ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail
24/08/12 Producción, consumo y venta de marihuana

Ex Presidente colombiano César Gaviria afirmó que estrategia prohibicionista es un fracaso

El ex Presidente de Colombia y fundador de la Comisión Global sobre Drogas, César Gaviria fue el principal orador de la presentación organizada por la Fundación Astur, liderada por Enrique Iglesias. Gaviria considera que las políticas prohibicionistas de la producción y consumo han fracasado. Además, el prosecretario Diego Cánepa defendió la posición del Gobierno uruguayo sobre la regulación del mercado de la marihuana.

Para Gaviria, uno de los fundadores de la Comisión Global sobre Drogas (junto con el ex Presidente brasileño Fernando Henrique Cardoso, el ex Presidente de México Ernesto Zedillo, el ex ministro de Relaciones Exteriores español Javier Solana, o figuras de la cultura como Mario Vargas Llosa o Carlos Fuentes, entre muchos otros), Uruguay tiene las condiciones para tener un debate sobre la legalización del acceso a la marihuana gracias a su educación y nivel de convivencia.

También recomendó que el debate en Uruguay debiera enfocarse en la regulación y para eso es necesario dotar de respuestas a la gente, lo cual permitiría que el resultado del debate colabore en reducir el temor de la población sobre la problemática del consumo de drogas. Gaviria consideró que una de las preguntas a formular es si la prohibición genera corrupción y violencia en la sociedad. Concluyó que las políticas prohibicionistas están basadas en principios, pero no en resultados.

“El tabú se ha roto”

“Yo era prohibicionista”, comenzó expresando en su discurso el principal orador de la noche. César Gaviria considera que los Estados Unidos y Europa partieron del mismo diagnóstico sobre el tema del consumo problemático de drogas, pues la adicción es una de las causas más importantes para ingresar a la criminalidad. Sin embargo, Europa decidió ver el consumo como un tema sanitario y dijo que, para diseñar políticas contra el narcotráfico, se deben tener en cuenta otros factores como el daño que causa la corrupción, la inseguridad y la violencia, y las sanciones, pues su exceso generan un daño a la legitimidad de las instituciones frente a la ciudadanía.

Para Gaviria, el Plan Colombia no sirvió. Si bien permitió determinar acciones de inteligencia contra el narcoterrorismo, recordó que en el año con mayor presupuesto sólo el 10% del total provenía de los Estados Unidos y obligó a Colombia a destinar el 6% de su Producto Bruto Interno en seguridad, con el objetivo de controlar el terrorismo.

Subrayó que ni el prohibicionismo ni la liberalización son las respuestas absolutas, sino que las soluciones se deben encontrar mediante la búsqueda de toda la sociedad. Para Gaviria, un mundo sin drogas es una utopía y acordar la modificación de las distintas convenciones sobre el tema es muy difícil por la negativa sistemática de los países prohibicionistas, como Estados Unidos, Cuba, Rusia, Irán, o el Vaticano. Sin embargo, resaltó que en 18 estados de Estados Unidos se liberó el uso medicinal de la marihuana. Acerca de las políticas de prevención del consumo, César Gaviria explicó que éstas se deben reforzar con información y educación, porque “sólo con el miedo, no sirven”.

Políticas prohibicionistas no fueron eficaces

Por su parte, el prosecretario de la Presidencia Diego Cánepa, quien a su vez es el presidente de la Junta Nacional de Drogas, explicó que el proyecto de ley remitido al Parlamento no implica monopolio por parte del Estado y no modifica ninguna normativa penal sobre microtráfico de drogas. Además, solicitó elevar el nivel del debate uruguayo con datos y evidencia para generar políticas públicas. Consideró que la “guerra contra el narcotráfico” impulsada en el mundo durante los últimos 40 años demostró no ser eficaz.

Recordó que las drogas más consumidas en el país son el alcohol, el tabaco y la marihuana. Desde el Gobierno no se considera que el consumo de marihuana sea “bueno o positivo”, sino que se plantea en el marco de una estrategia de reducción de daños, para atenuar su consumo, explicó.

Este evento fue organizado por la Fundación Astur, que es presidida por el diplomático Enrique Iglesias. El Ballroom del Hotel Radisson Montevideo sirvió como escenario del encuentro, que también contó con la participación de cinco estudiantes terciarios uruguayos, quienes consultaron al ex presidente Gaviria sobre distintos puntos de la liberalización del consumo y del mercado de marihuana, aspectos sanitarios y las ventajas del país en torno a la discusión del tema.

Escuchar palabras de Cesar Gaviria (MP3)

Escuchar rueda de preguntas (MP3)


Fuente: www.presidencia.gub.uy

Noticias Relacionadas

Una promesa con perspectivas auspiciosas en el corto plazo

En el marco de la Exponacannabis 2015, el responsable de Asesoría Técnica de la Dirección General de Servicios Agrícolas del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Sergio Vázquez, explicó que en el país, el cáñamo industrial experimenta un importante crecimiento en lo que respecta a intención de siembra. Su repartición recibió 10 consultas de interesados para su producción, de las que solamente 4 superan las 1.000 hectáreas.

 
Experiencia uruguaya implica la regulación y el control de sustancias en un marco de bienestar y salud pública

Una Misión Oficial de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes de Naciones Unidas (JIFE), estuvo en Uruguay con el fin de mantener encuentros con diferentes autoridades relacionadas al diseño de políticas sobre uso de drogas y al abordaje del consumo problemático. La visita se enmarca, en la especial intención del organismo internacional, de conocer de primera mano los alcances y detalles de la instrumentación de la Ley 19.172, de regulación y control del mercado de cannabis.

 
Junta Nacional de Drogas recibe a delegación del Estado de Ceará, Brasil

Una delegación del Estado de Ceará, Brasil fue recibida en la Torre Ejecutiva por el Secretario General de la JND quien explicitó el enfoque de nuestro país con relación al abordaje del problema mundial de las drogas, la importancia que se le asigna al proceso y debate hacia UNGASS 2016 y la visión sobre la regulación de los mercados de tabaco, alcohol y cannabis. Este visita tiene como objetivo interiorizarse acerca de las políticas de drogas aplicadas en nuestro país y compartir e intercambiar experiencias en la materia.