ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail
04/09/12 Una herramienta fácil y útil

Curso en Intervenciones Breves en Alcohol y otras Drogas

El 4 de setiembre se inauguró el  Curso de capacitación en Intervenciones Breves en Alcohol y otras drogas que se desarrolla en el marco del Seminario “Hacia la Construcción de un Sistema Nacional de Atención a usuarios/as problemáticos de Alcohol,” en el Complejo Caute Antel en Salto.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo del Secretario General de la Secretaría Nacional de Drogas (SND), Soc. Julio Calzada, quien señaló la necesidad de construir un sistema de atención socio-sanitaria a nivel nacional para el problema de alcohol, y la utilidad que tienen las intervenciones breves para la detección precoz de consumos problemáticos y la prevención. A su vez, la Profesora Agregada Dra. Ana Kemay, del Departamento de Medicina Familiar y Comunitaria (Facultad de Medicina), subrayó la importancia de abordar en la formación médica la problemática de las drogas, y avanzar en la construcción de herramientas útiles y prácticas para la atención y derivación de los usuarios de drogas en la red de atención primaria.  Finalmente, el Presidente de la Comisión Técnico Mixta de Salto Grande, el Ing. Gabriel Rodríguez cerró la ceremonia de apertura manifestando la apuesta estratégica de este organismo binacional al desarrollo de nuevas soluciones socio sanitarias que permitan una respuesta más eficiente al problema del uso y consumo problemático de drogas en nuestro país.

A esta actividad, que duró dos días, asistieron  70 médicos de familia y de ASSE de todas partes del país, y algunos representantes del sistema de salud privado y el MIDES. La capacitación estuvo a cargo de los especialistas brasileros Dra. Laisa Marcorela Andreoli y el Dr. Telmo Mota, quienes trabajan en la Universidad Federal de Juiz de Fora, y vienen aplicando intervenciones breves en su país desde hace más de 10 años. También participó en la primera jornada de capacitación el Dr. Gabriel Rossi, quien abordó la problemática del consumo de drogas y la patología dual en niños y adolescentes, y el Soc. Héctor Suárez, del Observatorio Uruguayo de Drogas, quien presentó un panorama del consumo de drogas en nuestro país.

El Seminario fue organizado en forma conjunta por la Secretaría de Formación de la SND, el Departamento de Medicina Familiar y Comunitaria de la Facultad de Medicina (UDELAR), la UNASEV, el MSP, y contó con el apoyo financiero de la Comisión Técnico Mixta de Salto Grande, el CAMH y la CICAD.

Ver presentación "Patología dual en niños y adolescentes" (Dr. Gabriel Rossi)

Ver presentación "Alcohol, Salud Pública y Bienestar Social. Propuesta estratégica para la reducción del Uso Problemático de Alcohol en Uruguay (Junta Nacional de Drogas)

Ver presentación "Panorama del consumo de drogas en el Uruguay" (Observatorio Uruguayo de Drogas - JND)

 


Noticias Relacionadas

3ra. Jornada de la Educación sobre Prevención del Uso de Bebidas Alcohólicas

Se realizó en Salto la 3ra. Jornada de la Educación sobre Prevención del Uso de Bebidas Alcohólicas organizada por la Coordinación de la Intendencia Municipal en la Junta Departamental de Drogas.

 
Policías Comunitarios se capacitan en la temática del consumo de drogas

En la primera actividad del programa de eventos que se realizarán por una nueva conmemoración del  Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, 40 representantes del Ministerio del Interior participaron del Taller de Formación para Funcionarios del Programa Comunidad Educativa Segura. Este programa ministerial pone énfasis en el tema de la seguridad en los entornos de centros educativos.

 
Instancia presencial del curso “Insumos teórico-prácticos para comprender e intervenir en la temática del uso de drogas"

El 10 de junio se desarrolló el segundo encuentro presencial de la Edición 2017 del Curso y Diploma Superior - “Insumos teórico-prácticos para comprender e intervenir en la temática del uso de drogas”, con la participación de más de 75 estudiantes de todo el país. Esta capacitación es coordinada por la Junta Nacional de Drogas (JND) y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Uruguay (FLACSO).