ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail
02/08/11 Compromiso de todos

JND premia labor comunitaria de jóvenes en la lucha contra las drogas

La Junta Nacional de Drogas realizó la entrega del premio nacional que reconoce la participación y compromiso de la comunidad en la instrumentación de estrategias de prevención, atención y gestión de los usos problemáticos de sustancias. Los galardonados son grupos de jóvenes, técnicos y profesionales que durante 2010 realizaron diversas acciones en comunidades donde las drogas tienen una fuerte presencia.

El “Dispositivo territorial de abordaje interinstitucional y comunitario de consumo problemático en Casavalle” y el “Dispositivo territorial para atención al Consumo Problemático de Sustancias” del Centro de Escucha e Inclusión del CCZ8,  fueron los grupos de trabajo ganadores del primer premio en las categorías “Iniciativa juveniles” y “Abordaje comunitario”, respectivamente. Además, se entregaron 10 menciones a otros grupos que presentaron sus proyectos.

Durante el acto de premiación, que se realizó en la Torre Ejecutiva, el presidente de la Junta Nacional de Drogas, Julio Calzada, resaltó la importancia de la participación de la sociedad en el tratamiento de este tema. Informó que los criterios de selección de los diferentes proyectos tomaron en cuenta aspectos de la participación, la innovación y la transparencia de los procesos, con la finalidad última de avanzar en el camino hacia la rehabilitación de los consumidores.

Por su parte, el subsecretario de Desarrollo Social, Lauro Meléndez, reconoció que las categorías “Abordaje comunitario” e “Iniciativas juveniles” reflejan dos necesidades de esta problemática. En primer lugar, que el tema drogas se debe abordar desde las comunidades, con acciones directas en el territorio y que incluyan a personas del barrio o localidad. En segundo lugar, integrar a los jóvenes en el desarrollo de estas acciones, no estigmatizándolos y abriéndoles espacios de colaboración para ayudarse a sí mismos y ayudar a otros.

El subsecretario del Interior, Jorge Vázquez, reconoció el valor del lema que lleva adelante la JND “Problema drogas, compromiso de todos” el cual implica el necesario involucramiento de todas las personas, en todos los sectores sociales. Asimismo, señaló que el camino iniciado en 2005 y que continúa esta administración muestra resultados favorables a nivel de país, el cual es mirado con expectativa desde otras partes del mundo.

Del mismo modo, el subsecretario de Trabajo y Seguridad Social, Nelson Loustaunau, aseguró que desde 2005 se instaló en Uruguay una política de drogas firme, orientada y comprensiva con la problemática de un fenómeno que es multicausal y que debe abordarse desde múltiples lugares. Reiteró que las drogas no son un problema exclusivamente de los jóvenes y que este tipo de actividades –realizadas con jóvenes- son una muestra del acierto del rumbo planteado por esta política.

Asimismo, la subsecretaria de Turismo y Deporte, Liliám Kechichián, agregó que el concepto “Uruguay Natural” refiere a la calidad de vida y que estos temas también deben incorporarse en él. Destacó que el deporte es una buena alternativa para acompañar el combate a las drogas. Afirmó que existen 200.000 deportistas federados y 60.000 niños que practican fútbol infantil, pero que igualmente requieren del apoyo continuo para garantizar un crecimiento fuera de las drogas.

Los premiados

El primer premio en la categoría “Iniciativas juveniles” lo obtuvo el proyecto “Dispositivo territorial de abordaje interinstitucional y comunitario de consumo problemático en Casavalle”. Este proyecto consistió en un abordaje del tratamiento de consumidores de drogas. La psicóloga Claudia Crespo, integrante del equipo ganador, señaló que la recuperación e inserción social de los jóvenes se debe hacer en el territorio donde residen las personas. En ese marco, instalaron su dispositivo y, durante 2010, desarrollaron una serie de actividades que incluyeron el abordaje desde lo familiar, la educación y el empleo.

En la categoría “Abordaje comunitario”, el primer premio lo recibió el Centro de Escucha e Inclusión del Centro Comunal Zonal 8, del barrio Cruz de Carrasco, por su proyecto “Dispositivo territorial para atención al Consumo Problemático de Sustancias”. Ángela Barboza, integrante de este grupo de trabajo y vecina del barrio señaló que las acciones iniciadas en 2009 tuvieron como objetivo tener un acercamiento con las personas con consumo problemático, tanto de alcohol como de drogas. A su vez, reconoció que no es un problema exclusivo de los jóvenes sino que también se trabaja con mayores y con bebés cuyas madres padecen una adicción.

Fuente: www.presidencia.gub.uy

Noticias Relacionadas

Marcha de la Diversidad con el sello de Evento Cuidado

El Área de Prevención de la Junta Nacional de Drogas participó activamente de la Marcha de la Diversidad. Dispuso una carpa socio-sanitaria o de “achique” y  un Puesto de Hidratación en la intersección de la Av.18 de Julio y Tristán Narvaja con el objetivo de evitar episodios de intoxicación aguda.

 
Junta Nacional de Drogas presente en AntelFest

Como año a año desde 2013, la Junta Nacional de Drogas (JND) a través de su Área de Prevención y su línea de trabajo “Evento Cuidado” participó del AntelFest 2017 y llevó adelante una estrategia de salud integral junto a actores nacionales, departamentales y municipales.

 
Desempolvando un derecho - Adolescentes y jóvenes discutiendo la salud

La construcción de políticas públicas con foco en la realidad de la adolescencia y la juventud, sus miradas, demandas e inquietudes es lo que propicia este espacio que ya lleva tres ediciones consecutivas y este año contó con la presencia de más de 120 adolescentes y jóvenes de todo el país.