ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail
25/09/12 Insumos para el debate nacional

Científicos internacionales aportan investigaciones sobre políticas de drogas

La Junta Nacional de Drogas (JND), la Universidad (UdelaR) y la Fundación Fiedrich Ebert Stiftung Uruguay (FESUR) este martes comenzaron un ciclo de conferencias sobre políticas de drogas y regulación de mercados. El propósito de los organizadores es acercar el aporte de destacados científicos internacionales al debate público que se inició con la propuesta gubernamental de legalizar la producción y venta de marihuana.

A raíz del debate que comenzó en el país con la propuesta gubernamental de legalizar la producción y venta de marihuana, los responsables de la JND, UDELAR y FESUR consideraron oportuno aportar conocimientos con base científica sobre la materia. El ciclo “Políticas sobre drogas y regulación de mercados”, que dio inicio el martes 26, se compone de cinco conferencias a realizarse entre setiembre y noviembre de este año. En estas conferencias investigadores de Estados Unidos y Europa darán a conocer el resultado de sus investigaciones a estudiantes, profesionales universitarios, periodistas y organizaciones sociales.

La primera de estas conferencias, realizada el martes 25 en el “Edificio Artigas” y que se reiterará hoy miércoles 26 en el Paraninfo de la Universidad, versó sobre “Modelos de regulación legal de la marihuana. El caso de la marihuana medicinal en EE.UU. Aprendizajes y desafíos”. Las disertantes fueron Tamar Todd —Universidad de Vermont, EUA, abogada principal de la Oficina de asuntos legales de Drug Policy Alliance— y Hanna Hetzer —Universidad de Warwik, Reino Unido, coordinadora del proyecto América Latina en Nueva York—.

De acuerdo al programa de este ciclo, la próxima conferencia se realizará el 2 de octubre, estará a cargo de Martin Jelsma —Universidad de Amsterdam, Holanda— y aludirá sobre “Alternativas a la actual política de drogas. La experiencia internacional”. La tercera, prevista para el 24 de octubre, estará a cargo de Steve Rolles —Universidad de Bristol, EUA— y el título de la disertación será “En el ocaso de la guerra contra las drogas: modelos y principios para la regulación de los mercados”.

La cuarta conferencia, prevista para el 31 de octubre, se referirá a “Los costos de la guerra contra las drogas: la perspectiva de los derechos humanos” y estará a cargo de una experta estadounidense que resta confirmar, y la quinta y última del ciclo, estará a cargo de Manuel Guzmán Pastor, —catedrático de bioquímica, Universidad Complutense de Madrid— y tratará sobre “Investigaciones sobre efectos de la modulación sobre el cerebro de los cannabinoides”.

Presentación: Legal Marijuana regulation models: medical marijuana in the US: Lessons & Challenges. Tamar Tood - Drug Policy Alliance


www.presidencia.gub.uy

Noticias Relacionadas

Secretario General de la JND Milton Romani expone en Seminario Internacional “Drogas: de la prohibición a la regulación”

Durante los días 20 y 21 de julio se desarrollará, en la ciudad de Buenos Aires,  el Seminario Internacional “Drogas: de la prohibición a la regulación”. El Secretario General de la JND, Milton Romani, expondrá en el panel denominado: “Abordajes alternativos y nuevos enfoques en relación a las políticas de drogas”

 
Comisión de drogas de la OEA inauguró su reunión semestral resaltando avances en las Américas

La Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) de la OEA comenzó este 29 de abril en Washington su 57 Período Ordinario de Sesiones, en el cual los Estados Miembros analizarán el estado del problema de las drogas en el hemisferio, debatirán sobre los avances en los informes del Mecanismo de Evaluación Multilateral (MEM), y reflexionarán sobre temas relativos a las alternativas al encarcelamiento, las redes para la recuperación de activos del narcotráfico, el desafío de las nuevas sustancias psicoactivas y las políticas dirigidas a la descriminalización del consumo de drogas, entre otros.

 
Destacan la importancia de los derechos humanos en políticas públicas sobre drogas

El secretario de la Sedronar, Juan Carlos Molina, participó este 11 de marzo de la 58 sesión de la Comisión de Estupefacientes de la ONU, que se realiza en Viena, Austria, en la que aseguró que "las políticas públicas sobre drogas deben ser diseñadas con el énfasis en la promoción de los derechos humanos".