ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail
25/07/11 Cambio de paradigma

Tema drogas debe incluir enfoque con perspectiva de derechos

Es necesaria una nueva política de drogas porque es un fenómeno en constante crecimiento y modificación, dijo el secretario de la JND, Julio Calzada en la Cancillería, tras señalar que en 1998 la producción mundial de opio fue de 4.220 toneladas, mientras que en 2008 se situó en 8.900 toneladas, cifra que significó un aumento del 110%. La cocaína pasó de 800 toneladas a 1.000 en igual período y el cannabis de 25.000 a 40.000.

En función de esta realidad es necesario cambiar la mirada con la que se aborda este tema, dijo el jerarca. Este nuevo enfoque debe incluir una perspectiva de derechos y situar con claridad al bien público como una utopía realizable, focalizando su eje en las personas y no en las sustancias. “La política deberá ser la herramienta que haga posible la construcción de ese bien público”, enfatizó Calzada.

Las palabras del secretario general de la Junta Nacional de Drogas fueron pronunciadas en la jornada “Uruguay en el mundo – ejes geopolíticos del siglo XXI: políticas de drogas en la región y en el mundo” este lunes 25 de julio.

En la apertura del evento el ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro, señaló que las políticas sociales colaboran con el bien público cuando son efectivas y frenan el consumo problemático de drogas, así como el tráfico ilegal de dinero.

Almagro dijo que Uruguay tiene una participación activa en los organismos internacionales, situación que es consecuencia del compromiso del país frente a convenciones y tratados que incluyen el tema drogas.

Por su parte, el prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, resaltó el trabajo realizado por la Junta Nacional de Drogas (JND), así como la continuidad que este Gobierno le otorga a todas las líneas estratégicas planteadas en la primera administración del Frente Amplio.

Mientras que el embajador itinerante Milton Romani, dijo que el consumo de drogas y el crimen organizado adquieren gran relevancia en la sociedad actual, así como el debate de cómo enfrentar estos temas a partir de las reiteradas violaciones de los derechos humanos.

El enfoque que prevalece actualmente en la región es de “guerra a las drogas”, instancia que requiere un debate democrático junto al despliegue de políticas equilibradas e integradas, dijo Romani.

El secretario general de la Secretaría Nacional Antilavado Activos, Carlos Díaz, dijo que es necesario visualizar con claridad el verdadero peligro del lavado de activos y su relación con la distribución y el consumo de droga.

El director de Proyectos de Gafisud, Ricardo Gil y ex secretario general de la Secretaria Nacional Antilavado de Activos, destacó que los estados deben controlar los comercios ilícitos del crimen organizado porque muchas veces son cómplices de estas maniobras. Además, las sociedades deberían comprometerse y exigir este control, dijo.

Fuente: www.presidencia.gub.uy

Noticias Relacionadas

Gobierno sumará nuevo tipo establecimiento para vender cannabis en el marco de la Ley de Farmacias

El Gobierno definirá otro tipo de establecimiento para el expendio de cannabis en el marco de la Ley de Farmacias, anunció el prosecretario de la Presidencia, Juan Andrés Roballo, al detallar las gestiones realizadas en Estados Unidos ante las dificultades surgidas con el sistema financiero en la implementación legal de esta actividad en Uruguay. Las farmacias podrán continuar con el comercio de esa sustancia, aseguró.

 
Alba Negrín - Manejo responsable del cannabis a nivel doméstico

En relación al cannabis y en el marco del Foro “Evidencia y riesgos sobre la utilización del cannabis”, la Prof. Agda. del Depto. de Toxicología de Facultad de Medicina, Dra. Alba Negrín, señaló que a mayor disponibilidad de cualquier sustancia o producto químico, mayor propensión a un suceso de intoxicación.

 
“Se debe conocer la opinión científica académica sobre consumo de cannabis para hablar con sustento”

“Es importante que la academia colabore y fundamente los riesgos del consumo y las propiedades que eventualmente estos productos puedan tener sobre el tratamiento de algunas afecciones que los médicos vemos periódicamente”, dijo el presidente Tabaré Vázquez en el foro “Evidencia y riesgos sobre la utilización del cannabis”. Sobre este asunto se habla mucho con más voluntarismo que base científica, advirtió.