ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

PDFImprimirE-mail

Jornada “Los Usos de Drogas y su Abordaje en la Educación – Espacio Curricular Abierto”

El pasado 14 de octubre se desarrolló en la sede de la Inspección Docente del Consejo de Educación Secundaria, una Jornada organizada por el Sector Educación del Departamento de Prevención de la Secretaría Nacional de Drogas, la Inspectora referente del CES ante la Comisión JND/ANEP-CODICEN y la Comisión para la Participación del citado Consejo.

La instancia se desarrolló a nivel nacional, contándose con la asistencia de docentes referentes del Espacio Curricular Abierto del CES y representantes de la Mesa de Estudiantes, tanto de Montevideo como del Interior. Tuvo por objetivo formar y reflexionar de manera conjunta sobre elementos conceptuales, metodológicos y herramientas prácticas atinentes a la temática de los usos de drogas y su abordaje en el ámbito educativo.

Se contó con la presencia de la Directora General e Inspectora General Docente del CES, el Secretario General de la Secretaría Nacional de Drogas, como también, con integrantes del Instituto de Psicología Social de la Facultad de Psicología y técnicos del Departamento de Adicciones del INAU, con quienes se viene trabajando de manera mancomunada desde la Comisión Interinstitucional JND/ANEP-CODICEN.

Se apunta así a fortalecer el Espacio Curricular Abierto frente al tema que nos ocupa, considerándose el mismo como especialmente propicio para su abordaje, desde metodologías participativas, de forma que en dicho Espacio pueda darse respuesta a las demandas e inquietudes de los estudiantes en todos los liceos del país, en aquellos grupos donde la misma se exprese.

La actividad se considera la primera de un proceso de trabajo conjunto que se inicia así con el Espacio Curricular Abierto, y viene a complementar las restantes acciones que están siendo ya implementadas por el CES junto con la SND.

La Junta Nacional de Drogas en conjunto con el sistema educativo formal, CEIP, CES, CETP y CFE, viene trabajando desde la Comisión Interinstitucional Nacional de Drogas JND/ANEP-CODICEN, en la definición de lineamientos políticos y estratégicos y en la implementación de acciones, orientadas a la promoción de salud y prevención de usos problemáticos de drogas en todo el continuo educativo. Para ello se han consensuado miradas y abordajes orientados a intervenciones acordes a las distintas edades y contextos, desde contenidos curriculares, extracurriculares y respuestas institucionales que promuevan logros frente a los objetivos planteados.