ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail
30/10/12 Prevención del consumo problemático

JND culminó jornadas de capacitación de maestros y profesores de educación física

El departamento de Prevención de la Junta Nacional de Drogas (JND) finalizó la segunda jornada del proyecto “Fortalecimiento del área de conocimiento corporal en la promoción de salud y prevención de usos problemáticos de drogas en Primaria”, el pasado 30 de octubre. En la misma, docentes de 13 escuelas de Montevideo y Canelones fueron capacitados para introducir la temática de la prevención del consumo en el aula.

Tal como relató una de las coordinadoras del proyecto, Victoria González, en 2011 fueron elegidas trece escuelas piloto de Montevideo y Canelones y se planificaron dos jornadas de capacitación. La primera fue realizada en cada escuela con equipos del departamento de prevención de la JND. En esa instancia los docentes seleccionaron un equipo conformado por el director de la escuela, docentes y el profesor de educación física, que coordinó las acciones.

Luego de las trece intervenciones, se recogió la necesidad de hacer una segunda instancia con los equipos que realizarán el proyecto. Esa segunda instancia, que se concretó en la Torre Ejecutiva el 30 de octubre, trató especialmente “habilidades para la vida”.

Sobre la temática que fue trabajada con los docentes, González señaló: “Nosotros queremos trabajar las fortalezas y debilidades del sujeto a través de las habilidades del conocimiento de uno mismo, que si lo pensamos desde la actividad corporal, el docente de educación física puede trabajar a través de una cantidad de herramientas que tienen que ver con el conocimiento de uno mismo”.

La temática “habilidades para la vida” corresponde a las definiciones de la OMS/OPS. Victoria González sostuvo que “a partir del trabajo, se impulsó la generación de sujetos menos vulnerables para el consumo”. Agregó que “la autoestima es un elemento que salió en esta recorrida, de gurises que vienen con una autoestima muy baja; eso cala muy hondo en lo que tiene que ver con el futuro relacionamiento con una sustancia”.

Finalmente, González explicó que este trabajo estuvo coordinado con un monitoreo y evaluación de cada escuela. En diciembre se generará una memoria anual que contemple todo lo que trabajó cada escuela piloto en relación al tema.


Fuente: www.presidencia.gub.uy

Noticias Relacionadas

Montevideo Rock y Montevideo Tropical serán “eventos cuidados”

El Área de Prevención de la Junta Nacional de Drogas aplicará el protocolo de Evento Cuidado en ambos eventos, para los que se estima una participación cercana a las 20 mil personas por día. Se trata de eventos que integran los denominados Festivales por la Convivencia y se llevarán a cabo los días 1, 2 y 3 de diciembre en la Rural de Prado.

 
Grupo multisectorial sobre uso de bebidas alcohólicas condenó torneo basado en ingesta de alcohol

Luego de reunirse con el Presidente de la República, Tabaré Vázquez, el grupo multisectorial sobre el uso de bebidas alcohólicas que lidera el propio mandatario, emitió un comunicado sobre la convocatoria a un torneo basado en ingesta de alcohol en niveles y cantidades que consideró absolutamente desproporcionados, capaces de ocasionar daños irreversibles y potencialmente letales para la salud.

 
Plan de Fortalecimiento de Capacidades en tema Drogas visitó 125 centros educativos y capacitó a 3.000 personas

Con la presencia del Prosecretario de la Presidencia, Juan Andrés Roballo, el Consultor para OPS/OMS, Daniel Fernández Galeano, la Consejera del CODICEN, Laura Motta y el Secretario General de la Junta Nacional de Drogas, Diego Olivera, culminó la edición 2017 del Plan de Fortalecimiento de Capacidades en el tema Drogas para Comunidades Educativas.