ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail
10/12/12 Prevención del tráfico de drogas

Uruguay integra proyecto de Unión Europea contra el desvío de precursores de drogas

La Junta Nacional de Drogas (JND) y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) firmaron el Acta de Entendimiento para que Uruguay participe del proyecto regional "Prevención del Desvío de Sustancias Precursoras de Drogas en los países de América Latina y El Caribe" (PRELAC). Mediante este acuerdo, se instalará un sistema preventivo de control de precursores químicos utilizados por el narcotráfico.

El secretario general de la JND, Julio Calzada, explicó que en abril será instalada una institucionalidad que coordine la operativa, el último paso que resta para la concreción de esta iniciativa. Para el subsecretario de Salud Pública, Leonel Briozzo, la firma de este convenio es un hito en el trabajo conjunto de nuestro país con la ONU.

Por su parte, el representante de la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito, Flavio Mirellia, reconoció el compromiso firme de las autoridades uruguayas y recordó que este programa colaborará con la mejora de los controles preventivos de las sustancias químicas que el narcotráfico necesita para la producción de sus productos. En estos momentos, 12 países de América Latina contribuyen al trabajo de PRELAC, entre ellos Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Jamaica, Panamá, Perú, Trinidad y Tobago, y Venezuela.

El director de la Dirección de Represión del Tráfico Ilícito de Drogas, Mario Layera, recordó que la lucha contra el narcotráfico es más amplia que la incautación y la represión, porque también incluye de manera relevante la identificación de los precursores químicos.

Confiscar productos químicos ilegales

El proyecto PRELAC tienen entre sus objetivos mejorar la capacidad de los países beneficiarios a confiscar los precursores químicos ilegales, alcanzar sinergias entre las estructuras de control y los operadores del sector privado, capacitación conjunta para mejorar técnicas de investigación que dará lugar a resultados más eficientes y rápidos contra el narcodelito, armonizar las prácticas de control a nivel regional y aumentar la eficacia de las aduanas para realizar el control de los envíos de productos químicos.

Del proyecto PRELAC participan los Estados miembros de la Unión Europea y los gobiernos de los países beneficiarios como participantes y contrapartes contribuyentes, además de Europol, Interpol, la Organización Mundial de Aduanas, junto a otras organizaciones europeas e internacionales, incluyendo el sector privado. La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) funciona como organismo de ejecución.

La ceremonia del acuerdo entre nuestro país y la ONU también contó con la presencia del director del PRELAC Héctor Wong, el director de Investigaciones de la Prefectura Naval, capitán Eduardo Ledesma, y el representante de la Cámara de Industrias Juan Carlos de León.


Fuente: www.presidencia.gub.uy

Noticias Relacionadas

Presidente de la JIFE destacó en Naciones Unidas trabajo del Hospital Pereira Rossell con mujeres con consumos problemáticos

En el marco del 60° Período de Sesiones de la Comisión de Estupefacientes (CND), que se desarrolla en la sede de Naciones Unidas en Viena, el Presidente de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), Werner Sipp, compartió el caso de una mujer que conoció en el Hospital Pereira Rossell, en su visita a Uruguay.

 
Hacia una visión reflexiva y crítica sobre las políticas de drogas

Con un discurso marcado por el cuidado de la salud, la preservación de los derechos y la seguridad de las personas, Uruguay está presente en la 60° sesión de la Commission on Narcotic Drugs (CND), en la sede de Naciones Unidad en Viena, Austria. La delegación, integrada por el Prosecretario de la Presidencia y Presidente de la Junta Nacional de Drogas, Juan Andrés Roballo y por su Secretario General, Diego Olivera, es la encargada de representar al país en la instancia de intercambio internacional y de trasladar las dimensiones de la política nacional de drogas, explicitada en su Estrategia Nacional de Drogas 2016–2020. La delegación contó con el invalorable apoyo del Embajador Bruno Faraone, destacado en la Misión de Uruguay en Austria.

 
Ensayo fotográfico y sitio web: mujeres en las Américas sufren consecuencias perversas del encarcelamiento masivo por delitos menores y no violentos relacionados con drogas

La Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), el Consorcio Internacional sobre Políticas de Drogas (IDPC) y el Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad (Dejusticia) anuncian el lanzamiento de un nuevo sitio web de investigación y un ensayo fotográfico para ilustrar los costos humanos y sociales de las actuales políticas sobre drogas en las Américas.