ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail
06/06/11 Reinserción laboral y social

Diploma de Ayudante Panadero brinda nuevas oportunidades a reclusos del COMCAR

Con la finalidad de brindarles una oportunidad de reinserción a la sociedad, a través del aprendizaje de un oficio, se entregó a siete internos privados de libertad del Complejo Carcelario Santiago Vázquez sus respectivos diplomas de Ayudante de Panadería. Esta iniciativa fue impulsada por la Junta Nacional de Drogas (JND) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNPFA), con el apoyo del INDA.

En el Complejo Carcelario de Santiago Vázquez (COMCAR), las autoridades de la Junta Nacional de Drogas entregaron los diplomas de Ayudante de Panadería a siete internos privados de libertad de dicho establecimiento carcelario.

Durante el período 2009-2010 la JND realizó en varios establecimientos de reclusión un curso de Ayudante de Panadero, junto con el UNPFA y la colaboración del INDA. Las actividades están comprendidas en el Proyecto Unidos en la Acción, Proyecto L, en convenio con el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) y el Ministerio del Interior.

Esta iniciativa propone instalar una intervención que le brinde a los reclusos un marco distinto en el cual desarrollar actividades que faciliten su permanencia extra muros. Surge desde una perspectiva interinstitucional donde se involucra la Junta Nacional de Drogas, Dirección Nacional de Cárceles, INAU y Portal Amarillo. Se busca generar un espacio individual y colectivo con la finalidad de favorecer la reinserción laboral y social a través de las distintas áreas laboral, educacional y actividades recreativas.

La Adjunta a la Dirección de la JND, Elena Logarmasino, felicitó a los reclusos que culminaron el curso. De la misma forma, señaló que la convocatoria de este curso tuvo muy buena receptividad. Asimismo, dijo que se apuesta a la inserción social dentro de un proyecto global más amplio impulsado desde el gobierno, tratando de promover la integración social de todos los habitantes.

A pesar de estar privados de libertad deben tener oportunidades y ponerse metas, subrayó.

Desde la Junta se ha trato de hacer un abordaje más integral a nivel del sistema penitenciario dentro de la problemática que tiene este sector. En breve se continuará con este proyecto con la UTU.

El director del COMCAR, Luis Rodríguez manifestó que estos programas generan cambios en la sociedad y agregó que es un gran paso que les dará mayores oportunidades a la hora de ser liberados.

Fuente: www.presidencia.gub.uy

Noticias Relacionadas

Enseñanza de oficios dirigida a personas en tratamiento por consumo problemático

A partir de un acuerdo entre la Junta Nacional de Drogas (JND) y el Instituto Nacional de Empleo (INEFOP), comenzaron los cursos de capacitación para personas en tratamiento por consumo problemático de drogas. La capacitación será en áreas tales como sanitaria, albañilería, obra seca y se desarrollará en los departamentos de Salto y Maldonado.

 
JND estimula expresión artística como herramienta válida para tratamientos de rehabilitación en drogas

Técnicos que trabajan desde 2005 con el GrupoT del Centro de Salud de Maroñas, en el marco de la atención de salud que ASSE realiza en esta zona de la capital, presentaron este miércoles una muestra de teatro realizada por jóvenes que concurren a este grupo terapéutico. Para ellos, el proceso con este grupo de acción terapéutico que trabaja herramientas que provienen del arte vinculadas al teatro, a la danza y al desarrollo armónico, ayudan a las personas a conectarse con su ser creativo y desplegar sus capacidades potenciales para manejarse mejor en la vida.

 
JND adjudicó llamado para proveer viviendas a personas en tratamiento por consumo de drogas en procesos de inserción socio-laboral

La Junta Nacional de Drogas adjudicó a la Comunidad Terapéutica Bethania, un total de un millón de pesos, de acuerdo al llamado realizado por el Departamento de Inserción Social en agosto pasado, para proveer de viviendas transitorias a personas que se encuentran en proceso de inserción socio-laboral. A través del proyecto se refuerza el proceso de inserción de estas personas con el objeto de facilitar su autonomía progresiva.