ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail
10/10/12 Educación

IM presentó proyecto educativo Bibliobús

La intendenta Ana Olivera participó en la presentación del programa educativo Bibliobús, realizada este miércoles 10 de octubre en el salón Dorado de la comuna. Bibliobús es un proyecto de extensión de las actividades de las bibliotecas de la IM que busca promover el hábito de la lectura en los barrios de la ciudad mediante una biblioteca circulante.

Se trata de un proyecto del Departamento de Cultura a través de la División Promoción Cultural de la comuna.

Se trata de una colaboración entre organismos de la IM y el gobierno nacional donde se han integrado el Ministerio de Educación y Cultura, el Plan Ceibal y la Junta Nacional de Drogas.

El servicio de Bibliobús representa una de las tareas de extensión a ofrecer por las bibliotecas públicas de la División Promoción Cultural (Servicio de Bibliotecas) y expresa lo establecido por el Manifiesto de la Unesco sobre las bibliotecas públicas.

En él se proclama “la confianza que se pone en ella como fuerza viva al servicio de la educación, la cultura y la información y como instrumento indispensable para fomentar la paz y la comprensión internacional”.

Las bibliotecas son también hoy una puerta a Internet, a través del Plan Ceibal, como biblioteca universal y como una puerta a las culturas del mundo.

El Bibliobús es una biblioteca pública móvil que ofrece un servicio flexible, práctico y capaz de vencer las barreras físicas, psicológicas y culturales que cualquier biblioteca fija pueda presentar.

Por lo tanto, significa una propuesta de accesibilidad así como un vehículo de integración entre la cultura y el ciudadano, entre el gobierno, en sus diferentes niveles, y la población.

La intendenta Ana Olivera destacó "el trabajo interinstitucional de este proyecto para desarrollar los programas en conjunto. A la vez, se trata de una apuesta más a la descentralización desde el punto de vista cultural, que es uno de los ejes que nos hemos trazado por el compromiso que tiene la IM con la cultura como un elemento central del desarrollo de la convivencia y contribuyendo a la misma en nuestra ciudad y en nuestro país”.

Asimismo, la intendenta recalcó “lo mucho que queda por hacer y trabajar para que las bibliotecas sean centros de acceso democrático, además de acceso al libro”.

El Bibliobús cuenta con una colección de 3.000 ejemplares, con fuerte presencia de literatura infantil y juvenil.

También ofrece otras actividades culturales y funcionará como punto de atención del Plan Ceibal.

Inicialmente comenzará con la concurrencia a diversas zonas del Municipio A.

Concurrirá en fechas programadas, a solicitud de instituciones, llegando no solo con su colección bibliográfica sino también con todas las actividades de extensión que esta biblioteca ambulante ofrece.


Fuente: www.montevideo.gub.uy

Fotografías: Secretaría Nacional de Drogas

Noticias Relacionadas

Formación sobre consumos problemáticos dirigida a docentes y estudiantes avanzados

Con la presencia del Secretario General de la Junta Nacional de Drogas, Diego Olivera; la Consejera de Formación en Educación, María Dibarboure y la Directora del Instituto de Perfeccionamiento y Estudios Superiores (IPES), Alejandra Capocasale dio inicio el Curso: “Los consumos problemáticos: conceptualización y abordaje en la Educación”.

 
Junta Nacional de Drogas participa en plan de prevención de consumo problemático de sustancias en centros educativos

“El centro de las políticas son las personas”, afirmo el presidente de la Junta Nacional de Drogas (JND), Juan Andrés Roballo, en la presentación del Plan de Fortalecimiento de Capacidades en el Tema Drogas para Comunidades Educativas, iniciativa que incluye la conformación de 150 talleres en todo el país para promover la prevención del consumo problemático de sustancias, con un enfoque sanitario y sin estigmatizaciones.

 
Segunda jornada de reflexión, educación y prevención del uso de bebidas alcohólicas

El prosecretario de Presidencia de la República y Presidente de la Junta Nacional de Drogas, Juan Andrés Roballo participó en la II Jornada de la educación para la prevención del uso de bebidas alcohólicas realizada en Durazno. Bajo la consigna “Cuidate, cuidame. Al cuerpo hay que cuidarlo” se invita a la sociedad a reducir el consumo abusivo de alcohol y a tomar conciencia que en mujeres embarazadas, menores de 18 años, situación laboral y conducción de vehículos, su consumo debe ser cero.