ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail
28/09/12

JND y AGESIC implementan sistema de registro de usuarios de drogas en tratamiento

El 28 de setiembre en el salón de actos de la Torre Ejecutiva tuvo lugar el lanzamiento y primera jornada de capacitación para quienes serán los operadores del sistema de información y consulta de usuarios en tratamiento por consumo de drogas “tratamiento.registra”.

Se trata de un software que será implementado por la Junta Nacional de Drogas con el apoyo de la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información (AGESIC), cuyo objetivo es generar un sistema de información permanente a nivel nacional sobre los usuarios en tratamiento en entidades prestadoras de servicios asistenciales de los ámbitos estatal, no gubernamental, mutual y privados.

Este software fue desarrollado en 2012, y este año se realizará la capacitación a usuarios y puesta en funcionamiento en nueve Centros de tratamiento como Proyecto Piloto. En 2013 se extenderá al resto de la Red.

El Sistema brindará información actualizada y confiable de la población específica. Además, funcionando como  ventana epidemiológica, permitirá obtener alertas tempranas de situaciones cambiantes como ser cambios en la incidencia de las sustancias, cambios en los patrones de consumo y su dimensión espacial, aparición de nuevas sustancias o modalidades de uso. Asimismo, permitirá “triangular” la información con otros métodos de investigación en uso. Esto redundará en un mayor ahorro y eficiencia, facilitando la coordinación y el trabajo colectivo entre las organizaciones estatales.

En la conferencia de presentación participaron el Secretario General de Drogas Julio Calzada, la Subdirectora y la Gerenta de Proyectos de AGESIC, Cristina Zubillaga y Ana Laura Gómez, y Martín Sorondo, Director del Departamento de Informática de la Presidencia.

Posteriormente, técnicos de AGESIC y de la Secretaría Nacional de Drogas llevaron a cabo una instancia de capacitación a los usuarios del software representantes de las siguientes instituciones: Proyecto Renacer, INAU, Centro de Salud de Maroñas, Hospital Maciel, Portal Amarillo, Dianova, El Jagüel, Fundación Manantiales e Izcali.

Con la puesta en marcha de tratamiento.registra se beneficiará a las Entidades Prestadoras de Servicios, a los usuarios de los Centros de tratamiento, a través de una mayor racionalización y coordinación de su atención y tratamientos, y al Observatorio Uruguayo de Drogas, facilitando el análisis de la información para el desarrollo de políticas en la materia.


Noticias Relacionadas

Nueva policlínica de salud mental en La Teja

En la calle Carlos Tellier entre Mármol e Inclusa, en pleno corazón del barrio La Teja, comenzó a funcionar a partir de un convenio entre el área de Salud Mental de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) y la organización de la sociedad civil La Teja Barrial, la Policlínica de Salud Mental INVE 18, correspondiente a la zona Oeste de Montevideo.

 
Nuevo curso de formación en el área de tratamiento

Los días 4 y 5 de setiembre se desarrollará en la Torre Ejecutiva, el curso Currículum Universal de Tratamiento dirigido a profesionales y técnicos de instituciones públicas, privadas y de organizaciones de la sociedad civil que se desempeñan en políticas de drogas con foco en la esfera del tratamiento.

 
Aportes desde la Neurociencia para la temática del consumo de drogas

Organizado por el Observatorio Uruguayo de Drogas de la Junta Nacional de Drogas, se llevó a cabo el 1er. Simposio Internacional "Consumo problemático de drogas - Aportes desde la Neurociencia”. En la apertura, el Secretario General de la JND, Diego Olivera, señaló que “los aportes científicos nos alientan a ver que en el cannabis también hay aspectos terapéuticos beneficiosos para investigar en profundidad”.