ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail
13/11/12 Soluciones alternativas

El debate por legalizar el consumo de marihuana avanza en el mundo

El secretario de la JND, Julio Calzada, se refirió a la legalización del consumo de marihuana para uso recreativo, en dos estados de Estados Unidos. Manifestó que esa medida demuestra que el tema se debate en todo el mundo en busca de alternativas al consumo de drogas más peligrosas. "Esto implica que la posición del Gobierno uruguayo no es un salto al vacío ni una decisión apresurada", expresó.

Según el representante de la Junta Nacional de Drogas, la medida aprobada por plebiscito en los estados de Colorado y Washington en los Estados Unidos es parte de una tendencia mundial de búsqueda de alternativas ante el consumo de drogas, mediante sustancias menos riesgosas como es el caso de la marihuana. "El resultado de la votación es un indicador más de que este es un debate que se generaliza en la sociedad", agregó.

Al respecto, Calzada aclaró que la decisión tomada en Estados Unidos no asegura que sea aplicada efectivamente, porque antes deberán definirse varias alternativas. La primera es que el gobierno federal la acepte y negocie el impacto con las Naciones Unidas y otras entidades, y también puede pasar que se recurra al Tribunal Supremo para que resuelva.

En Uruguay actualmente se analiza un proyecto similar en el Parlamento. Según Calzada esta medida estadounidense demuestra que "la posición del Gobierno uruguayo no implica un salto al vacío ni una decisión apresurada, sino todo lo contrario. Es una discusión que se procesa a nivel mundial en la búsqueda de caminos alternativos".

El secretario subrayó la importancia de que este debate se difunda cada vez más, lo cual coincide con lo expresado por el Presidente José Mujica acerca de la necesidad de pensar en una reforma de la política de drogas a nivel mundial.

En otro orden, Calzada sostuvo que su comparecencia ante la Comisión Legislativa para tratar la propuesta del Ejecutivo se pospuso para la presente semana.

Fuente: www.presidencia.gub.uy

Noticias Relacionadas

Una promesa con perspectivas auspiciosas en el corto plazo

En el marco de la Exponacannabis 2015, el responsable de Asesoría Técnica de la Dirección General de Servicios Agrícolas del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Sergio Vázquez, explicó que en el país, el cáñamo industrial experimenta un importante crecimiento en lo que respecta a intención de siembra. Su repartición recibió 10 consultas de interesados para su producción, de las que solamente 4 superan las 1.000 hectáreas.

 
Experiencia uruguaya implica la regulación y el control de sustancias en un marco de bienestar y salud pública

Una Misión Oficial de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes de Naciones Unidas (JIFE), estuvo en Uruguay con el fin de mantener encuentros con diferentes autoridades relacionadas al diseño de políticas sobre uso de drogas y al abordaje del consumo problemático. La visita se enmarca, en la especial intención del organismo internacional, de conocer de primera mano los alcances y detalles de la instrumentación de la Ley 19.172, de regulación y control del mercado de cannabis.

 
Junta Nacional de Drogas recibe a delegación del Estado de Ceará, Brasil

Una delegación del Estado de Ceará, Brasil fue recibida en la Torre Ejecutiva por el Secretario General de la JND quien explicitó el enfoque de nuestro país con relación al abordaje del problema mundial de las drogas, la importancia que se le asigna al proceso y debate hacia UNGASS 2016 y la visión sobre la regulación de los mercados de tabaco, alcohol y cannabis. Este visita tiene como objetivo interiorizarse acerca de las políticas de drogas aplicadas en nuestro país y compartir e intercambiar experiencias en la materia.