ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail
25/11/12

Operación Mintaka. 9 personas detenidas, 277 kg de clorhidrato de cocaína y 47 kg de pasta base de cocaína incautados

La Dirección General de Represión del Tráfico Ilícito de Drogas tomó conocimiento de la existencia de un grupo de personas dedicado a introducir drogas por el litoral de nuestro país, que serían depositadas en fincas ubicadas en Atlántida. Ante esta información se dio por enterado del hecho al Juzgado Letrado en lo Penal Especializado en Crimen Organizado de 2º Turno y a la Fiscalía Letrada, solicitando la autorización para iniciar una operación encubierta.

Tras la recepción de información de carácter confidencial e informes recopilados por Oficiales de la DGRTID, se tomó conocimiento de la presunta existencia de un grupo de personas dedicado a introducir importantes cantidades de sustancias estupefacientes por el litoral oeste de nuestro país, mediante vehículos procedentes de Argentina. Una vez ingresadas, serían depositadas en fincas ubicadas en el Balneario de Atlántida, Departamento de Canelones.    

Enterando del hecho al Juzgado Letrado en lo Penal Especializado en Crimen Organizado de 2º Turno, Dra. Adriana de LOS SANTOS y Fiscalía Letrada, Dra. Mónica Ferrero, se solicitó la debida autorización, a los efectos de iniciar una operación encubierta.

Siendo así, un equipo de la DGRTID, apostando en ese balneario, pudo detectar en una finca un importante movimiento de personas y el ingreso de vehículos procedentes de Argentina.

Analizada y evaluada la situación, se puso en conocimiento de la magistrada actuante, quien dispuso el inmediato allanamiento del lugar, arrojando los siguientes resultados:

Detención y conducción a esta sede local de:

  • F.P. (29) masculino de nacionalidad italiana.
  • J.C.U.(52) masculino de nacionalidad argentina.
  • L.A.R.A.(42) masculino de nacionalidad uruguaya.
  • J.S.P.B.(45) masculino de nacionalidad uruguaya.

Incautación de:

  • 125 ladrillos de los cuales 47.138 gramos de Pasta Base de Cocaína y 93.471 gramos de Clorhidrato de Cocaína.
  • Un vehículo Hyndai Modelo I 10
  • Un vehículo Ford Fiesta de precedencia argentina el que poseía un compartimiento en su interior para el traslado de la sustancia.
  • 2000 Euros, y U$ 100 dólares americanos.

Simultáneamente, siguiendo con las actuaciones se procede a la detención de un vehículo BMW XS de procedencia paraguaya, derivando a la detención e inmediata conducción a la sede de su conductor y ocupantes, quienes se encontraban vinculados a la maniobra investigada, resultando ser:

  • H.H.C. (28) masculino de procedencia argentina (el que poseía documentación que indicaría que el mismo sería integrante de la Gendarmería Nacional Argentina, por lo que se solicita la confirmación a través de INTERPOL).
  • M.L.O. (28) femenina de precedencia argentina.
  • M.V.K.L. (29) femenina de procedencia paraguaya.

Asimismo, otro equipo procedió a la incautación de un vehículo, que se encontraba en el estacionamiento de un supermercado de la zona. El mismo era propiedad del detenido J.S.P.B., tratándose de un auto Honda Civic.  El que contenía en su interior la suma de U$ 38.000 (dólares americanos)

Del análisis de la información surge que la organización tendría dos vehículos idénticos para el transporte de la droga, siendo el mencionado uno de ellos y el otro fue ubicado en un estacionamiento alquilado por el detenido J.S.P.B el que contenía en su interior un total de 160 ladrillos  los que pesador arrojan un peso de 181.888 gramos de Clorhidrato de Cocaína.

Continuando con las actuaciones, la magistrada actuante dispuso que se realizara allanamientos en distintos puntos de esta Capital como así también en la Ciudad de las Piedras y Atlántida, Departamento de Canelones resultando de los mismos la incautación de:

  • Detención de S.L.P.P. (71) masculino de nacionalidad uruguaya,
  • Detención de  A.C.A. (33) femenina de nacionalidad uruguaya, e incautación de un revolver marca Custer calibre 22. largo con 4 municiones
  • Incautación de un ladrillo de sustancia blanca compactada el que pesado suma 1234 gramos  de Clorhidrato de Cocaína.
  • 4 vehículos.

A última hora de la tarde del día de ayer, por disposición judicial, los detenidos fueron conducidos a dicha sede para su declaración.

Una vez culminada la instancia judicial, en horas de la madrugada del día de hoy la magistrada actuante dispuso el PROCESAMIENTO CON PRISION de:

  • J.S.P.B., como autor penalmente responsable de un delito de tráfico ilícito de sustancia estupefaciente en las modalidades de transporte, depósito y distribución.
  • L.R. bajo la imputación de un delito de tráfico ilícito de estupefacientes en las modalidades de  importación y transporte.
  • H.C. bajo la imputación de un delito de tráfico ilícito de estupefacientes en la modalidad de importación y transporte.
  • J.C.U. bajo la imputación de un delito continuado de tráfico ilícito de estupefacientes en la modalidad de importación y transporte.
  • F.P bajo la imputación de un delito continuado de tráfico ilícito de estupefacientes en la modalidad de depositario.

Asimismo se dispuso el cese de detención para M.L.O., M.V.K., A.C y SP (Padre).

Se hace constar que es posible evaluar la droga incautada teniendo en cuenta el costo en el mercado clandestino siendo los mismos: para la Pasta Base vendida al menudeo, un total de 294.612 dosis, producirían una ganancia de $ 14.730.625 (catorce millones, setecientos treinta mil, seiscientos veinticinco pesos Uruguayos), mientras que la Cocaína colocada en Europa posee un valor inicial al por mayor de € 8.280.000 (ocho millones, doscientos ochenta mil, Euros) –

Cabe destacar que la investigación continúa en estos momentos, en base a información que se pudo recabar de los procedimientos llevados a cabo.

Noticias Relacionadas

Policía desarticuló 55 bocas de droga de la zona metropolitana en 40 días

El Ministerio del Interior informó que desde la primera semana de marzo hasta la primera quincena de abril fueron cerradas unas 55 bocas de droga en 40 días. En esos procedimientos fueron derivadas a la justicia 48 personas. En Montevideo se realizaron 18 allanamientos en marzo y siete en abril, mientras que en Canelones la policía cerró 14 bocas de droga y 5 en abril, con 11 procesamientos y en San José, 11 procedimientos.

 
Incautaciones y seguimiento de sustancias controladas pautaron trabajo en control de la oferta

A instancias de la Junta Nacional de Drogas, el Poder Ejecutivo emitió el 27 de enero un decreto que incluye a la cafeína y sus sales en la lista de sustancias controladas. Ello posibilitará impedir el desvío de dicha sustancia para la elaboración de drogas ilícitas. El Área de Regulación y Control de la Oferta (RyCO) de la JND ha trabajado intensamente en este tema en coordinación con los Ministerios del Interior y de Salud Pública.

 
Presencia masculina fuerte y contexto vulnerable marcan involucramiento de mujeres en delitos vinculados al narcotráfico

La participación de las mujeres en el delito de narcotráfico está asociada fundamentalmente a una presencia masculina fuerte en su entorno y al contexto de vulnerabilidad. Esa es una de las reflexiones que se escuchó durante el seminario sobre “las políticas de drogas: rol de la mujer frente a los nuevos desafíos” que organizó este lunes el Área Regulación y Control de la Oferta de la Junta Nacional de Drogas.