ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail
26/11/12 JND, PIT-CNT y UDELAR

Capacitación en prevención del consumo de alcohol y drogas en el ámbito laboral

El PIT-CNT, la Unidad de Asesoramiento Integral de la Universidad de la República y la Junta Nacional de Drogas desarrollaron entre el 5 y el 26 de noviembre un Curso Introductorio al “Programa de Prevención de consumo de alcohol y otras drogas” con una frecuencia semanal en jornadas de 4 horas todos los días lunes.

En el marco del desarrollo del Programa, esta capacitación tuvo una doble convocatoria:

1. Integrantes de empresas y sindicatos que están trabajando con el Programa

189 .Funcionarios, mandos medios y delegados sindicales de las empresas e instituciones que están iniciando el desarrollo del Programa y de otras que están en proceso de alcanzar la firma del Convenio Colectivo.

Participaron: instituciones de salud privada de Montevideo e interior (FUS), Integrantes de las Comisiones de Salud de la Federación de Funcionarios de Salud pública (ASSE), Dir. Nacional de Casinos, Intendencia de Montevideo (ADEOM), AFE, ANP, Judiciales, BPS, Paylana, Metalúrgicos (UNTMRA), UTE, Asociación de Funcionarios de la Universidad de la República (AFFUR), SUNCA, Emergencias Móviles, ANCAP,  ADUANAS, Ministerio de Economía y Finanzas, Intendencia de San José, Banco de Seguros del Estado (AEBU), Ministerio de Transporte y Obras Públicas, El Trigal.

2. Profesionales que integraran la red de referentes regionales de la Unidad de Asesoramiento Integral en Drogas y Trabajo de la UDELAR

“La cobertura geográfica nacional, para una adecuada respuesta a la creciente demanda, desde la Unidad de Asesoramiento Integral de la Universidad de la República y desde el Grupo de Prevención Laboral de Drogodependencias del PIT-CNT, tendrá sustento desde una estrategia de regionalización en primera instancia y con un objetivo a mediano plazo de constituir equipos referentes a nivel departamental.”
Con objetivo de Fortalecer la capacidad de repuesta de la Unidad de Asesoramiento Integral a nivel nacional a punto de partida de los cuatro regionales: centro sur, litoral, norte y este, es que se está desarrollando un programa de capacitación específicamente en el abordaje de las drogodependencias en el ámbito laboral,

Esta convocatoria se realizó en forma articulada con las Juntas Departamentales de Drogas, la Administración de los Servicios de Salud del Estado ,el Ministerio de Desarrollo Social, Instituciones de Asistencia Médica Colectiva, e Intendencias Departamentales, quienes asumen un compromiso institucional con la propuesta.

Participaron 30 profesionales de casi todo el país, considerando estas jornadas con carácter de módulo introductorio a la capacitación programada para la mencionada regionalización.


Noticias Relacionadas

Montevideo Rock y Montevideo Tropical serán “eventos cuidados”

El Área de Prevención de la Junta Nacional de Drogas aplicará el protocolo de Evento Cuidado en ambos eventos, para los que se estima una participación cercana a las 20 mil personas por día. Se trata de eventos que integran los denominados Festivales por la Convivencia y se llevarán a cabo los días 1, 2 y 3 de diciembre en la Rural de Prado.

 
Grupo multisectorial sobre uso de bebidas alcohólicas condenó torneo basado en ingesta de alcohol

Luego de reunirse con el Presidente de la República, Tabaré Vázquez, el grupo multisectorial sobre el uso de bebidas alcohólicas que lidera el propio mandatario, emitió un comunicado sobre la convocatoria a un torneo basado en ingesta de alcohol en niveles y cantidades que consideró absolutamente desproporcionados, capaces de ocasionar daños irreversibles y potencialmente letales para la salud.

 
Plan de Fortalecimiento de Capacidades en tema Drogas visitó 125 centros educativos y capacitó a 3.000 personas

Con la presencia del Prosecretario de la Presidencia, Juan Andrés Roballo, el Consultor para OPS/OMS, Daniel Fernández Galeano, la Consejera del CODICEN, Laura Motta y el Secretario General de la Junta Nacional de Drogas, Diego Olivera, culminó la edición 2017 del Plan de Fortalecimiento de Capacidades en el tema Drogas para Comunidades Educativas.