ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail
18/10/12

Fondo Concursable 2013: llamado a presentación de propuestas

La Junta Nacional de Drogas convoca a interesados en presentar iniciativas en el marco del Fondo Concursable 2013, propuesta financiada con recursos del Fondo de Bienes Decomisados de la Secretaría Nacional de Drogas, para apoyar e impulsar la participación y el compromiso de la comunidad en la instrumentación local de estrategias de reducción de la demanda a través de acciones e iniciativas de promoción de salud, prevención, atención, tratamiento y de inserción social vinculadas al uso problemático de drogas, por un total financiable de 2.000.000 de pesos uruguayos.

El Fondo de Bienes Decomisados fue creado por el Artículo 125 de la Ley 18.046 de 24 de octubre de 2006. El Artículo 68 de la Ley 17.930 de 19 de diciembre de 2005, que modifica normas anteriores, establece que toda vez que se confisquen bienes, productos o instrumentos, que no deban ser destruidos ni resulten perjudiciales para la población, el Juez de la causa los pondrá a disposición de la Junta Nacional de Drogas, que tendrá la titularidad y disponibilidad de los mismos. También en dicho artículo se establece el destino de los mismos, uno de ellos es el del Inciso c: “ Transferir esos bienes, productos o instrumentos, o el producto de su venta, a cualquier entidad pública o privada dedicada a la prevención del uso indebido de drogas, el tratamiento, la rehabilitación y la reinserción social de los afectados por el consumo”.

En este marco, por un total financiable de dos millones de pesos uruguayos aportados por dicho Fondo, el Fondo Concursable 2013 se propone contribuir al desarrollo de programas y proyectos impulsados por distintos actores de la comunidad. Se financiarán proyectos cuyo monto máximo no supere los $U 400.000.

Pueden presentarse las Organizaciones de la Sociedad Civil, Juntas Departamentales de Drogas, Juntas Locales de Drogas, Entidades del sector privado, Instituciones Públicas, Entidades Educativas o de Formación y Equipos Técnicos Interdisciplinarios que cuenten con personería jurídica vigente. Las entidades o equipos podrán presentarse en forma individual o asociada.

Se recibirán iniciativas sobre:

  • educación y promoción de salud, prevención en el ámbito laboral o familiar, propuestas selectivas de prevención para grupos en situación de vulnerabilidad social
  • atención y tratamiento de base comunitaria, propuestas de atención ambulatorio y diurno.
  • inserción social, educativa u ocupacional para personas con usos problemáticos de drogas, que están en tratamiento, propuestas de acercamiento a dispositivos de baja exigencia para usuarios en activo a través de propuestas culturales, deportivas, sociales.
  • investigación de tipo cuali-cuantitativo, sistematización y/o evaluación de experiencias.
  • formación y capacitación dirigidas a organizaciones, equipos técnicos o grupos para la gestión y abordaje de la problemática de drogas.

Las propuestas se recibirán hasta el viernes 23 de noviembre de 2012 a las 14:00 horas en la Secretaría Nacional de Drogas, Torre Ejecutiva, Piso 10.

Bases para la presentación de propuestas (PDF)

Formulario para la presentación de propuestas (DOC)

Noticias Relacionadas

Resultados de la convocatoria a Fondos Concursables 2015 de la JND

Los proyectos presentados por cuatro organizaciones de la sociedad civil fueron seleccionados por la Junta Nacional de Drogas para ser financiados por sus Fondos Concursables 2015, con el fin de contribuir a la Estrategia Nacional de Drogas mediante propuestas de comunicación social, formación e investigación.

 
Se presentó publicación que recopila trabajo en drogas con recursos expresivos

Se presentó esta semana la publicación relativa al Segundo Encuentro Nacional de Experiencias de trabajo en drogas con Recursos Expresivos que organizó la Junta Nacional de Drogas en junio de 2013 coincidiendo con la conmemoración del día internacional de las Naciones Unidas sobre el problema mundial de las drogas.

 
Fondos Concursables 2015 de la JND: prórroga del plazo para presentar propuestas

La Junta Nacional de Drogas extiende el plazo de la convocatoria a organizaciones interesadas en contribuir al desarrollo de la Estrategia Nacional de Drogas mediante propuestas de comunicación social, formación e investigación, cuya fundamentación incorpore la perspectiva de género y el enfoque conceptual y metodológico de gestión de riesgos y daños, y cuyos resultados constituyan insumos para el diseño de la política pública en materia de drogas. La financiación de estos Fondos es provista por el Fondo de Bienes Decomisados de la JND.