ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail
09/11/12 Inscripciones hasta el 16 de noviembre

Curso “Hacia la construcción del rol de Referente Educativo Laboral con formación específica en la problemática de las drogas”

Los días 30 de noviembre y 1° de diciembre en La Paloma, Rocha, se desarrollará este curso dirigido a Referentes Educativos Laborales de Entidades de Capacitación del Interior para el trabajo con usuarios/as problemáticos/as de drogas en cursos del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional.

Haciendo especial énfasis en la necesidad de fortalecer las propuestas de inserción a nivel de todo el territorio nacional se realizará un encuentro de formación para operadores del interior del país  que permita  la comprensión de la complejidad del fenómeno de las drogas, así como una reflexión específica sobre su rol y las formas de intervención con los UPD en tratamiento.

La intencionalidad es, en función de las particularidades de cada territorio, construir alternativas para una mayor eficacia en su intermediación entre los programas de inserción laboral juvenil y la población joven usuaria de drogas.

El curso otorgará herramientas teórico prácticas para el desarrollo de la tarea del REL para trabajar con los Usuarios Problemáticos de Drogas derivados a los cursos del INEFOP, transmitir  estrategias de prevención de recaídas y formas de resolución de situaciones específicas que obstaculicen alcanzar los logros planteados en el curso, como por ejemplo la detección temprana de consumos problemáticos.

El  espacio de intercambio entre los REL permitirá compartir experiencias y saberes previos, así como enriquecer la reflexión sobre este rol, y generando insumos colectivos para la construcción del perfil del REL especializado en Drogas.

Este curso esta orientado a los referentes del Interior del país, y dada la dispersión en el territorio hemos diseñado el curso aplicando dos modalidades complementarias: una primera instancia virtual y una segunda de carácter presencial.

Todas las personas interesadas en recibir esta capacitación deberán inscribirse y enviar mail de contacto, para que a partir del 19 noviembre se les envíe las lecturas obligatorias en formato PDF, que permitan una acumulación previa y su posterior sistematización en la instancia presencial del curso.

La  instancia presencial se realizará los días 30 de noviembre y 1 de diciembre en el Complejo Parque Andresito (La Paloma, Rocha).

La SND y el INEFOP se harán cargo de cubrir alojamiento, desayunos y comidas durante la instancia presencial.

El plazo para inscribirse hasta el viernes 16 de noviembre de 2012.

Se debe enviar correo electrónico a la Asociación de Entidades de Capacitación (ADECA) - Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla - o a Soledad Gorry - Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla - especificando nombre, apellido, celular, mail de contacto, e institución a la que pertenecen.

El cupo máximo es de 45 personas y no es excluyente la pertenencia a una institución miembro de ADECA

Por mayor información: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Noticias Relacionadas

Curso alfabetización informática para personas en tratamiento y en procesos de inserción social

El Área de Inserción Social dio inicio a la 4° edición del curso de alfabetización informática dictado por ANTEL en su Centro de Educación. Dicho curso se enmarca en el acuerdo interinstitucional firmado entre la Junta Nacional de Drogas y las Empresas Públicas en agosto 2013.

 
Policías Comunitarios se capacitan en la temática del consumo de drogas

En la primera actividad del programa de eventos que se realizarán por una nueva conmemoración del  Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, 40 representantes del Ministerio del Interior participaron del Taller de Formación para Funcionarios del Programa Comunidad Educativa Segura. Este programa ministerial pone énfasis en el tema de la seguridad en los entornos de centros educativos.

 
Instancia presencial del curso “Insumos teórico-prácticos para comprender e intervenir en la temática del uso de drogas"

El 10 de junio se desarrolló el segundo encuentro presencial de la Edición 2017 del Curso y Diploma Superior - “Insumos teórico-prácticos para comprender e intervenir en la temática del uso de drogas”, con la participación de más de 75 estudiantes de todo el país. Esta capacitación es coordinada por la Junta Nacional de Drogas (JND) y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Uruguay (FLACSO).