ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail
09/08/12 Debate sin preconceptos

Calzada: “Hablar del consumo de marihuana no genera los miedos de hace dos meses”

La Junta Nacional de Drogas organiza reuniones en diferentes departamentos con la finalidad de facilitar la reflexión acerca de las 15 medidas definidas por el Gabinete de Seguridad, con énfasis en el consumo problemático. El secretario general de Drogas, Julio Calzada, destacó la importancia de los programas de inserción social, cultural, laboral y educativa para atenuar el problema.

En función de los temas emergentes, vinculados especialmente con el proyecto de ley de la regulación del mercado del cannabis, la Junta Nacional de Drogas realiza reuniones en diferentes lugares del país, como Paysandú, Rivera, Tacuarembó y Montevideo, con el objetivo de plantear las estrategias para la aplicación de las 15 medidas definidas por el Gabinete de Seguridad. Uno de los temas centrales es la regulación del mercado del cannabis.

Al respecto, Julio Calzada destacó que el objetivo es intercambiar con la ciudadanía acerca de las distintas políticas para la inserción social de los consumidores de drogas. Según manifestó, entiende que las inserciones cultural, laboral y educativa son los mejores antídotos para minimizar el consumo problemático de drogas. También consideró que es necesario desarrollar intervenciones específicas como tratamientos de base comunitaria, proyectos de inserción social y llamados a concursos para desarrollar actividades popuestas por diversas entidades. En el mismo sentido, informó que estas se desarrollan desde hace tiempo pero que en los últimos meses cobraron relevancia.

Respecto a las jornadas de difusión, mencionó la instancia efectuada en Paysandú, la semana pasada, en la cual participaron más de 200 personas de entre 13 y 70 años. Según señaló, el tema sobre las drogas se debatió fluidamente: “Esto me lleva a pensar que la iniciativa del Poder Ejecutivo de incluir esta opción parlamentaria para regular el mercado del cannabis tiene un impacto importante, ya que hablar del consumo de marihuana no genera los miedos y tabúes que generaba hace dos meses, cuando este proceso se inició”.

El secretario general de Drogas considera que este tipo de encuentros debe multiplicarse, por lo que la Junta continuará recorriendo el país en las próximas semanas con el fin de profundizar el intercambio de opiniones y clarificar los aspectos centrales de la propuesta del Ejecutivo.

Calzada enfatizó que esperan que de esta manera el debate sea “franco, democrático, y que las opiniones se expresen con conocimiento de lo que se habla”.

Agregó que debe quedar claro que "el Estado en ningún momento realizará apología del consumo de drogas", sino que se intenta regular un mercado ya existente, en el que el Estado tiene la obligación de intervenir “para hacerlo más claro y transparente”.

Escuchar entrevista (MP3)

 

Fuente: www.presidencia.gub.uy

Noticias Relacionadas

Nuevo protocolo de actuación policial sobre Ley de Marihuana y sus Derivados

Con la finalidad de poner en conocimiento del personal policial la nueva normativa sobre cannabis aprobada por la Ley 19.172, el Ministerio del Interior creó el Protocolo de Actuación Policial sobre Ley de Marihuana y sus Derivados. Este documento tiene por objetivo aclarar y determinar el marco de acción de los funcionarios policiales y de esta manera evitar y prevenir desbordes de cualquier índole que vulneren los derechos de los usuarios.

 
“2.000 usuarios ya no recurren al mercado negro para comprar marihuana”

“Estamos en el final del proceso licitatorio para autorizar entre tres y cinco licencias de empresas que podrán plantar cannabis de 11 interesadas”, dijo el secretario general de la Junta Nacional de Drogas, Julio Calzada. Sobre clubes de cannabis informó que seis tienen proceso avanzado de registro y 14 están en formación. “2.000 usuarios ya no recurren al mercado negro para comprar marihuana”, afirmó.

 
Presencia estatal en ExpoCannabis abrió diálogo informativo con el público e hizo hincapié en prevención

Con un stand enfocado en la prevención del consumo de drogas participó la Junta Nacional de Drogas en el Primer Encuentro de Cannabis y Cáñamo del Uruguay que se llevó a cabo entre el 14 y 15 de diciembre en las instalaciones del LATU. Folletería informativa, juegos didácticos, sachets de agua de OSE y material audiovisual formaron parte de los elementos con los cuales la JND tomó contacto con el público que asistió a esta exposición.