ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail
13/08/12 El punto de partida

Cánepa fundamentó las razones del cambio de política en drogas

El presidente de la Junta Nacional de Drogas, Diego Cánepa, fundamentó las razones que llevaron al gobierno uruguayo a variar la política en materia de drogas que llevó el país desde la dictadura hasta el presente, tomando en cuenta que a nivel internacional las mismas han fracasado.
La República - 13/08/2012

“Quisiera citar algunos de los fundamentos por los que hemos entendido que es necesario variar la política pública que hemos tenido en esta materia, por lo menos desde la vuelta a la democracia –en 1985– y explicar por qué creemos que es necesario cambiarlas”, sostuvo Cánepa el pasado jueves 2 en la Comisión Especial de Adicciones de la Cámara de Representantes.

Cánepa manifestó que “este debate no empezó en este gobierno, no empezó hoy aquí; se está dando en el ámbito internacional. Hoy, la Organización de Estados Americanos está considerando este tema a propuesta de la última Cumbre de las Américas, en la que el gobierno norteamericano planteó estar dispuesto a discutirlo en ese ámbito”.

“Se están discutiendo algunos de los aspectos más importantes, como la excesiva concentración en la reducción de la oferta y la poca importancia que se ha dado, inclusive, al diseño de políticas para la disminución de la demanda”, agregó.

Cánepa aludió al cambio muy grande de paradigma respecto al fijado “desde el año 1971 por el ex presidente de Estados Unidos Richard Nixon, cuando en un recordado discurso declaró lo que ahora se ha transformado en algo muy conocido: ‘La guerra contra las drogas’, con el inicio de un cambio muy fuerte de políticas en EEUU, que tuvo una gran influencia en las políticas de drogas en la región latinoamericana en particular y en el mundo”.

Falta de liderazgo

“Hace muy poco, en 2011, la Comisión Global de Política de Drogas entregó un informe muy importante que fue clave para que el gobierno empezara a percibir la evidencia del fracaso”, reveló Cánepa.

El informe expresa que “la guerra contra las drogas se inició por el presidente Nixon hace cuarenta años, y establece: ‘En la práctica, la escala global de los mercados de drogas ilegales ampliamente controlados por el crimen organizado ha crecido de modo espectacular en este período. Mientras que no están disponibles estimaciones exactas del consumo global en el período completo de 50 años, un análisis solamente de los últimos 10 años, muestra’ sí tienen datos fehacientes y fidedignos ‘un extenso y creciente mercado’”.

Continúa expresando: “A pesar de la creciente evidencia en cuanto a que las actuales políticas no están alcanzando sus objetivos, la mayoría de los organismos políticos a nivel nacional e internacional han tendido a evitar un examen o debate abierto en cuanto a alternativas. Esta falta de liderazgo en políticas de drogas ha motivado el establecimiento de nuestra Comisión, y nos orienta en nuestra visión que este es el tiempo correcto para una revisión seria, exhaustiva y de gran alcance de las estrategias para responder al fenómeno de las drogas. El punto de partida para esta revisión es el reconocimiento de que el problema mundial de las drogas es un conjunto de desafíos sanitarios y sociales interrelacionados a ser administrados, antes que una guerra a ser ganada”.

El informe fue firmado, entre otros, por César Gaviria, ex presidente de Colombia; Fernando Henrique Cardoso, ex presidente de Brasil; George Papandreou, primer ministro de Grecia; Javier Solana y Kofi Annan, ex secretario general de la ONU. “Se trata de personalidades del ámbito mundial; no estamos hablando de un grupo internacional prolegalización de la marihuana, ni de una ONG. Este es un movimiento al más alto nivel político y mundial que en 2011 ha elaborado un informe muy importante donde establece la necesidad de la revisión de la evidencia del impacto de esa política”, dijo Cánepa.

Aumento del consumo

Cánepa informó que “estimaciones de Naciones Unidas indican que el consumo anual de opiáceos entre 1998 y 2008 aumentó un 34,5%, de 12,9 millones a 17,35 millones; un 27% en el mercado de la cocaína, de 13,4 millones a 17 millones; y solamente un 8% en el mercado de la cannabis, de 147,4 millones a 160 millones, siendo la cannabis, de las drogas ilegales, la de más amplio consumo”.

