ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail
22/11/12 Convenio educativo laboral

Oportunidad de inserción para usuarios problemáticos de drogas del interior

Con el objetivo de continuar avanzando hacia la concreción del primer convenio educativo laboral para usuarios problemáticos de drogas (UPD) en tratamiento en el interior del país, el Departamento de Inserción Social de la Secretaría Nacional de Drogas visitó el 22 de noviembre la ciudad de Rivera.

En la oportunidad se realizaron reuniones conjuntas con la Dra. Aída González, coordinadora de la Junta Departamental de Drogas de Rivera y una de las promotoras de esta iniciativa; Centros de Tratamiento públicos y privados, organizaciones de la sociedad civil  y el Ing. Agr. Luis Nicola, responsable por OSE de Planes de Manejo Forestal Vinculados al Aseguramiento de la Calidad del Agua para Consumo Humano.

En acuerdo con los representantes locales se avanzó en la realización de un llamado a licitación a Organizaciones de la Sociedad Civil para el seguimiento educativo laboral, la gestión operativa y la articulación con los centros de tratamiento de un convenio para el manejo de las áreas verdes de la Represa de Vichadero, a 7 km de la ciudad de Rivera, que generará plazas laborales por un año a 10 personas en tratamiento por consumo problemático de drogas.

La pasantía sera complementada con una capacitación en seguridad laboral, forestación y habilidades para el trabajo, la que se realizará a través de una entidad capacitadora en convenio con Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP).

De esta manera se da un gran paso para la articulación de los convenios entre la SND, OSE e INEFOP tendientes a la generación de oportunidades de capacitación y empleo protegido para personas en tratamiento por consumo problemáticos de drogas.


Noticias Relacionadas

Curso alfabetización informática para personas en tratamiento y en procesos de inserción social

El Área de Inserción Social dio inicio a la 4° edición del curso de alfabetización informática dictado por ANTEL en su Centro de Educación. Dicho curso se enmarca en el acuerdo interinstitucional firmado entre la Junta Nacional de Drogas y las Empresas Públicas en agosto 2013.

 
Taller para la promoción de abordajes en territorio con base en la Estrategia Nacional de Drogas

Las áreas de Formación e Inserción Social de la Junta Nacional de Drogas llevaron a cabo un taller de sensibilización dirigido a los supervisores del Programa  “Uruguay Trabaja” de la ONG Juventud para Cristo.

 
Capacitación en construcción en el Departamento de Paysandú

El Área de Inserción Social de la Junta Nacional de Drogas (JND) acompañó el inicio de una nueva propuesta de capacitación para el empleo. Está dirigida a 16 personas en tratamiento por consumo problemático de drogas y en proceso de inserción social que participan del dispositivo Ciudadela de Paysandú. El objetivo es vincular a estas personas con el mundo del trabajo a través de la incorporación de herramientas de capacitación en oficios y competencias transversales.