ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Regulación controlada del mercado de marihuana

PDFImprimirE-mail
La represión es una lucha fracasada

Marihuana: Bolivia estudia legalización

Uruguay encendió el debate e inmediatamente otros países de la región comenzaron a dar señales en el mismo sentido. Antes fue Chile, ahora Bolivia.

La República - 14/08/2012

La ministra de Comunicación de Bolivia, Amanda Dávila, adelantó que el gobierno de Evo Morales estudia la posibilidad de transitar los mismos pasos de nuestro país en materia de regular la marihuana. La secretaria de Estado del altiplano señaló que es “porque la interdicción y la represión a las bandas criminales lo que provoca es más violencia”.

Bajo el argumento de que las políticas de enfrentamiento con el narcotráfico impuestas desde la administración del ex presidente Richard Nixon en la década de los años 70 no han dado resultado, la ministra Dávila entiende que “la lucha contra el narcotráfico ha fracasado y EEUU y la ONU lo saben y en este momento hay una gran discusión con los líderes mundiales de que hay que tomar otro camino, uno de los caminos es el de Uruguay y vamos a ir avanzando en la legalización de la marihuana”.

“Es una lucha fracasada”, consideró la ministra, agregando que la violencia en la lucha contra el narcotráfico “se debe a que es una actividad ilegal que provoca el chantaje, que provoca el aumento de los precios, la delincuencia, que provoca absolutamente todo”.

Antes de las consideraciones hechas por la funcionaria boliviana, desde Chile se escucharon voces desde el congreso trasandino en el mismo sentido. Los senadores Fulvio Rossi y Ricardo Lagos Weber, hijo del ex presidente Ricardo Lagos, presentarán un proyecto de ley para legalizar el cultivo, consumo personal y terapéutico de la marihuana; pero el presidente Sebastián Piñera criticó ayer la iniciativa presentada el pasado miércoles porque “la droga es muerte, es dolor, es sufrimiento, la droga nos roba la libertad de poder actuar como seres humanos”, dijo el mandatario.

En nuestro país, la comisión de Diputados que tratará el proyecto remitido por el gobierno tiene pensado iniciar el análisis el jueves 6 de setiembre.