ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail
21/09/12

Seminario “Drogas Legales e Ilegales en el ámbito de la Seguridad Vial, Experiencias y Recomendaciones para una Política de Estado”

La Junta Nacional de Drogas (JND), la Unidad Nacional de Seguridad Vial (UNASEV) con el apoyo de la Intendencia de Colonia, la Facultad de Química de la Universidad de la República (UDELAR), y el Banco de Seguros del Estado (BSE), convocaron al seminario “Drogas Legales e Ilegales en el ámbito de la Seguridad Vial, Experiencias y Recomendaciones para una Política de Estado”.

El objetivo de esta actividad realizada los días 20 y 21 de setiembre en Colonia del Sacramento fue promover un avance en la elaboración y diseño de políticas públicas vinculadas a esta temática para analizar  mecanismos para reducir la incidencia que el uso de sustancias tiene la siniestralidad en el tránsito.

Ante la presunción de que el alcohol no es la única sustancia que provoca accidentes de tránsito, se convocó a un grupo de expertos para que disertaran acerca de la experiencia recogida en distintos ámbitos:

  • Prof Dra Amalia Laborde, titular de la Cátedra de Toxicología de la Facultad de Medicina de la UDELAR, Conferencia
  • Dra. Alba Negrin  dpto. de Toxicología UDELAR, Experiencias en control de drogas, Resultados de las Estrategias de Control
  • Prof. Eleuterio Umpiérrez, responsable de la Unidad Medio Ambiente, Drogas y Doping de la Facultad de Química de la UDELAR, Sistemas de Detección de Drogas
  • Técnicas y Laboratorio
  • Psic Augusto Vitale, Coordinador del Depto. de Prevención de la JND       y Adrian Bringa, representante de UNASEV, Estrategias de prevención y comunicación social

El extenso y rico debate contó con aportes de representantes del Ministerio del Interior, Policía Técnica, Dirección General de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas, Sindicato de Transportistas del Uruguay, PIT CNT, Dirección Deptal de Salud de Colonia, Control de la Oferta, Prevención, Cooperación y Comunicación de la Secretaríoa Nacional de Drogas de Uruguay, UNASEV, Secretario y Subsecretario De Lucha contra las Adicciones del Ministerio de Educ. Deportes y Prevención de Entre Ríos, Directora y  Subsecretario de Prevención y Capacitación y Directora de Epidemiología y Estadísticas.

El resultado de la jornada  arrojó las siguientes recomendaciones:

Bajo la premisa de concebir la Prevención siguiendo el principio de precaución sin esperar a tener toda la evidencia hacer énfasis en:

Educación como base de cualquiera acción, promover una conducción responsable así como la detección precoz del consumo de riesgo.

Monitoreo de los niveles de uso y su asociación con los siniestros, discutir y decidir acerca de que técnicas  utilizar, definir los niveles aceptables de tolerancia cero o niveles de corte, minimizar los falsos positivos y falsos negativos para robustecer  el sistema.

Incluir mejores prácticas, adecuado y oportuno tratamiento de las muestras  en salas de emergencia promoviendo la rigurosidad para la toma y custodia de las muestras.
Es preciso capacitación específica para mejorar este punto  que incluya a médicos y otros integrantes del equipo sanitario por ej lic Enfermeria .

Identificación de puntos críticos en la cadena de seguridad y de traslado.

Construcción de una guía o manual creada por un grupo interdisciplinario y redacción de protocolo basado en normas de calidad  que involucre al MSP y al MI

Trabajar sobre los límites de corte que se van a aplicar, evaluar la conveniencia de adherir a las pautas de la Unión Europea o la de los EEUU, acordar referencias comunes con los países del MERCOSUR y definir que sustancias estarán sujetas a control.

Prevención Considerar  los factores socio-culturales en el consumo de sustancias psicoactivas legales e ilegales, trabajar no solamente con información veraz sino también con el desarrollo de habilidades para la vida  y prácticas de cuidado de sí y de los otros: cuidándote vos disfrutamos todos.

Haciendo mención a la visita a nuestro país del investigador belga Alain Verstraete, quien estudia los temas relacionados con la conducción vial bajo la influencia del consumo de drogas, se acordó iniciar acciones para que el experto pueda regresar a Uruguay en noviembre de este año para integrar a la discusión la experiencia de aquellos países que ya están transitando estos caminos, para la elaboración de protocolos de control en esa materia.

La  actividad culminó con una declaración conjunta del Secretario General de la Junta Nacional de Drogas, Julio Calzada; el Presidente de la UNASEV, Gerardo Barrios; el Subsecretario del MIDES, Lauro Meléndez; el Intendente interino de Colonia, Miguel Asqueta; el Secretario de Lucha contra las Adicciones de la Provincia de Entre Ríos (Argentina), Mario Elizalde, y el Coordinador de la Junta Departamental de Drogas de Colonia, Jorge Motta, quienes coincidieron en valorar la importancia de la instancia como un paso más en la búsqueda de coincidencias para promover los ajustes necesarios para prevenir la siniestrabilidad en el tránsito.

Escuchar conferencia de cierre del seminario (MP3)

 


Noticias Relacionadas

Política de Estado con resultados a la vista

Con fuerte presencia previa en medios gráficos y radiales se presentó el audiovisual de la campaña de sensibilización “Este 24 no te des vuelta”, de cara a una nueva edición de la celebración de la Noche de la Nostalgia. La UNASEV, el Ministerio de Salud Pública y la Junta Nacional de Drogas, conjuntamente con representantes del Ministerio del Interior y de las intendencias departamentales, presentaron la campaña que se desplegará en todo el territorio nacional.

 
Una promesa con perspectivas auspiciosas en el corto plazo

En el marco de la Exponacannabis 2015, el responsable de Asesoría Técnica de la Dirección General de Servicios Agrícolas del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Sergio Vázquez, explicó que en el país, el cáñamo industrial experimenta un importante crecimiento en lo que respecta a intención de siembra. Su repartición recibió 10 consultas de interesados para su producción, de las que solamente 4 superan las 1.000 hectáreas.

 
Experiencia uruguaya implica la regulación y el control de sustancias en un marco de bienestar y salud pública

Una Misión Oficial de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes de Naciones Unidas (JIFE), estuvo en Uruguay con el fin de mantener encuentros con diferentes autoridades relacionadas al diseño de políticas sobre uso de drogas y al abordaje del consumo problemático. La visita se enmarca, en la especial intención del organismo internacional, de conocer de primera mano los alcances y detalles de la instrumentación de la Ley 19.172, de regulación y control del mercado de cannabis.