ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail
27/07/11

20, 26 y 27 de julio Talleres de promoción de salud y prevención de usos problemáticos de drogas para jóvenes

Los días 20, 26 y 27 de julio en las ciudades de Tacuarembó, Melo y Treinta y Tres la Junta Nacional de Drogas y las Juntas Departamentales de Drogas realizaron talleres de capacitación para jóvenes interesados en reflexionar y desarrollar acciones de promoción de salud y prevención de usos problemáticos de drogas.

En el marco del Plan Nacional de Juventud (INJU-SND), el Departamento de prevención de la SND en su espacio de Educación y Juventud en coordinación con el área de Descentralización y las Juntas Departamentales de Drogas, viene desarrollando encuentros con adolescentes, jóvenes y sus referentes en diversos departamentos del interior del país.

Se apuesta a la participación activa de adolescentes y sus referentes, reflexionando y generando ideas en forma conjunta. Se trabaja en base a distintos ejes temáticos como la perspectiva de género, qué entendemos por salud y enfermedad, cómo podemos reducir los daños en relación al consumo de alcohol, cómo actuar en casos de emergencia, y cómo podemos ayudar a alguien que tiene problemas con las drogas, entre otros temas.

En los talleres se trabaja con la Guía Promotores de Salud elaborada por el Departamento Prevención de la SND en su espacio de Educación y Juventud y el INJU entregándose una a cada uno de los participantes. Además, se entrega a cada referente un bolso conteniendo diferentes materiales (Spots Consumo cuidado, el Reto de la libertad y la solidaridad, Guías más información menos riesgos) útiles para el desarrollo de estrategias de promoción de salud y prevención.

En estos talleres algunos jóvenes fueron acompañados por sus referentes adultos, y otros asistieron con sus grupos. En Tacuarembó participaron jóvenes recreadores voluntarios del grupo L.A.T.A, otros pertenecientes a ONG Beraca y jóvenes de la Policía Comunitaria. En Melo, asistieron jóvenes promotores de salud de ASSE y de diferentes liceos. En Treinta y Tres concurrieron jóvenes de la Oficina de Juventud, de diferentes liceos y localidades como Cerro Chato y Santa Clara.

Frases de jóvenes que participaron en los talleres:

"Pienso que la Guía Promotores de Salud me sirve no sólo informarme sino que abrir los ojos para mi mismo y brindarme apoyo por dudas que surjan o poder darle apoyo a otros” Mauricio, 16 años, Treinta y Tres.

“Sobre ayudar a alguien que tiene problemas con las drogas aprendí que siempre es bueno dar una mano. Quizá en algún momento seamos nosotros quienes necesitemos la ayuda” Matilde, 17 años, Cerro Largo.

“La SND y la JDD podría apoyar en la formación de una red donde jóvenes apoyen a jóvenes consumidores”, Emilio, 16 años, Tacuarembó.

"Sobre las diferencias entre varones y mujeres aprendí que no puede haber entre hombres y mujeres. Tenemos que trabajar para construir una sociedad de igualdad", Victoria 18 años, Treinta y Tres

Noticias Relacionadas

Montevideo Rock y Montevideo Tropical serán “eventos cuidados”

El Área de Prevención de la Junta Nacional de Drogas aplicará el protocolo de Evento Cuidado en ambos eventos, para los que se estima una participación cercana a las 20 mil personas por día. Se trata de eventos que integran los denominados Festivales por la Convivencia y se llevarán a cabo los días 1, 2 y 3 de diciembre en la Rural de Prado.

 
Grupo multisectorial sobre uso de bebidas alcohólicas condenó torneo basado en ingesta de alcohol

Luego de reunirse con el Presidente de la República, Tabaré Vázquez, el grupo multisectorial sobre el uso de bebidas alcohólicas que lidera el propio mandatario, emitió un comunicado sobre la convocatoria a un torneo basado en ingesta de alcohol en niveles y cantidades que consideró absolutamente desproporcionados, capaces de ocasionar daños irreversibles y potencialmente letales para la salud.

 
Plan de Fortalecimiento de Capacidades en tema Drogas visitó 125 centros educativos y capacitó a 3.000 personas

Con la presencia del Prosecretario de la Presidencia, Juan Andrés Roballo, el Consultor para OPS/OMS, Daniel Fernández Galeano, la Consejera del CODICEN, Laura Motta y el Secretario General de la Junta Nacional de Drogas, Diego Olivera, culminó la edición 2017 del Plan de Fortalecimiento de Capacidades en el tema Drogas para Comunidades Educativas.