ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail
18/09/12

Operación "ERIDANUS"

La Delegación de la Dirección General de Represión del Tráfico Ilícito de Drogas en la Ciudad de Rivera detuvo a quince personas y realizó la incautación de 40,692 kilogramos de marihuana, 803 gramos de clorhidrato de cocaína, 3785 gramos de lidocaína, vehículos y dinero, en el marco de la “Operación ERIDANUS” bajo la órbita del Juzgado Letrado en lo Penal de Primer Turno de esa ciudad. Este grupo de personas estaba involucrado en una línea de abastecimiento de Marihuana hacia Montevideo, distribución de Marihuana, Pasta Base y Cocaína en Rivera y Tacuarembó y tráfico de Lidocaína hacia Brasil.

En el día 18 de setiembre un equipo de dicha unidad lideró un procedimiento con el apoyo de la Jefatura de Policía de Durazno y de la Dirección Nacional de Policía Caminera, donde  procedieron a la detención sobre el km 186 de Ruta 5 en el Departamento de Durazno de un vehículo marca Chevrolet Corsa conducido por Julio Greisi PEÑA LOTITO, Uruguayo, soltero, de 30 años de edad, poseedor de prontuario criminal desde el año 2002 año por un “Delito continuado de estafa y receptación”, marzo 2003 por “Receptación”, agosto 2003 por “Receptación” y en 2004 por “Contrabando”, incautándose cincuenta ladrillos de sustancia vegetal compactada distribuidos en el interior del vehículo con un peso  total de 39523 gramos y sometidos al reactivo de campo correspondiente reaccionaron positivo a Marihuana y 1,9 gramos de sustancia blanca que reaccionó en forma positiva al Clorhidrato de Cocaína.

Continuando con este operativo se realizaron acciones en Montevideo, Tacuarembó, Rivera y Artigas se incautó 1 kilogramo más de marihuana, 19 gramos de cocaína, casi 4 kilogramos de Lidocaína, vehículos, dólares americanos, armas y balanzas de precisión. En esta oportunidad se detuvo a 14 personas vinculadas a dichas actividades ilícitas:

  • Carlos Alberto CALLEROS TAROCO, uruguayo, de 35 años de edad Poseedor de prontuario criminal año 2002 “Violación al articulo 31 del Decreto Ley N° 14294, en la redacción dada por articulo 3 de la Ley N° 17016”, año 2007 “Contrabando”.
  • J. C. S. G. masculino, uruguayo, de 48 años de edad
  • J. A. P. A. masculino, brasileño, de 53 años de edad
  • M. C. B. S., femenina, uruguaya, de 28 años de edad
  • C. C. P. masculino, uruguayo, de 64 años de edad
  • J.G.C.D.R., masculino, uruguayo, de 32 años de edad
  • Henry MIGILARINI CULIGOTTI, uruguayo de 46 años poseedor de prontuario criminal por un “Delito continuado de venta y negociación de materia prima capaces de producir dependencia”, 2004 “Autor de negociación de estupefacientes en reiteración real”. 2011 “Autor penalmente responsable de un delito de negociación de estupefacientes”
  • H.A.Q.A. masculino, uruguayo de 34 años
  • Fernando ALVAREZ FERNANDEZ, uruguayo de 43 años de edad, poseedor de prontuario criminal por “Hurto en grado de tentativa”, “2 delitos de falsificación de pasaporte”, “violación de domicilio como autor”, “un delito de hurto especialmente agravado”, “un delito continuado de violación a lo previsto en el art. 34 de la ley 14294 en la modalidad de suministro de estupefacientes”
  • Alberto FRASCOLLA PERDIGON, uruguayo de 61 años de edad, poseedor de prontuario criminal del año 2008 “un delito previsto en el articulo Nº 32 del Decreto Ley 14294 en la redacción dada por la Ley 17016”
  • J. E.C.M., masculino, uruguayo, de 30 años de edad
  • Fredy Manuel VARGAS DA SILVA, uruguayo, de 38 años de edad, poseedor de prontuario criminal de año 1997 “Lesiones Personales”, y 2009 “Atentado en reiteración real con un delito de lesiones personales”
  • Alejandro SALVIA MARTINEZ, uruguayo de 36 años de edad, el que se encuentra con prisión domiciliaria por haber sido procesado en fecha 16/12/2010 en el marco de la denominada “Operación Iscariote” llevada a cabo por ésta Unidad bajo la órbita del Juzgado Letrado en lo Penal Especializado de 2º Turno
  • B. M.V.S., masculino, uruguayo, de 19 años de edad.

Culminadas las instancias judiciales, el Sr. Juez Letrado de Primer Turno de la Ciudad de Rivera dispuso el procesamiento con prision de 12 de los detenidos por artículo 31 y/o artículo 57 del Decreto Ley 14294 y libró una orden de detención a nivel nacional e internacional para cinco personas vinculadas al grupo.

 

Comunicado de prensa N° 24 de la DGRTID

Ampliación

Noticias Relacionadas

Acciones de fortalecimiento de la División de Sustancias Controladas

En el marco de la Estrategia Nacional aprobada por la Junta Nacional de Drogas para el período 2016-2020, se continúa desplegando acciones de fortalecimiento institucional y en las que cobra especial importancia la participación de los diferentes actores con competencias de seguimiento, evaluación, investigación, control y fiscalización.

 
Evaluación de los dispositivos de la Red Nacional de Atención en Drogas

El Secretario General de la JND, Diego Olivera, visitó la ciudad fronteriza de Rivera con motivo de la realización del primer Seminario-Taller Regional del Fondo de Bienes Decomisados. En la oportunidad participó de la sesión de la Junta Departamental de Drogas (JDD) de ese departamento, donde realizó una evaluación de la Red Nacional de Atención en Drogas y sus dispositivos.

 
Equipamiento para brigadas adquirido con fondos incautados al narcotráfico

El Fondo de Bienes Decomisados de la Junta Nacional de Drogas realizó la entrega de equipamiento a reparticiones dependientes del Ministerio del Interior. Se trata de la primera entrega que el FBD tiene previsto realizar este año como forma de apoyo a las diferentes unidades que trabajan en el combate al narcotráfico. Este equipamiento será utilizado en tareas de investigación y en procedimientos que llevarán adelante las brigadas distribuidas estrategicamente en todo el territorio nacional.