ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail
17/08/11 Meta: llegar a 40.000 jóvenes

Capacitan para prevención del uso de drogas en el deporte juvenil

La Secretaría Nacional de Drogas avanza en el desarrollo del programa Por Deporte, con el objetivo de llegar a 40.000 deportistas de entre 13 y 18 años de todo el país.
En los últimos días se realizó el lanzamiento del programa en Melo y Treinta y Tres, antes se realizó en San José, Canelones, Salto y Río Negro, y en las próximas semanas continuarán los encuentros de coordinación por el resto del país.

El propósito de Por Deporte es sensibilizar y capacitar en la prevención del uso problemático de drogas a cuerpos técnicos y referentes deportivos que trabajan con adolescentes y jóvenes que forman parte de las actividades de las divisionales formativas de clubes de fútbol y básquetbol.

El programa, que es impulsado por la Secretaría Nacional de Drogas junto a la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), la Federación Uruguaya de Basketball (FUBB) y la Organización de Fútbol del Interior (OFI), procura también trabajar las destrezas psicosociales con la idea de promover la salud y la convivencia.

Hasta el momento, se ha capacitado a todos los cuerpos técnicos de las series primera y segunda de las divisiones formativas del básquetbol, mientras que en fútbol la tarea se ha desarrolado en las selecciones juveniles.

El profesor Leonardo Palmer, coordinador del programa, precisó que en el último caso “estamos trabajando más estrechamente con la Sub 15, que se prepara para el Sudamericano que se jugará en Uruguay, pues la Sub 17 terminó el Mundial y ya no entrena”, aunque señaló que con ese grupo se hizo una actividad de información, que incluyó “hasta los cocineros que trabajan con los chiquilines”. El asesor anunció que ahora trabajará con los cuerpos técnicos de los clubes.

Un programa para muchos lugares
El trabajo de Por Deporte se apoya en una guía de diez láminas que reflejan situaciones hipotéticas en las que pueden verse vinculados los adolescentes, ya sea en el ámbito estrictamente deportivo, como la cancha, el gimnasio, el vestuario, o en el marco de su vida social, en fiestas o eventos.

El coordinador explicó que el programa “es una herramienta que se pretende proporcionar a quienes trabajan con adolescentes en el ámbito del deporte”.

Asimismo, indicó que “si la propuesta se desarrolla en toda su amplitud, en dos años y medio estaríamos llegando a cubrir 40.000 deportistas, porque OFI es una organización muy grande, que incluye a 35.000, la AUF tiene 3.600 en las formativas, y hay que agregar los muchachos del básquetbol”.

Con ese objetivo, los talleres y encuentros que impulsa el  programa no sólo tienen lugar en las capitales departamentales; "en Cerro Largo, por ejemplo, se realizaron dos cursos de capacitación en Melo y un primer contacto en Río Branco, porque a veces hay demandas que son de una ciudad en concreto”, explicó Palmer.

Según señaló el jerarca, se espera que a corto plazo Por Deporte permita mejorar el rendimiento deportivo, aportar a la formación integral del deportista y también prevenir riesgos y daños asociados al uso de drogas sociales, tanto ilegales como legales, y las que tienen como meta el aumento del rendimiento deportivo, lo que constituye el “doping”.

Palmer sostuvo que en Uruguay no estaba planteada una política de drogas orientada específicamente al deporte: “A nivel de políticas públicas, en nuestro país el tema de las drogas sólo se veía desde una perspectiva clínica y médica, y en ese sentido nosotros nos pusimos a trabajar en el diseño de una política no sólo vinculada al doping”.

Asimismo, precisó que el promedio de casos de doping en Uruguay es de “cuatro o cinco anuales, aunque llegó a haber dieciocho en un año".

Fuente: www.presidencia.gub.uy

Noticias Relacionadas

Una oportunidad para pensar la política pública entre todos

Las JDD de Salto, Paysandú y Tacuarembó se reunieron para debatir e intercambiar en torno a las bases conceptuales de la política pública de drogas a nivel nacional y su adecuación a esa zona del país. El encuentro contó con la presencia del Secretario General de la JND, Diego Olivera; la Prof. Adj. del Depto de Toxicología de Facultad de Medicina, Alba Negrín; el Mag. en Psicología Social de UDELAR, Juan Fernández Romar; la encargada de la temática de género de la Secretaría Nacional de Drogas, Gabriela Olivera y el referente del Área de Descentralización, José Luis Fernández.

 
Junta Departamental de Drogas de Salto se instala en edificio comunal

Gracias a una concesión de la Intendencia de Salto, la Junta de Drogas de ese departamento instalará sus oficinas en el edificio comunal. El acto de inauguración contó con la presencia del Secretario General de la Junta Nacional de Drogas, Diego Olivera y del Secretario General de la Intendencia de Salto, Fabián Bocchia.

 
Noche de los Fogones fue un “Evento Cuidado”

En el marco de la cuadragésima sexta Semana de la Lavalleja, la Junta Departamental y Nacional de Drogas implementaron el protocolo de Evento Cuidado en la Noche de los Fogones. La intervención estuvo coordinada por los integrantes de la Junta Departamental de Lavalleja y Junta Nacional de Drogas, con el antecedente de la labor realizada en la misma dirección, en el Festival Minas y Abril.