Gobierno no cederá un ápice

Respecto a las razones por las cuales se promueve un proyecto por el que el Estado asume el control de la producción, comercialización y distribución de la marihuana en el marco de las medidas de seguridad, “es un mensaje muy claro de que uno de los objetivos centrales –no el único– es que el gobierno no va a ceder un ápice en el compromiso que tiene y que han tenido todos los gobiernos en la lucha contra el narcotráfico, ni se debe confundir esto con la búsqueda de una política alternativa sobre la droga ilegal más consumida en Uruguay como es la marihuana”.

“Después vamos a discutir, sin ser buena, cuáles son los efectos reales que tiene y cuál es la política de separación de mercados, de aislamiento, que se persigue, eso que las organizaciones del Estado que tienen vinculación con la lucha contra el narcotráfico llaman el efecto góndola. Esto es: cómo podemos aislar la llegada de determinados consumidores a sectores ilegales, que varios estudios han demostrado que genera un efecto enganche”, puntualizó el presidente de la Junta Nacional de Drogas.

Por lo tanto, “sí fundamento que, sin ser el único, hay un objetivo central en la lucha contra el narcotráfico, que no es la única medida que se toma”.

Se refirió además a la iniciativa que “identifica a la pasta base como una droga diferente al resto por los efectos devastadores que ha tenido en nuestra juventud y el incremento de la violencia asociada, que no está vinculado al aumento de la prevalencia en el consumo. Porque la pasta base, objetivamente, no es la droga ilegal más consumida, no es la droga ilegal con más impacto en el consumo, pero sí claramente se ha transformado, por las características especiales del efecto que provoca, en un verdadero veneno”.

No habrá veto

El titular de la Junta Nacional de Drogas, Diego Cánepa, dejó en claro ante los parlamentarios que más allá del pronunciamiento legislativo sobre lo referente a políticas de drogas, el presidente de la República, José Mujica, “ha dicho que no piensa ejercer su derecho constitucional al veto en ningún asunto, por una especial opinión que tiene en cuanto a que no comparte la existencia del instituto del veto por parte del Poder Ejecutivo”.

“Más allá de que podamos compartirla o no, es la opinión del Presidente de la República. En otras temáticas que han sido de público conocimiento ha transmitido que no piensa ejercer el derecho constitucional del veto, que cree que no debería existir en la Constitución. Es una opinión legítima, como la de cualquier otro ciudadano, en este caso, de quien nos representa en la Presidencia de la República”, agregó.

En ese sentido, “les puedo dar la más alta seguridad de que lo que el Parlamento resuelva, vote y sancione como ley va a ser cumplido e implementado, como no puede ser de otra manera, por el Poder Ejecutivo”.

Noticias Relacionadas

Ejecutivo remitió al Parlamento proyecto de Plan Integral de Lucha Contra el Narcotráfico y el Crimen Organizado

El Poder Ejecutivo envió al Parlamento el proyecto de “Plan Integral de Lucha Contra el Narcotráfico y el Crimen Organizado”, que establece una pena mínima de dos años de penitenciaría para quien produzca o trafique sustancias ilícitas. Este proyecto forma parte de los acuerdos sobre seguridad y convivencia pacífica entre el Presidente Tabaré Vázquez y los representantes de los partidos con repersentación parlamentaria.

 
Publicación sobre Políticas de drogas y Derechos Humanos: nueva perspectiva

La Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) presentó dos libros para sumar en la reflexión de las temáticas de políticas de drogas y derechos humanos y al lugar que ocupan las TIC en la educación rural nacional. Ambas publicaciones se presentaron en el Espacio Interdisciplinario de la Universidad de la República. Participaron del acto la Subsecretaria de Educación y Cultura, Edith Moraes,el Secretario General de la JND, Milton Romani, el Secretario General de la OEI, Paulo Speller, el Secretario Local para la OEI, Ignacio Hernaiz y por la UdelaR, Dayana Curbelo y Clara Villalba.

 
Vázquez y representantes de partidos analizaron proyecto de ley para combatir el narcotráfico

Luego de la sexta reunión por convivencia pacífica y seguridad ciudadana en Uruguay entre Tabaré Vázquez, integrantes de los partidos con representación parlamentaria y el Ministerio del Interior, el prosecretario de la Presidencia, Juan Andrés Roballo, informó que se analizaron los cuatro puntos que conformarán la ley para combatir el narcotráfico, cuya resolución se postergó para intentar alcanzar el mayor consenso posible.