ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail
31/08/11 Debate Nacional sobre Drogas

Junta Nacional de Drogas instalará dos centros de intervención de crisis en el semestre

Concluyó el Debate Nacional sobre Drogas en el salón Azul de la Intendencia de Montevideo. En el cierre, el secretario de la Junta Nacional de Drogas Julio Calzada informó que se instalarán dos centros nuevos de atención. El ministro de Desarrollo Social Daniel Olesker recordó que la Reforma Social del Gobierno y sus mecanismos institucionales pueden incidir sobre los procesos de abordaje de consumo problemático de drogas.

Estos centros se ubicarán en Montevideo, con una inversión de 500 mil dólares, que se sumarán a dos centros de intervención de crisis, en el hospital Maciel y en el hospital de San José. Además, Calzada informó que la Junta Nacional de Drogas (JND) apoyará 18 proyectos de abordaje en la temática del Interior del país, para fortalecer el papel de las comunidades locales en cuestiones de consumo problemático.

Calzada también explicó los ejes en los cuales trabaja la JND. Incluyó la posibilidad de crear una comisión permanente sobre drogas en el ámbito parlamentario, cuya discusión ya comenzó en la Cámara baja. También consideró de relevancia un mayor aporte de la academia, dentro de lo cual está el trabajo de la Universidad de la República, para abordar este tema “desde lo empírico y no desde los prejuicios”.

Solicitó que el diálogo sobre el consumo problemático de drogas “sea fundado sobre los sujetos y no en las sustancias” y finalizó su exposición colocando el centro de la discusión en la exclusión social porque para Calzada los números concluyen en que a mayor inclusión socio educativa hay menores problemas de consumo problemático, en especial de pasta base.

Olesker dijo que la “Reforma Social incide de manera clara sobre los procesos de abordaje del consumo problemático de drogas”.
El ministro Olesker enmarcó el compromiso contra el consumo problemático de drogas en la Reforma Social que emprende la actual administración. Señaló que el objetivo de la reforma es la transformación del Uruguay en una sociedad de iguales. Además señaló la importancia de la articulación de las diversas políticas, instrumentadas por varios órganos estatales.

En ese contexto, “en el proceso de la exclusión a la igualdad, pasando por la integración, las políticas sociales de salud, vivienda, educación y trabajo están relacionadas y son las que permiten avanzar sobre los problemas, y en este caso (referido al consumo problemático) tenemos una veta sanitaria, educativa y socio laboral; estas tres cuestiones que forman parte de nuestra Reforma Social inciden de manera clara sobre los procesos de abordaje de consumo problemático de drogas”, dijo.

“Pero ninguna política pública se sustenta si la gente no se organiza para defenderla”, afirmó el ministro. “No nos sirve la participación individual, sino la organización de los ciudadanos para mirar hacia adelante estas políticas”, concluyó Olesker.

Este Debate Nacional sobre Drogas fue organizado por El Abrojo, Prolegal y el Instituto de Estudios Legales y Sociales del Uruguay (IELSUR). Paulatinamente se incorporarán los documentos elaborados durante las tres jornadas de debate, que podrán consultarse  en el portal del evento sobredrogas.org.uy.

Fuente: www.presidencia.gub.uy

Noticias Relacionadas

Visita a centros de atención y tratamiento Chanaes y El Paso

El Secretario General de la JND, Diego Olivera junto a la Presidenta de INAU, Marisa Lindner, visitaron dos dispositivos de atención y tratamiento para usuarios problemáticos de drogas. El objetivo es profundizar la cooperación y articulación en la atención de calidad para adolescentes en el marco de la Red Nacional de Atención en Drogas. En la oportunidad recorrieron las instalaciones de Chanaes y El Paso, acompañados de los Coordinadores de las Áreas de Atención y Tratamiento e Inserción Social de la JND.

 
Unidad Móvil de Atención se sumó a actividades de prevención y promoción de salud en Noche de la Nostalgia

La Junta Nacional de Drogas, en coordinación con el INAU y la Junta Departamental de Drogas de Montevideo, realizó un intenso trabajo en la previa y durante la Noche de la Nostalgia a fin de minimizar los riesgos del consumo excesivo de alcohol y otras drogas en este día festivo. Esta edición de la Noche de la Nostalgia tuvo el menor registro positivo de alcoholemia de los últimos seis años, solalmente el 1,9% los controles tuvieron valores superiores a los permitidos de alcohol en sangre.

 
Secretario General de la JND Milton Romani expone en Seminario Internacional “Drogas: de la prohibición a la regulación”

Durante los días 20 y 21 de julio se desarrollará, en la ciudad de Buenos Aires,  el Seminario Internacional “Drogas: de la prohibición a la regulación”. El Secretario General de la JND, Milton Romani, expondrá en el panel denominado: “Abordajes alternativos y nuevos enfoques en relación a las políticas de drogas”