ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail
20/08/12 Marihuana

Cánepa resaltó que el proyecto promueve un mercado regulado y controlado por el Estado

El prosecretario Diego Cánepa reiteró que el proyecto para la regulación del comercio de marihuana promueve el estricto control por parte del Estado. “No hay que confundirse ni querer confundir a la gente. Acá no va a haber transacciones y comercialización entre privados si no hay regulación y control del Estado”, aclaró. En otro orden, recordó que el Gobierno realizará un balance de la gestión y los proyectos actuales.

El prosecretario Diego Cánepa sostuvo que el proyecto de ley que analiza el Parlamento indica que va a haber un mercado regulado y controlado por el Estado. “No hay que confundirse ni querer confundir a la gente. Acá no va a haber transacciones y comercialización entre privados, si no hay regulación y control del Estado. Y eso va a seguir siendo delito. Lo que va a haber es un mercado regulado y controlado por el Estado que podrá, alguna persona que no sea directamente el Estado, sino un privado, con una licencia, autorización y control expreso, participar de la comercialización de la misma bajo determinadas condiciones”, explicó Cánepa.

Asimismo, recordó que esa etapa es posterior a la discusión parlamentaria sobre el proyecto de ley enviado, el cual indica que el delito para la comercialización a través de privados continúa vigente, salvo que exista un control y regulación del Estado.

A su vez, agregó que el proyecto es complementario a la iniciativa que ya se encuentra en el Parlamento sobre el autocultivo, sin que eso signifique autorregulación. “¿Cuál es la diferencia entre autocultivo y autorregulación? Es que la autorregulación implicaría que el Estado participase en saber cómo y de qué manera se está comercializando la marihuana o quién la está produciendo”, enfatizó el prosecretario. En cuanto a las hectáreas para el cultivo, señaló que de acuerdo a los estudios realizados en materia de consumo, Uruguay no necesitaría más de 200 hectáreas en total.

Escuchar declaraciones (MP3)

Fuente: www.persidencia.gub.uy

Noticias Relacionadas

Una promesa con perspectivas auspiciosas en el corto plazo

En el marco de la Exponacannabis 2015, el responsable de Asesoría Técnica de la Dirección General de Servicios Agrícolas del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Sergio Vázquez, explicó que en el país, el cáñamo industrial experimenta un importante crecimiento en lo que respecta a intención de siembra. Su repartición recibió 10 consultas de interesados para su producción, de las que solamente 4 superan las 1.000 hectáreas.

 
Experiencia uruguaya implica la regulación y el control de sustancias en un marco de bienestar y salud pública

Una Misión Oficial de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes de Naciones Unidas (JIFE), estuvo en Uruguay con el fin de mantener encuentros con diferentes autoridades relacionadas al diseño de políticas sobre uso de drogas y al abordaje del consumo problemático. La visita se enmarca, en la especial intención del organismo internacional, de conocer de primera mano los alcances y detalles de la instrumentación de la Ley 19.172, de regulación y control del mercado de cannabis.

 
Junta Nacional de Drogas recibe a delegación del Estado de Ceará, Brasil

Una delegación del Estado de Ceará, Brasil fue recibida en la Torre Ejecutiva por el Secretario General de la JND quien explicitó el enfoque de nuestro país con relación al abordaje del problema mundial de las drogas, la importancia que se le asigna al proceso y debate hacia UNGASS 2016 y la visión sobre la regulación de los mercados de tabaco, alcohol y cannabis. Este visita tiene como objetivo interiorizarse acerca de las políticas de drogas aplicadas en nuestro país y compartir e intercambiar experiencias en la materia.