ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail
22/08/12 Estrategia de inserción social

JND promueve proyectos laborales y premios a acciones exitosas de combate a la droga

La Secretaría de Drogas impulsa como estrategia la inserción social, en la que se trabaja desde hace tiempo pero en la que ahondó en los últimos meses. La estrategia incluye proyectos de inclusión laboral para jóvenes con uso problemático de drogas y premios a entidades que ejecutan acciones exitosas para mejorar la situación de aquellos con problemas con drogas.

Durante 2011, la Secretaría Nacional de Drogas (SND) trabajó en conjunto con el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP) para abordar la problemática del consumo de drogas. Los dos organismos desarrollaron un curso experimental de aprestamiento socio-laboral para aquellos consumidores en tratamiento. Como forma de continuar con esta primera experiencia, este año la SND y el INEFOP presentaron algunas iniciativas para ejecutar con otros organismos. Asimismo, la JND trabaja con la Unidad Nacional de Seguridad Vial (UNASEV) para regular el uso de drogas en el tránsito y evitar la siniestralidad.

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), mediante INEFOP, propuso que los proyectos Projoven que emitan llamados dispongan de cupos para personas con problemas por el consumo de drogas que se encuentren en tratamiento. El secretario general de Drogas, Julio Calzada, mencionó que a los llamados pueden presentarse aquellas personas que se encuentran en tratamiento comunitario, ambulatorio, que acudan a centros de día o que hayan culminado el proceso terapéutico en centros de internación.

Las entidades que deseen brindar estos cupos dispondrán de recursos humanos para apoyar el proceso de inserción y dictarán cursos y programas de capacitación, de asistencia gratuita, para la nueva plantilla. Los materiales e insumos para los cursos los aportará INEFOP.

El proceso de selección de los postulantes será efectuado por técnicos especializados de ambas instituciones. El perfil para los postulantes es que tengan entre 18 y 29 años y no que trabajen formalmente (excepto que el trabajo sea en áreas de seguridad o de limpieza). Calzada reconoció que aquellas personas que inician procesos de tratamiento deben tener en su horizonte una “luz de salida” que les permita reinsertarse en la sociedad, de allí la necesidad de contar con este tipo de iniciativa.

Calzada informó que actualmente, mediante convenios entre la Junta Nacional de Drogas (JND) y Obras Sanitarias del Estado (OSE), hay 15 jóvenes que trabajando en una cuadrilla. Este proyecto está en marcha desde hace tres meses y fue evaluado positivamente por la JND, que lo considera un antecedente para seguir brindando esta posibilidad de integración.

Nuevas convocatorias

El secretario general de Drogas anunció que está abierta la convocatoria a instituciones públicas y organizaciones de la sociedad civil para presentar propuestas para los Fondos Concursables 2012 para Inserción Social. El plazo para recibir propuestas vence el 24 de agosto.

La JND premiará aquellas propuestas que generen prácticas de comportamiento de inserción social, educativo, cultural y laboral mediante programas de formación y capacitación.

Según Calzada, serán valorados los proyectos que tengan una visión integral del tratamiento y la inserción de los consumidores problemáticos de drogas. El monto total de los Fondos Concursables es de 760.000 pesos y se financiará proyectos de hasta 190.000 pesos.

Fuente: www.presidencia.gub.uy

Noticias Relacionadas

Inversión de un millón de dólares en capacitación laboral de personas con uso problemático de drogas

El Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP) Y la Junta Nacional de Drogas (JND) han invertido un millón de dólares en capacitación laboral de personas con uso problemático de sustancias. El secretario general de la JND, Diego Olivera afirmó que no se atiende solo la problemática desde el punto de vista sanitario, “sino que se aborda la situación de vida”.

 
Integrantes del dispositivo Ciudadela culminan formación y reciben certificados

Jóvenes del dispositivo Ciudadela de Salto recibieron certificados habilitantes por curso de formación en diferentes oficios y nivelación curricular. El Secretario General de la Junta Nacional de Drogas, Diego Olivera, participó de esta instancia  organizada por el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP) en Salto.

 
Capacitaciones para personas en tratamiento por consumos problemáticos

Culminó en el Residencial Casa Abierta del departamento de Artigas, la capacitación de operario de granja y comidas saludables dirigida a unas 60 personas en tratamiento por consumos problemáticos.