ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail
08/09/11 Oportunidad laboral

Jóvenes en rehabilitación por consumo problemático de drogas reciben capacitación

La JND e INEFOP firmaron un acuerdo el 8 de setiembre en la sede de ese instituto, que aportará capacitación laboral con posterior inserción en el mercado, a jóvenes en rehabilitación. El director de INEFOP y el secretario general de la JND coincidieron en la importancia de aunar esfuerzos a la hora de aplicar políticas integrales que brinden respuestas a las distintas problemáticas de la sociedad uruguaya.

Juan Manuel Rodríguez, director general de Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP), explicó que se trata de un convenio que brinda oportunidades para la reinserción laboral de jóvenes, que serán capacitados adecuadamente mientras culminan su tratamiento.

Señaló que se trata de una iniciativa más del instituto que apunta a cumplir con su principal cometido de ejecutar políticas de formación profesional y fortalecer el empleo de los trabajadores uruguayos.

El secretario general de la Junta Nacional de Drogas (JND), Julio Calzada, resaltó la concreción de este acuerdo que les permite trabajar con la experiencia, lineamientos y estructura que INEFOP tiene en todo el país. Subrayó la importancia de acompañar al joven que termina su rehabilitación, en el proceso de inserción o reinserción laboral que inicia y consideró que muchas veces no encuentra oportunidades, dijo.

A continuación, Graciela Lesne representante de PROJOVEN (programa de capacitación para jóvenes) comentó que este logro proviene de una solicitud que data de muchos años, ya que hasta el momento no existía un dispositivo especialmente diseñado para trabajar con estas poblaciones.

El convenio comienza con un proyecto piloto que se sumará a otras acciones que el programa ya realiza. Los 24 primeros jóvenes en rehabilitación que participarán de esta iniciativa serán derivados a la capacitación que brinda el instituto pero contarán con un seguimiento más cercano que el resto de los casos.

Asimismo se prevé que la semana próxima la Junta comience a impartir una preparación a todas las entidades capacitadoras que trabajan con los proyectos de PROJOVEN.

Por su parte, Rosina Tricanico explicó que este proyecto piloto se lleva a cabo en la “Casa de la Mujer” y por el momento cuenta con la participación de 16 jóvenes.

La idea es que cada uno busque su proyecto personal, siempre con el acompañamiento de los técnicos, dijo. Asimismo, agregó que se crea la figura del referente educativo laboral, que será el encargado de realizar un seguimiento laboral de  los jóvenes durante y después de la capacitación.

Fuente: www.presidencia.gub.uy

Noticias Relacionadas

Secretario General de la JND participó en panel sobre drogas

Representantes de la Filial Shalom de la B’nai B’rith realizaron un panel sobre la temática de las drogas, que contó con la participación del Secretario General de la JND, Diego Olivera; el director del centro de referencia nacional de la Red Drogas "Portal Amarillo", Juan Triaca; el coordinador del Área Odontología del Centro de Atención y Tratamiento "El Paso", Danilo Benvenuto y Leonardo Lorenzo, un joven egresado de este residencial ubicado en Las Brujas, Canelones.

 
JND participó del ciclo formativo de educación permanente 2014 del Centro de Formación Penitenciaria

En el marco de las propuestas académicas del Centro de Formación Penitenciaria del Instituto Nacional de Rehabilitación (CEFOPEN-INR), acompañando los cambios en el sistema penitenciario y las coyunturas sociopolíticas de nuestro país, se inauguró la pasada semana el Ciclo Formativo de Educación Permanente 2014. En esta  oportunidad se trabajó entorno al tema “El ámbito penitenciario como campo de intervención. Enfoques y temáticas relevantes para pensar el sistema penitenciario”.