ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail
04/08/11 Consumo problemático de drogas

Nuevas medidas optimizarán atención y brindarán continuidad a los tratamientos

La JND presentó una propuesta concreta para fortalecer la Red Nacional de Atención en Drogas. El prosecretario Diego Cánepa estimó que en 45 días estarían operativas cinco iniciativas que facilitarán el ingreso a la Red; brindarán respuesta inmediata a casos urgentes; considerarán casos de patologías duales y de mayor internación. También se apoyará la capacitación del personal.

Luego de una reunión mantenida entre todos los integrantes de la Junta Nacional de Drogas, el prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, acompañado por el secretario general de la Junta, Julio Calzada y el director del departamento de  Atención y Tratamiento, Gabriel Rossi, informaron en conferencia de prensa sobre las medidas tomadas para el fortalecimiento de la Red Nacional de Atención en Drogas.

Cánepa recordó que desde 2007 existe un marco regulatorio en cuanto al tratamiento del denominado “usuario problemático de drogas” desde el entendido de que estas personas requieren un tratamiento terapéutico personal y familiar. Por otro lado, la Red que existe actualmente está compuesta por un conjunto de instituciones y necesita de un enfoque integral de trabajo.

En este sentido, mencionó la necesidad de mejorar ciertos factores como la accesibilidad a la Red; la incorporación de una mirada desde el género y la erradicación de la estigmatización social que existe hacia el usuario problemático de drogas.

Con respecto a los objetivos planteados en el encuentro, elaborados en base a la demanda recibida desde comienzos del año pasado, el prosecretario informó que la Red migrará hacia algunos cambios conceptuales en cuanto a los  servicios que brinda. Se pretende generar un modelo de intervención que le otorgue continuidad al tratamiento que recibe un paciente que ingresa a un centro de atención, con una situación de crisis.

La estrategia a la cual se arribó consta de cinco iniciativas “paralelas y convergentes a la vez”, dijo. CIUDADELA, se le llama a un nuevo dispositivo de consulta que centralizará y facilitará el ingreso a la Red; otro dispositivo denominado ALEROS funcionará como un conector de proximidad en seis espacios territoriales previamente definidos.

Un proyecto denominado ERICA (equipo de respuesta inmediata ante crisis de adicciones), brindará atención hospitalaria a situaciones de urgencia. En principio las propuesta se efectivizarán en el Hospital Maciel y en el Hospital departamental de San José.

Otro dispositivo residencial atenderá dos aspectos: uno orientado a personas con necesidad de internación mayor a seis meses y otro dirigido a individuos que presentan patologías duales (consumo problemático de drogas y patologías psiquiátricas). La quinta iniciativa impulsa la capacitación continua del personal sanitario.
A continuación, Rossi profundizó en los cinco aspectos adelantados por Cánepa y Calzada e informó que desde la creación del número gratuito *1020, las consultas por tratamientos aumentaron 400 veces.

El secretario indicó que según un estudio realizado entre octubre y diciembre de 2010, en Uruguay cerca de 2 mil personas permanecen en tratamiento. De ellos, la mayoría ingresaron por consumo de pasta base en una edad promedio de 22 años y en lo que respecta a los tratamientos relacionados con el consumo de alcohol, generalmente los afectados son adultos que rondan los 50 años.

Fuente: www.presidencia.gub.uy

Noticias Relacionadas

Policías Comunitarios se capacitan en la temática del consumo de drogas

En la primera actividad del programa de eventos que se realizarán por una nueva conmemoración del  Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, 40 representantes del Ministerio del Interior participaron del Taller de Formación para Funcionarios del Programa Comunidad Educativa Segura. Este programa ministerial pone énfasis en el tema de la seguridad en los entornos de centros educativos.

 
Instancia presencial del curso “Insumos teórico-prácticos para comprender e intervenir en la temática del uso de drogas"

El 10 de junio se desarrolló el segundo encuentro presencial de la Edición 2017 del Curso y Diploma Superior - “Insumos teórico-prácticos para comprender e intervenir en la temática del uso de drogas”, con la participación de más de 75 estudiantes de todo el país. Esta capacitación es coordinada por la Junta Nacional de Drogas (JND) y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Uruguay (FLACSO).

 
Visita a centros de atención y tratamiento Chanaes y El Paso

El Secretario General de la JND, Diego Olivera junto a la Presidenta de INAU, Marisa Lindner, visitaron dos dispositivos de atención y tratamiento para usuarios problemáticos de drogas. El objetivo es profundizar la cooperación y articulación en la atención de calidad para adolescentes en el marco de la Red Nacional de Atención en Drogas. En la oportunidad recorrieron las instalaciones de Chanaes y El Paso, acompañados de los Coordinadores de las Áreas de Atención y Tratamiento e Inserción Social de la JND.