ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail
14/08/12 Generarán 33 lugares para tratamiento inmediato y 18 para casos con dificultad psiquiátrica.

Inaugurarán cuatro centros de atención para adictos

El secretario general de la Junta Nacional de Drogas, Julio Calzada, señaló a UNoticias que en dos meses funcionarán tres centros de atención a adictos en situación crítica, enmarcados en el plan Erica (Equipos de Respuesta Inmediata de Crisis Adictivas).

Ultimas Noticias - 14/08/2012

“Más allá del proyecto de internación, se ha venido trabajando con el Ministerio de Salud Pública y con el Inau en el diseño de un dispositivo hospitalario que estaría en diferentes hospitales. En principio, tendremos uno en el Maciel, otro en San José y el último en el Policial”, manifestó. Al momento, los organismos públicos se encuentran en una etapa de adecuación de los espacios físicos.

Los adictos podrán llegar ya sea voluntariamente o por injerencia médica en aquellos casos de inconciencia por un consumo desmedido de estupefacientes. De todas maneras, para esto último deberá mediar una orden del juez si el individuo se negara a recibir asistencia al tomar conciencia de su situación.

“Entrarán a funcionar en dos meses. Serán dispositivos sanitarios armados con once camas, que prevén un máximo de siete días de tratamiento y un mínimo de dos”, agregó Calzada.

Por otro lado, el gobierno también pretende la instalación de otro centro similar pero específico para aquellos adictos que además presentan enfermedades psiquiátricas. “En los próximos quince días vamos a hacer un llamado para la adecuación física de un local que era del Inau para instalar un centro de atención de patologías duales en la ciudad de San José. Allí tendremos 18 camas para pacientes con compensaciones agudas y que hoy en día no tienen lugar en hospitales como el Vilardebó por la desestructuración familiar y la poca inserción social que tienen”, informó el jerarca.

Según estimaciones de la Junta Nacional de Drogas, y en función de parámetros internacionales, alrededor de doscientas personas se encuentran en una situación de consumo “grave” de drogas. En la actualidad, solo pueden tratarse en clínicas privadas, en emergencias o en el Portal Amarillo.

Noticias Relacionadas

Nueva policlínica de salud mental en La Teja

En la calle Carlos Tellier entre Mármol e Inclusa, en pleno corazón del barrio La Teja, comenzó a funcionar a partir de un convenio entre el área de Salud Mental de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) y la organización de la sociedad civil La Teja Barrial, la Policlínica de Salud Mental INVE 18, correspondiente a la zona Oeste de Montevideo.

 
Nuevo curso de formación en el área de tratamiento

Los días 4 y 5 de setiembre se desarrollará en la Torre Ejecutiva, el curso Currículum Universal de Tratamiento dirigido a profesionales y técnicos de instituciones públicas, privadas y de organizaciones de la sociedad civil que se desempeñan en políticas de drogas con foco en la esfera del tratamiento.

 
Dispositivo Chanaes presentó estudio sobre sistematización y evaluación de sus procesos terapéuticos

En el Centro Cultural de San José, técnicos del dispositivo presentaron el trabajo denominado “Sistematización y evaluación de procesos terapéuticos del Centro de Tratamiento de Patología Dual Chanaes”. El estudio tiene como objeto evaluar la gestión  de este centro ubicado en el kilómetro 46.200 de la Ruta 11, departamento de  San José, para medir su eficacia y eficiencia, y ratificar o rectificar las acciones y procesos.