ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail
24/08/12

Gaviria: "Marihuana causa menos problemas que alcohol"

El expresidente de Colombia, César Gaviria, impulsor en América Latina de la despenalización del comercio de las drogas, visitó En Perspectiva y se refirió a la propuesta lanzada por el Gobierno uruguayo para regular la comercialización de la marihuana. "El prohibicionismo ha sido en materia del consumo un fracaso porque es convertir a los consumidores de drogas en criminales", señaló.

www.espectador.com - 24/08/2012

Actualmente, Gaviria co-preside la Iniciativa Latinoamericana sobre Drogas y Democracia, e integra la Comisión Global de Políticas de Drogas.

El expresidente colombiano se encuentra en Montevideo ya que disertará en una conferencia que organiza la Fundación Astur, a propósito de “la legalización de las drogas". Además de Gaviria, participarán en este evento el contador Enrique Iglesias y el prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa.

“Tengo una larga experiencia al combatir los carteles de drogas.  Es la demanda la que mueve este negocio. Es muy difícil desde la oferta controlar. Hemos aprendido mucho en la Comisión. Uno descubre que la dimensión del consumo es muy distinta a la del tráfico de drogas, donde no hay mucho que inventar. En el lado del consumo uno se da cuenta de que hay muchas posibilidades y aprende a conocer consecuencias no sobre hipótesis, sino por experiencias de la vida real”, comenzó explicando.

Respecto a las políticas del Gobierno de Estados Unidos en cuanto a la represión de las drogas, Gaviria señaló que “el prohibicionismo ha sido en materia del consumo un fracaso. Esto es convertir a los consumidores de drogas en criminales que es la parte más pesada. El tráfico de drogas está prohibido y tiene que estarlo. Pero tratar a los consumidores de drogas como criminales ha llevado a situaciones extremas y a que en las cárceles de ese país hayan más de medio millón de personas por esa razón. Y sin embargo los consumos de drogas no se han reducido”.

“Cuando uno mira las experiencias europeas respecto a las drogas, se encuentra con un enfoque distinto al de Estados Unidos. En Europa, salvo por Suecia, el consumo de drogas es una adicción, un problema de salud, no un delito. Esa es la diferencia fundamental. Ese enfoque lleva a menos violencia, menos corrupción, a poder controlar el problema de una manera menos traumática para la sociedad”, añadió.

“En América Latina, a diferencia de Europa, no hemos apoyado a los consumidores, no les hemos dado salud, los dejamos en las garras de las organizaciones criminales. Así se genera el problema de la inseguridad. En el caso de Brasil han llegado a la conclusión de que los altos homicidios son por un consumo local porque no hay un gran tráfico internacional”, sostuvo.

Gaviria afirmó que “se necesitan programas de recuperación. En Colombia se crearon programas que ayudan a los jóvenes porque a esa edad se los puede recuperar. Ya cuando la gente es mayor la situación es difícil”.

En relación a la legalización de la marihuana a efectos medicinales, Gaviria dijo que es una hipocresía ya que “depende de fórmulas médicas fáciles de conseguir”.

La Comisión que integra propone tratar el consumo de drogas como una cuestión de Salud Pública para apoyar a los consumidores.

“Todos los consumidores no son adictos. Lo que origina los problemas de inseguridad no son solo los adictos, sino también los consumidores ocasionales. La marihuana es menos adictiva que el tabaco y tal vez con un nivel parecido al alcohol. Genera muchos menos problemas que el alcohol. La marihuana tiende a calmar a la gente, pero es muy dañino para las personalidades vulnerables. Por eso el control médico pueden ayudar", señaló.

Además de reducir el consumo mediante acciones, información y prevención, plantea focalizar la represión sobre el crimen organizado. “Para un policía es más fácil ir a la puerta de una escuela y detener un chicos, que perseguir un narcotráfico. Hay que concentrar los recursos en los traficantes”, añadió.

Sobre la iniciativa del Gobierno uruguayo, Gaviria sostuvo “no quiero meterme en el debate interno de Uruguay. Todos los países manejan el tema de manera diferente. Las políticas de drogas dejan interrogantes. Si queremos encontrar salidas hay que buscarlas con el tratamiento del consumo mirando las experiencias de otros países y Europa. Si Holanda puede porque no lo va poder hacer Uruguay”.

En relación a otras drogas dijo que lo importante en todos los casos es “regular el consumo”. En tanto mencionó la tolerancia en países europeos como Suiza y Portugal a la heroína y metadona, en la que por ejemplo si se comprueba que un ciudadano consumidor tiene una vida productiva, le ayudan a seguirla manteniendo”.

Gaviria concluyó destacando que ahora el “tema se ha puesto sobre la mesa, se ha roto el tabú. Y se permite discutir el tema de forma legítima”.

Noticias Relacionadas

Una promesa con perspectivas auspiciosas en el corto plazo

En el marco de la Exponacannabis 2015, el responsable de Asesoría Técnica de la Dirección General de Servicios Agrícolas del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Sergio Vázquez, explicó que en el país, el cáñamo industrial experimenta un importante crecimiento en lo que respecta a intención de siembra. Su repartición recibió 10 consultas de interesados para su producción, de las que solamente 4 superan las 1.000 hectáreas.

 
Experiencia uruguaya implica la regulación y el control de sustancias en un marco de bienestar y salud pública

Una Misión Oficial de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes de Naciones Unidas (JIFE), estuvo en Uruguay con el fin de mantener encuentros con diferentes autoridades relacionadas al diseño de políticas sobre uso de drogas y al abordaje del consumo problemático. La visita se enmarca, en la especial intención del organismo internacional, de conocer de primera mano los alcances y detalles de la instrumentación de la Ley 19.172, de regulación y control del mercado de cannabis.

 
Junta Nacional de Drogas recibe a delegación del Estado de Ceará, Brasil

Una delegación del Estado de Ceará, Brasil fue recibida en la Torre Ejecutiva por el Secretario General de la JND quien explicitó el enfoque de nuestro país con relación al abordaje del problema mundial de las drogas, la importancia que se le asigna al proceso y debate hacia UNGASS 2016 y la visión sobre la regulación de los mercados de tabaco, alcohol y cannabis. Este visita tiene como objetivo interiorizarse acerca de las políticas de drogas aplicadas en nuestro país y compartir e intercambiar experiencias en la materia.