Interior informó que desde la primera semana de marzo hasta la primera quincena de abril fueron cerradas unas 55 bocas de droga en 40 días. En esos procedimientos fueron derivadas a la justicia 48 personas. En Montevideo se realizaron 18 allanamientos en marzo y siete en abril, mientras que en Canelones la policía cerró 14 bocas de droga y 5 en abril, con 11 procesamientos y en San José, 11 procedimientos.

 
Incautaciones y seguimiento de sustancias controladas pautaron trabajo en control de la oferta

A instancias de la Junta Nacional de Drogas, el Poder Ejecutivo emitió el 27 de enero un decreto que incluye a la cafeína y sus sales en la lista de sustancias controladas. Ello posibilitará impedir el desvío de dicha sustancia para la elaboración de drogas ilícitas. El Área de Regulación y Control de la Oferta (RyCO) de la JND ha trabajado intensamente en este tema en coordinación con los Ministerios del Interior y de Salud Pública.

 
Presencia masculina fuerte y contexto vulnerable marcan involucramiento de mujeres en delitos vinculados al narcotráfico

La participación de las mujeres en el delito de narcotráfico está asociada fundamentalmente a una presencia masculina fuerte en su entorno y al contexto de vulnerabilidad. Esa es una de las reflexiones que se escuchó durante el seminario sobre “las políticas de drogas: rol de la mujer frente a los nuevos desafíos” que organizó este lunes el Área Regulación y Control de la Oferta de la Junta Nacional de Drogas.