ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail
27/07/11

20, 26 y 27 de julio Talleres de promoción de salud y prevención de usos problemáticos de drogas para jóvenes

Los días 20, 26 y 27 de julio en las ciudades de Tacuarembó, Melo y Treinta y Tres la Junta Nacional de Drogas y las Juntas Departamentales de Drogas realizaron talleres de capacitación para jóvenes interesados en reflexionar y desarrollar acciones de promoción de salud y prevención de usos problemáticos de drogas.

En el marco del Plan Nacional de Juventud (INJU-SND), el Departamento de prevención de la SND en su espacio de Educación y Juventud en coordinación con el área de Descentralización y las Juntas Departamentales de Drogas, viene desarrollando encuentros con adolescentes, jóvenes y sus referentes en diversos departamentos del interior del país.

Se apuesta a la participación activa de adolescentes y sus referentes, reflexionando y generando ideas en forma conjunta. Se trabaja en base a distintos ejes temáticos como la perspectiva de género, qué entendemos por salud y enfermedad, cómo podemos reducir los daños en relación al consumo de alcohol, cómo actuar en casos de emergencia, y cómo podemos ayudar a alguien que tiene problemas con las drogas, entre otros temas.

En los talleres se trabaja con la Guía Promotores de Salud elaborada por el Departamento Prevención de la SND en su espacio de Educación y Juventud y el INJU entregándose una a cada uno de los participantes. Además, se entrega a cada referente un bolso conteniendo diferentes materiales (Spots Consumo cuidado, el Reto de la libertad y la solidaridad, Guías más información menos riesgos) útiles para el desarrollo de estrategias de promoción de salud y prevención.

En estos talleres algunos jóvenes fueron acompañados por sus referentes adultos, y otros asistieron con sus grupos. En Tacuarembó participaron jóvenes recreadores voluntarios del grupo L.A.T.A, otros pertenecientes a ONG Beraca y jóvenes de la Policía Comunitaria. En Melo, asistieron jóvenes promotores de salud de ASSE y de diferentes liceos. En Treinta y Tres concurrieron jóvenes de la Oficina de Juventud, de diferentes liceos y localidades como Cerro Chato y Santa Clara.

Frases de jóvenes que participaron en los talleres:

"Pienso que la Guía Promotores de Salud me sirve no sólo informarme sino que abrir los ojos para mi mismo y brindarme apoyo por dudas que surjan o poder darle apoyo a otros” Mauricio, 16 años, Treinta y Tres.

“Sobre ayudar a alguien que tiene problemas con las drogas aprendí que siempre es bueno dar una mano. Quizá en algún momento seamos nosotros quienes necesitemos la ayuda” Matilde, 17 años, Cerro Largo.

“La SND y la JDD podría apoyar en la formación de una red donde jóvenes apoyen a jóvenes consumidores”, Emilio, 16 años, Tacuarembó.

"Sobre las diferencias entre varones y mujeres aprendí que no puede haber entre hombres y mujeres. Tenemos que trabajar para construir una sociedad de igualdad", Victoria 18 años, Treinta y Tres

Noticias Relacionadas

Trabajo con jóvenes y empresarios locales sobre gestión de riesgos y reducción de daños en torno al consumo de drogas

La Junta Departamental de Drogas de Tacuarembó y el Área de Prevención de la Junta Nacional de Drogas desarrollaron actividades con jóvenes y dueños de locales bailables del departamento. Con los jóvenes se trataron diferentes dimensiones que hacen al abordaje de los consumos de drogas, en tanto, con los empresarios se trabajó sobre la base de una alianza estratégica para la gestión de riesgos y reducción de daños en fiestas y demás eventos nocturnos.

 
A partir de cortometrajes jóvenes de Maldonado reflexionan e intercambian acerca de consumos problemáticos

Con la participación de jóvenes de los Centros Educativos Comunitarios (CEC) y del dispositivo de atención y tratamiento El Jagüel, el Centro Cultural de Maldonado Nuevo fue el lugar elegido por la Junta Departamental de Drogas para la realización de la undécima edición del Cine Foro - “Cortos para pensar…te sumás”.

 
Taller regional - Intercambio de conocimientos y experiencia en la aplicación del marco normativo

La localidad de Nueva Helvecia en el departamento de Colonia fue el lugar elegido para la realización del 5° Seminario-Taller Regional y 1° del año 2018 del Fondo de Bienes Decomisados (FBD) de la Junta Nacional de Drogas (JND). En esta instancia participaron representantes de los departamentos de Flores, Florida, Durazno, San José y Colonia.