ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail
24/10/12 III Conferencia JND-UdelaR-FESUR

Experto inglés realizó aportes y recomendaciones para políticas de regulación de cannabis

En el marco del ciclo de conferencias sobre Políticas de Drogas y Regulación de Mercados que la JND realiza junto a la UdelaR y la Fundación Friedrich Ebert, el experto inglés Steve Rolles, presentó su visión sobre los elementos a tener en cuenta a la hora de regular el comercio de cannabis. La charla fue complementada con los aportes del economista Carlos Casacuberta y la doctora Gianella Bardazano.

La Junta Nacional de Drogas (JND), la Universidad de la República (UdelaR) y la Fundación Friedrich Ebert Uruguay (FESUR), desarrollan un ciclo de cinco conferencias con invitados internacionales, quienes disertan sobre políticas de drogas y regulación de mercados.

El objetivo de este ciclo de conferencias es generar insumos para la construcción de políticas públicas basadas en la evidencia, que enriquezcan el debate sobre las políticas de drogas que se desarrollan en Uruguay. Asimismo, se promueve la presentación de distintos modelos de regulación de mercados de drogas, que se implementan en otros países y su relación con las convenciones de Naciones Unidas.

La iniciativa parte de la coyuntura actual en la que Uruguay se encuentra en la etapa fermental del debate, diseño y construcción de nuevos enfoques en materia de drogas, que se basen en nuevos enfoques, tomando al conocimiento científico como un elemento central e intransferible para la generación de insumos, con la finalidad de diseñar políticas públicas inclusivas.

Formaron parte de este debate, en la primera conferencia (25-27 de setiembre) las expertas Tamar Todd -Universidad de Vermont, EUA, abogada principal de la Oficina de asuntos legales de Drug Policy Alliance- y Hanna Hetzer  -Universidad de Warwik, Reino Unido, coordinadora del proyecto América Latina en Nueva York-.  La segunda instancia, realizada el 2 y 3 de octubre, contó con la participación de Martin Jelsma de Holanda y egresado de la Universidad de Ámsterdam, con un master en Ciencias Polícitas (Universidad de Ámsterdam), en Estudios Latinoamericanos del Centro Interuniversitario de Investigación sobre América Latina (CEDLA) y es coordinador del Programa Drogas y Democracia del Trasnacional Institute (TNI).

La tercer conferencia, se realizó el 24 de octubre, y contó con la exposición del experto inglés Steve Rolles -Universidad de Bristol y un master de la Universidad de Manchester-, quien es analista principal de políticas de la fundación Transform Drug Policy Foundation (Reino Unido), que disertó sobre “El ocaso de la guerra contra las drogas: modelos y principios para la regulación de los mercados”.

Coordinar con equilibrio en vez de erradicar

En su disertación, Rolles abordó los elementos a tener en cuenta a la hora de pensar en la regulación de mercados de cannabis, partiendo de la base de que históricamente las políticas se dirigieron a erradicar las drogas y la realidad demostró que éstas no se pueden erradicar en su totalidad y que, por ende, las políticas deben tender hacia una coordinación y no la erradicación.

En esa línea, propone un enfoque que reduzca los daños y los riesgos en el mercado, con el objetivo de proteger la salud pública, reducir las acciones ilegales, proteger a los grupos más vulnerables y maximizar la efectividad del gasto para el Estado.

Entre las recomendaciones del experto, se promueve alcanzar un balance entre un sistema demasiado estricto y un sistema demasiado abierto, para  no promover escenarios de tráfico e ilegalidad. A su vez, resaltó la importancia de contemplar un proceso continuo de evaluación y escrutinio sobre las políticas de regulación, para corregir errores del diseño y retomar lecciones aprendidas en un proceso en el que Uruguay será modelo a seguir para otros países.

La presentación de Rolles fue seguida por los comentarios del economista Carlos Casacuberta, del departamento de Economía de la Facultad de Ciencias Sociales y de la doctora Gianella Bardazano de la Facultad de Derecho, quienes presentaron distintos puntos de vista sobre la marihuana legal bajo control público. En su disertación, pusieron énfasis en los distintos escenarios en el que hoy se visualizan los elementos de acceso, precio, calidad, usuario, restricciones y niveles de consumo en ámbitos donde el comercio de marihuana está legalizado, y en donde aún está penalizado.

Próximas conferencias de expertos internacionales

La cuarta conferencia, prevista para el 31 de octubre, se referirá a “Los costos de la guerra contra las drogas: la perspectiva de los derechos humanos” y estará a cargo de una experta estadounidense Coletta Youngers -Universidad de Oxford-; y la quinta y última del ciclo, estará a cargo de Manuel Guzmán Pastor, -catedrático de bioquímica, Universidad Complutense de Madrid- y tratará sobre “Investigaciones sobre efectos de la modulación sobre el cerebro de los cannabinoides”.

Presentación Steve Rolles

Escuchar conferencia completa - MP3

Escuchar presentación de Steve Rolles (Traducción) - MP3

Escuchar comentarios de Steve Rolles (Traducción) - MP3


Fuente: www.presidencia.gub.uy

Noticias Relacionadas

Una promesa con perspectivas auspiciosas en el corto plazo

En el marco de la Exponacannabis 2015, el responsable de Asesoría Técnica de la Dirección General de Servicios Agrícolas del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Sergio Vázquez, explicó que en el país, el cáñamo industrial experimenta un importante crecimiento en lo que respecta a intención de siembra. Su repartición recibió 10 consultas de interesados para su producción, de las que solamente 4 superan las 1.000 hectáreas.

 
Experiencia uruguaya implica la regulación y el control de sustancias en un marco de bienestar y salud pública

Una Misión Oficial de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes de Naciones Unidas (JIFE), estuvo en Uruguay con el fin de mantener encuentros con diferentes autoridades relacionadas al diseño de políticas sobre uso de drogas y al abordaje del consumo problemático. La visita se enmarca, en la especial intención del organismo internacional, de conocer de primera mano los alcances y detalles de la instrumentación de la Ley 19.172, de regulación y control del mercado de cannabis.

 
Junta Nacional de Drogas recibe a delegación del Estado de Ceará, Brasil

Una delegación del Estado de Ceará, Brasil fue recibida en la Torre Ejecutiva por el Secretario General de la JND quien explicitó el enfoque de nuestro país con relación al abordaje del problema mundial de las drogas, la importancia que se le asigna al proceso y debate hacia UNGASS 2016 y la visión sobre la regulación de los mercados de tabaco, alcohol y cannabis. Este visita tiene como objetivo interiorizarse acerca de las políticas de drogas aplicadas en nuestro país y compartir e intercambiar experiencias en la materia.