ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail
09/08/12

El espíritu es proteger la salud y atacar narcotráfico

El secretario general de la Junta Nacional de Drogas, Julio Calzada, se refirió al proyecto de ley que el Gobierno remitió al Parlamento para regular el consumo de marihuana. En tal sentido Calzada defendió la teoría de que con esta ley el país no quedará por fuera de la Convención Única de Estupefacientes del año 1961 y agregó que el espíritu es proteger la salud de los ciudadanos y atacar al narcotráfico desde otro lugar.

Espectador.com - 09/08/2012

El flamante proyecto que regula la marihuana a través del Estado fue publicado por Presidencia este miércoles y contiene una exposición de motivos de 13 páginas y posee un solo artículo de solo tres párrafos.

Interrogado sobre las críticas que le han llegado al Gobierno acerca de que con esta decisión Uruguay corre el riesgo de quedar por fuera de la Convención Única de Estupefacientes del año 1961, Calzada desestimó esta posibilidad:

“Creemos que en la exposición de motivos esta el fundamento de porqué la necesidad de modificar en aspectos sustanciales una aspecto de las políticas de drogas. Hemos sostenido desde que esto fue presentado el fracaso de un modelo de regulación del uso de drogas por la criminalización, lo sustancial esta en las 13 páginas”

“El artículo a pesar de ser pequeño, fue muy trabajado y estudiado en diferentes fuentes porque la Convención es un corset complicado de trabajar y plantea elementos difíciles de manejar. El país tiene toda la voluntad de realizar este cambio de políticas en el marco de la Convención y promoviendo constantemente el cambio o mejoramiento de la misma”.

Calzada explicó que esta iniciativa se elabora en el marco de la Convención, por lo que “no implica que el país quede fuera de esa convención sino que dentro de los márgenes que tiene la convención se puede dar, mismos márgenes que han usado esos 17 estados de EEUU que ya regularizaron el cannabis, o como es el caso de Holanda, entre otros”.

“Seguramente hay más de dos bibliotecas, porque Australia hace treinta años que viene hacienda esta política y no fue expulsada de la Convención, EEUU lo mismo”, a esto se suma que “en esta semana el alcalde de Bogota y dos legisladores en Chile han planteado buscar caminos para buscar la regulación del mercado de cannabis con objetivos sanitarios y de combate frontal al narcotráfico, como lo estamos planteando en Uruguay”.

Según Calzada, al narcotráfico “no se lo puede seguir combatiendo solo con balas, y este fenómeno esta entrando en el país”. La forma de “desarticular” el narcotráfico “no parece ser la militar y es por seguir ese único camino que el tráfico se ha incrementado junto a la violencia, hay que modificar la visión de esas políticas”.

En lo que refiere al lugar en donde esta previsto plantar cannabis, Calzada comentó que, de momento, eso no esta resuelto: “quién hará el acto de plantar y almacenar es un aspecto que queda para ser resuelto en gran medida por parte del Poder Legislativo. No se descarta nada inicialmente, lo importante es la forma de regulación, nunca será posible un libre comercio de esta sustancia entre privados”.

Esta decisión se basa en que la marihuana para el Estado uruguayo “es una sustancia nociva, que produce daños a la salud, y por ser una sustancia de riesgo potencial es importante que el Estado tome el control de la situación. Lo central es el papel que la regulación por parte del Estado tiene del mercado. No hay posibilidades de auto regulación del mercado de cannabis en Uruguay”.

Autocultivo

Al cierre de sus declaraciones, Calzada se refirió a los proyectos de la oposición en el Parlamento, los cuales refieren al autocultivo.

“En la medida que autocultivo sea autorregulación no hay posibilidades, si hay autocultivo regulado creo que los proyectos del Poder Legislativo pueden tener un dialogo posible”.

El secretario general de la Junta Nacional de Drogas entiende que “el punto de debate” en este caso es “cómo encarar de manera franca, por parte de todos los actores el tema, para que el Estado de garantías a la gente también y a los países vecinos de que nada de lo que se produzca reguladamente termine siendo usado para otros fines o derivado a países de la región”.

Noticias Relacionadas

Representantes de instituciones estatales se capacitan en la temática de lavado de activos y narcotráfico

Durante cuatro días se desarrolló el Curso  “Lavado de Activos y Narcotráfico – Desafíos Institucionales” organizado por la Junta Nacional de Drogas (JND) y la Dirección Nacional de Aduanas (DNA). Las jornadas estuvieron centradas en explicitar la importancia de la contribución de los organismos estatales competentes en lavado de activos, financiamiento del terrorismo y narcotráfico para prevenir y combatir estos delitos.

 
Ejecutivo remitió al Parlamento proyecto de Plan Integral de Lucha Contra el Narcotráfico y el Crimen Organizado

El Poder Ejecutivo envió al Parlamento el proyecto de “Plan Integral de Lucha Contra el Narcotráfico y el Crimen Organizado”, que establece una pena mínima de dos años de penitenciaría para quien produzca o trafique sustancias ilícitas. Este proyecto forma parte de los acuerdos sobre seguridad y convivencia pacífica entre el Presidente Tabaré Vázquez y los representantes de los partidos con repersentación parlamentaria.

 
Vázquez y representantes de partidos analizaron proyecto de ley para combatir el narcotráfico

Luego de la sexta reunión por convivencia pacífica y seguridad ciudadana en Uruguay entre Tabaré Vázquez, integrantes de los partidos con representación parlamentaria y el Ministerio del Interior, el prosecretario de la Presidencia, Juan Andrés Roballo, informó que se analizaron los cuatro puntos que conformarán la ley para combatir el narcotráfico, cuya resolución se postergó para intentar alcanzar el mayor consenso posible.