ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Regulación controlada del mercado de marihuana

PDFImprimirE-mail

Bolivia también se dispone a despenalizar la marihuana

Una ministra de Evo Morales manifestó ayer que el gobierno seguirá el camino iniciado por Uruguay de evaluar la legalización de la cannabis.

Ultimas Noticias - 14/08/2012

La ministra de Comunicación de Bolivia, Amanda Dávila, abrió ayer la posibilidad de que el Gobierno legalice la marihuana como se maneja por el gobierno uruguayo, en busca de tener una alternativa a la represión.

Según Dávila, pidió al Zar antidrogas de Estados Unidos, Gil Kerlikowske, una aclaración del informe que ubica a Bolivia en el segundo lugar de producción de cocaína en la región, asimismo, exige aclarar en base a qué datos se emitió el informe que fue publicado semanas atrás.

“Algunos países latinoamericanos están viendo la posibilidad de analizar otras alternativas frente al tema, porque la lucha contra el narcotráfico mediante la interdicción ha fracasado en el mundo y Estados Unidos y Naciones Unidas lo saben”.

Citó como ejemplo la iniciativa del gobierno uruguayo sobre la despenalización de la marihuana, para añadir que “vamos a ir avanzando en la legalización de la marihuana, porque la interdicción y la represión a las bandas criminales lo que provoca es más violencia”.

“Si hay el tema de la violencia en la lucha contra el narcotráfico se debe a que es una actividad ilegal que provoca el chantaje, que provoca el aumento de los precios, la delincuencia, que provoca absolutamente todo, es una lucha fracasada, por lo tanto si es así fracasada, muy poco tienen que decir quienes han apuntalado este sistema de lucha contra las drogas”, agregó.

En ese marco, dijo que si bien en Colombia se ha reducido la violencia por el narcotráfico, todos estos grupos de narcotraficantes se trasladaron a la Argentina México y otros países donde es posible este movimiento, según recogió la prensa local.

Respecto al incremento de las plantaciones ilegales de coca, la Ministra de Estado aseguró que los porcentajes son mínimos a comparación de otros países productores de la regió. “Los cultivos de coca han aumentado en un 2 por ciento en el mundo y creo que los cultivos de coca no llegan al 1 por ciento, en Bolivia. Creo que aumenta el 0.2 por ciento de año a año desde el 2009, cuando en otros países los cultivos de coca continúan con miles de hectáreas, pese a todos los millones de dólares que se ponen y a las operaciones conjuntas con Estados Unidos” con vistas a la represión.