ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail
26/11/12 JND, PIT-CNT y UDELAR

Capacitación en prevención del consumo de alcohol y drogas en el ámbito laboral

El PIT-CNT, la Unidad de Asesoramiento Integral de la Universidad de la República y la Junta Nacional de Drogas desarrollaron entre el 5 y el 26 de noviembre un Curso Introductorio al “Programa de Prevención de consumo de alcohol y otras drogas” con una frecuencia semanal en jornadas de 4 horas todos los días lunes.

En el marco del desarrollo del Programa, esta capacitación tuvo una doble convocatoria:

1. Integrantes de empresas y sindicatos que están trabajando con el Programa

189 .Funcionarios, mandos medios y delegados sindicales de las empresas e instituciones que están iniciando el desarrollo del Programa y de otras que están en proceso de alcanzar la firma del Convenio Colectivo.

Participaron: instituciones de salud privada de Montevideo e interior (FUS), Integrantes de las Comisiones de Salud de la Federación de Funcionarios de Salud pública (ASSE), Dir. Nacional de Casinos, Intendencia de Montevideo (ADEOM), AFE, ANP, Judiciales, BPS, Paylana, Metalúrgicos (UNTMRA), UTE, Asociación de Funcionarios de la Universidad de la República (AFFUR), SUNCA, Emergencias Móviles, ANCAP,  ADUANAS, Ministerio de Economía y Finanzas, Intendencia de San José, Banco de Seguros del Estado (AEBU), Ministerio de Transporte y Obras Públicas, El Trigal.

2. Profesionales que integraran la red de referentes regionales de la Unidad de Asesoramiento Integral en Drogas y Trabajo de la UDELAR

“La cobertura geográfica nacional, para una adecuada respuesta a la creciente demanda, desde la Unidad de Asesoramiento Integral de la Universidad de la República y desde el Grupo de Prevención Laboral de Drogodependencias del PIT-CNT, tendrá sustento desde una estrategia de regionalización en primera instancia y con un objetivo a mediano plazo de constituir equipos referentes a nivel departamental.”
Con objetivo de Fortalecer la capacidad de repuesta de la Unidad de Asesoramiento Integral a nivel nacional a punto de partida de los cuatro regionales: centro sur, litoral, norte y este, es que se está desarrollando un programa de capacitación específicamente en el abordaje de las drogodependencias en el ámbito laboral,

Esta convocatoria se realizó en forma articulada con las Juntas Departamentales de Drogas, la Administración de los Servicios de Salud del Estado ,el Ministerio de Desarrollo Social, Instituciones de Asistencia Médica Colectiva, e Intendencias Departamentales, quienes asumen un compromiso institucional con la propuesta.

Participaron 30 profesionales de casi todo el país, considerando estas jornadas con carácter de módulo introductorio a la capacitación programada para la mencionada regionalización.


Noticias Relacionadas

Trabajo con jóvenes y empresarios locales sobre gestión de riesgos y reducción de daños en torno al consumo de drogas

La Junta Departamental de Drogas de Tacuarembó y el Área de Prevención de la Junta Nacional de Drogas desarrollaron actividades con jóvenes y dueños de locales bailables del departamento. Con los jóvenes se trataron diferentes dimensiones que hacen al abordaje de los consumos de drogas, en tanto, con los empresarios se trabajó sobre la base de una alianza estratégica para la gestión de riesgos y reducción de daños en fiestas y demás eventos nocturnos.

 
A partir de cortometrajes jóvenes de Maldonado reflexionan e intercambian acerca de consumos problemáticos

Con la participación de jóvenes de los Centros Educativos Comunitarios (CEC) y del dispositivo de atención y tratamiento El Jagüel, el Centro Cultural de Maldonado Nuevo fue el lugar elegido por la Junta Departamental de Drogas para la realización de la undécima edición del Cine Foro - “Cortos para pensar…te sumás”.

 
Presencia de sellos de LSD adulterados

El Instituto Técnico Forense (ITF) detectó Fentanilo en la composición química de 575 sellos de LSD (dietilamida de ácido lisérgico) incautados por la policía, así lo informó el Sistema de Alerta Temprana en Drogas (SATDrogas).