ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail
17/09/12 Porro doméstico

Calzada: proyecto sobre marihuana "trasciende debate parlamentario" y ya se discute en "todas las casas del país"

La crítica al modelo prohibicionista, la valoración de que el debate en torno a la marihuana se haya instaurado en la población y la necesidad de regular el comercio y la venta de cannabis fueron puntos en los que coincidieron el Secretario General de la Junta Nacional de Drogas (JND), Julio Calzada, el diputado y ex ministro de Defensa José Bayardi, el ex director de la JND Leonardo Costa y el integrante de la Organización defensora de los Derechos Humanos del Instituto de Estudios Legales y Sociales del Uruguay (IELSUR), Martín Fernández.

La Diaria - 17/09/2012

La mesa, titulada "Fracaso del prohibicionismo-Guerra a las drogas: hacia la construcción de una política diplomática", se llevó a cabo el viernes en la sede del PIT-CNT, en el marco de las Jornadas de Debate Académico sobre Marihuana organizadas por la Coordinadora Nacional por la Legalización de la Marihuana, conformada también por Prolegal Proderechos, la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU), Cultiva Tus Derechos entre otras agrupaciones.

"En medio de tanto bolazo, que no nos lengüen la traba" fue la consigna con la que la ONG Prolegal Proderechos difundió el programa de las jornadas. Según comentó a la diaria Camilo Collazo, integrante de ese colectivo, el evento pretende "jerarquizar" la discusión en un contexto en el que "se salió a decir muchas cosas, algunas que son interesantes y otras que no tanto".

Calzada abrió la mesa con el contexto histórico mundial del modelo prohibicionista, cuyo origen ubicó en la decadencia del imperio inglés y en el ascenso de Estados Unidos como hegemonía mundial, que plasmó la lógica de prohibición en la Convención Unitaria de Drogas, en 1961. Detalló varios cambios en el panorama latinoamericano actual, como las declaraciones de interés por legalizar todas las drogas del presidente guatemalteco "de derecha" Otto Pérez Molina o el hecho de que en Colombia sea hoy "más redituable la minería legal, básicamente de oro", que plantar hojas de coca. Destacó que el proyecto presentado por el Ejecutivo uruguayo "no fue un salto al vacío", ya que se ubica dentro de un paradigma sanitario que "tiene mucha experiencia en Europa" y es hacia donde apuntan gobiernos latinoamericanos como el de Argentina y Chile. Consideró que el proyecto "ha hecho una gran apuesta a que el tema salga del debate académico, trascienda el debate parlamentario y se instale en la cocina, en las mesas de los almuerzos de todas las casas del país, y en ese sentido ha sido una iniciativa relevante".

Bayardi, por su lado, llamó a deslindar las discusiones sobre las drogas de los conceptos de izquierda y derecha y citó un artículo que publicó la Universidad de los Andes en 2005, que atribuye las políticas latinoamericanas de regulación del consumo de sustancias a intereses que "vienen de Estados Unidos" más que a datos científicos recabados en cada comunidad. El estudio establecía también que las políticas de prohibición estadounidenses de principios del siglo XIX generaron más problemas (violencia, fortalecimiento del mercado negro, corrupción estatal) que el consumo de alcohol.

Por último, opinó que "definir políticas individualmente puede ser un error, pero definir políticas colectivamente puede permitir avanzar en los hiatos o brechas en las convenciones [internacionales] por la vía de los hechos" y que la Unión de Naciones Suramericanas necesita fortalecer el liderazgo de su Consejo Suramericano para el Problema Mundial de las Drogas.

Costa reivindicó el derecho al consumo, basado en el artículo 10 de la Constitución, y valoró cierta "matriz liberal" de la Ley de Drogas aprobada durante la dictadura, que no considera ilícito el consumo.

Comparó la situación con el ejemplo más restrictivo de Brasil, cuyo "director de Drogas hasta hace poco era militar". Puso un signo de duda sobre la validez de que Uruguay se proponga construir políticas regionales y criticó el proyecto de internación compulsiva y el aumento de penas para el tráfico de determinadas sustancias.

Fernández, que cerró la jornada, coincidió con las críticas de Costa y opinó que hay "medidas que confunden a la población" y no ayudan a que haya un cambio de paradigma. Dudó que esté muerto el prohibicionismo, porque "hay prácticas y legislaciones" actuales que se inscriben en ese pensamiento, como que la Ley 17.016 establezca una "cantidad razonable" de drogas que se pueden portar para consumo personal: "En una fiscalía uno pueda ser procesado por 30 gramos y en otra quedar libre con 100", ejemplificó.

Las Jornadas de Debate también ocuparon el jueves la Facultad de Psicología con dos mesas, una centrada en los abordajes del tratamiento y otra en el perfil toxicológico de la marihuana, mientras que el viernes, además del debate en torno a la prohibición, expusieron en una mesa sobre legalización los diputados Jorge Gandini, Sebastián Sabini, Julio Bango y Verónica Alonso. Federico de los Santos


Fotografías: Secretaría Nacional de Drogas

Noticias Relacionadas

Una promesa con perspectivas auspiciosas en el corto plazo

En el marco de la Exponacannabis 2015, el responsable de Asesoría Técnica de la Dirección General de Servicios Agrícolas del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Sergio Vázquez, explicó que en el país, el cáñamo industrial experimenta un importante crecimiento en lo que respecta a intención de siembra. Su repartición recibió 10 consultas de interesados para su producción, de las que solamente 4 superan las 1.000 hectáreas.

 
Experiencia uruguaya implica la regulación y el control de sustancias en un marco de bienestar y salud pública

Una Misión Oficial de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes de Naciones Unidas (JIFE), estuvo en Uruguay con el fin de mantener encuentros con diferentes autoridades relacionadas al diseño de políticas sobre uso de drogas y al abordaje del consumo problemático. La visita se enmarca, en la especial intención del organismo internacional, de conocer de primera mano los alcances y detalles de la instrumentación de la Ley 19.172, de regulación y control del mercado de cannabis.

 
Junta Nacional de Drogas recibe a delegación del Estado de Ceará, Brasil

Una delegación del Estado de Ceará, Brasil fue recibida en la Torre Ejecutiva por el Secretario General de la JND quien explicitó el enfoque de nuestro país con relación al abordaje del problema mundial de las drogas, la importancia que se le asigna al proceso y debate hacia UNGASS 2016 y la visión sobre la regulación de los mercados de tabaco, alcohol y cannabis. Este visita tiene como objetivo interiorizarse acerca de las políticas de drogas aplicadas en nuestro país y compartir e intercambiar experiencias en la materia.