ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail
31/08/11 Diagnósticos regionales

Proyectos locales brindarán soluciones a problemas concretos

La Junta Nacional de Drogas realizó el lanzamiento nacional de los 18 proyectos locales elaborados por las juntas departamentales de drogas, que serán apoyados durante los próximos seis meses por el proyecto SAVIA que implementa CICAD-OEA. Su objetivo es fortalecer el trabajo técnico de esas juntas, apoyando la descentralización en el abordaje integral de la temática drogas.

El presidente de la Junta Nacional de Drogas y prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, dijo que el paso que se ha dado con la aplicación del proyecto SAVIA de características continentales demuestra la continuidad que se le otorga a las políticas públicas que el país gestiona.
Indicó que la próxima etapa a seguir, luego de los diagnósticos realizados por las juntas departamentales y locales de drogas, permitieron seleccionar los 18 proyectos presentados en la ocasión, siendo la ejecución de los mismos la instancia más importante.

El jerarca reconoció que la droga es un problema de todos, que no se soluciona solamente con políticas públicas acertadas porque necesita del compromiso de la gente, dijo el prosecretario. Por esa razón, resaltó el papel que cumplen las juntas departamentales y locales de drogas cuyo objetivos son actuar para generar un cambio en los patrones de conducta de la sociedad uruguaya.

Julio Calzada, Secretario General de la JND, calificó de muy positivo el proceso de trabajo con SAVIA, que apoyó el fortalecimiento de la descentralización y el abordaje integral de la temática drogas, que va desde los aspectos de prevención, inserción social y tratamiento desde la perspectiva local.

El representante de la OEA en Uruguay, John Biehl del Río, resaltó la presencia de los subsecretarios de Salud; Turismo y Deporte; Desarrollo Social y de Milton Romani, ex secretario General de la Junta, porque revela que “el trabajo es conjunto y de todos”, dijo.

Felicitó a Uruguay por su cultura democrática” impresionantemente pareja”, que se robustece constantemente cuando incrementa su descentralización porque “la gente toma los problemas en sus propias manos”.

Gustavo Misa, responsable del Área de Descentralización de la JND, explicó que los proyectos presentados en la oportunidad, se inscriben dentro del proceso de descentralización de la JND, que responde a la necesidad de brindarle a los actores locales el protagonismo que requieren, por estar en conocimiento directo con los problemas de cada región.

La otra línea de trabajo en la que se enmarcan estas iniciativas es el proyecto SAVIA (Salud y vida en las Américas) que cuenta con el apoyo de CICAD-OEA y el Plan Nacional de Drogas de España, que apuesta a fortalecer el trabajo técnico interinstitucional.

En este sentido, destacó los diagnósticos locales realizados durante el 2009 y 2010, en determinados barrios o grupos de barrios a nivel nacional, que aportaron aspectos enriquecedores que serán utilizados en la conformación de respuestas locales que apunten a la atender de la problemática drogas.

Agregó que los 18 proyectos seleccionados están vinculados a problemáticas detectadas en los diagnósticos locales mencionados. Los mismos tienen características muy diversas, algunos engloban población de jóvenes, adultos o escolarizadas y otros están orientados a la inserción social.

Por su parte, Javier Sagredo, coordinador del proyecto SAVIA drogas, destacó que la política uruguaya en la temática se fortaleció con el tiempo y logró arribar a esta etapa de trabajo que abordará el problema desde lo local.

Dijo que la respuesta de Uruguay es una de las mejores que se obtuvo en  la región y subrayó el compromiso de la JND con la temática.  Adelantó que habrá una segunda fase de SAVIA, que involucrará capacitación y asignación de fondos.

Fuente: www.presidencia.gub.uy

Noticias Relacionadas

Intercambio de ideas, debate conceptual y construcción democrática

Las Juntas Departamentales y Locales de Drogas del Este del país, que conforman los departamentos de Lavalleja, Rocha, Maldonado, Cerro Largo y Treinta y Tres, realizaron el encuentro anual con el fin de participar de una instancia de trabajo conjunta.

 
Aportes desde el territorio en clave de construcción colectiva

Se realizó en el departamento de Durazno el Encuentro de Juntas Departamentales de Drogas de la Regional Centro. Esta representa la segunda instancia de trabajo plenario de integrantes de Juntas Departamentales de Drogas, instancia de reflexión colectiva sobre dimensiones, problemáticas y abordajes de quienes llevan adelante las políticas de drogas en territorio.

 
Una oportunidad para pensar la política pública entre todos

Las JDD de Salto, Paysandú y Tacuarembó se reunieron para debatir e intercambiar en torno a las bases conceptuales de la política pública de drogas a nivel nacional y su adecuación a esa zona del país. El encuentro contó con la presencia del Secretario General de la JND, Diego Olivera; la Prof. Adj. del Depto de Toxicología de Facultad de Medicina, Alba Negrín; el Mag. en Psicología Social de UDELAR, Juan Fernández Romar; la encargada de la temática de género de la Secretaría Nacional de Drogas, Gabriela Olivera y el referente del Área de Descentralización, José Luis Fernández.