ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail
06/11/12 Coordinación institucional

Foro Nacional promueve perspectiva de género ante consumo problemático de drogas

Del 5 al 9 de noviembre se desarrolla el 1er Foro Nacional “Incorporación de la Perspectiva de Género en los Programas de Reducción de la Demanda de la Secretaría Nacional de Drogas”. Esta actividad tiene el objetivo de intercambiar experiencias hacia el diseño y la ejecución de políticas públicas en el campo de la prevención y el tratamiento de adicciones desde una mirada del género.

El acto de apertura del seminario se realizó este lunes 5 de noviembre en el Salón de Actos de la Torre Ejecutiva, organizado por la Secretaría de Género y el Área de Reducción de la Demanda de la Secretaría Nacional de Drogas.

El encuentro se realiza con el objetivo de difundir la perspectiva de género en las políticas públicas, discutir y analizar entre los integrantes de los equipos sanitarios de todo el país, la metodología para abordar el uso problemático de drogas con sensibilidad al respecto.

El secretario general de la Secretaria Nacional de Drogas, Julio Calzada, destacó la importancia de esta actividad a la hora de diseñar y ejecutar programas, tanto en la prevención como del tratamiento del uso de drogas adictivas. Además explicó que el consumo de drogas afecta de manera diferencial en la mujer y en el hombre, por esa razón es relevante la creación de diferentes programas para cada género.

"La mujer tiene una masa corporal distinta a la del hombre y por ende, el uso de sustancias adictivas como el alcohol o drogas afecta el organismo de manera distinta. Los organismos de las mujeres frente al consumo abusivo, presentan particularidades diferentes a las de los hombres y tienen riesgos distintos que pueden tener implicancias importantes en su futuro,” sostuvo.

Por su parte, la directora de Inmujeres, Beatriz Ramírez acotó que incorporar una mirada diferencial en la temática de las drogas permitirá mejorar los procedimientos de los programas específicos para mujeres y el consumo.

La Secretaría de Género y el Área de Reducción de la Demanda de la SND organizan estas jornadas, en las que también participará  la socióloga y psicóloga colombiana, diplomada en género, Amanda Josefina Hernández quien tiene amplia experiencia en el campo de la educación, especialmente en la formación de docentes. Hoy trabaja en la Oficina Nacional de Fe y Alegría Colombia desde hace dieciséis años. Esta institución ha liderado proyectos para organizaciones  de jóvenes desde 1996, como el desarrollo de la propuesta de habilidades para la vida en el marco de la iniciativa Escuelas Promotoras de la Salud, en colaboración con la Organización Panamericana de la Salud y el Ministerio de la Protección Social de Colombia.


Fuente: www.infodrogas.gub.uy

Noticias Relacionadas

Noche de los Fogones fue un “Evento Cuidado”

En el marco de la cuadragésima sexta Semana de la Lavalleja, la Junta Departamental y Nacional de Drogas implementaron el protocolo de Evento Cuidado en la Noche de los Fogones. La intervención estuvo coordinada por los integrantes de la Junta Departamental de Lavalleja y Junta Nacional de Drogas, con el antecedente de la labor realizada en la misma dirección, en el Festival Minas y Abril.

 
Marcha de la Diversidad con el sello de Evento Cuidado

El Área de Prevención de la Junta Nacional de Drogas participó activamente de la Marcha de la Diversidad. Dispuso una carpa socio-sanitaria o de “achique” y  un Puesto de Hidratación en la intersección de la Av.18 de Julio y Tristán Narvaja con el objetivo de evitar episodios de intoxicación aguda.

 
Junta Nacional de Drogas presente en AntelFest

Como año a año desde 2013, la Junta Nacional de Drogas (JND) a través de su Área de Prevención y su línea de trabajo “Evento Cuidado” participó del AntelFest 2017 y llevó adelante una estrategia de salud integral junto a actores nacionales, departamentales y municipales.