ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail
17/12/12

La JND presentó publicaciones sobre trabajo en drogas con recursos expresivos

El 17 de diciembre en la Torre Ejecutiva se realizó la presentación de las publicaciones “Fundamentos de trabajo en drogas con recursos expresivos” y “Experiencias de trabajo en drogas con recursos expresivos”, que recogen los insumos generados a partir del “1er Encuentro Nacional de Experiencias de trabajo en drogas con recursos expresivos” realizado el 27 de junio de este año.

La apertura del evento estuvo a cargo de Marta Suanes, responsable del área de Reducción de la Demanda de la Secretaría Nacional de Drogas, y Leonardo Rodríguez, Director del Programa de Ciudadanía Cultural del Ministerio de Educación y Cultura, quiénes resaltaron la importancia de continuar profundizando esta línea de trabajo.

Diana Meerhoff, coordinadora de las publicaciones, presentó los contenidos de las mismas y Victoria González, integrante del Departamento de Prevención de la SND, presentó la evaluación del Encuentro realizada por la Laura Latorre, de la Secretaría de Evaluación de la Secretaría de Drogas.

Participaron varios de los autores y de los asistentes e instituciones que formaron parte del Encuentro. Se mencionó la importancia de la conceptualización de lo trabajado en dicho evento, realizada por Ximena Aguiar, y las ilustraciones de las publicaciones, realizadas por Denisse Torena, que ampliaron el sentido de lo dicho.

La elaboración de las publicaciones pone de relieve el reconocimiento a un colectivo que viene trabajando con medios expresivos en promoción de salud, prevención y tratamiento al uso problemático de drogas desde larga data en nuestro país. También generan la posibilidad de sistematizar y difundir las prácticas, visibilizando aquellos enfoques que buscan promover la autonomía de los sujetos en la construcción de la realidad.

Ambas publicaciones aportan a la construcción del marco conceptual y metodológico de los recursos expresivos en este campo, y dejan registro de la necesidad de generar nuevas estrategias que aseguren su continuidad.

Ver publicaciones

Fundamentos de trabajo en drogas con recursos expresivos

Experiencias de trabajo en drogas con recursos expresivos


Noticias Relacionadas

Trabajo con jóvenes y empresarios locales sobre gestión de riesgos y reducción de daños en torno al consumo de drogas

La Junta Departamental de Drogas de Tacuarembó y el Área de Prevención de la Junta Nacional de Drogas desarrollaron actividades con jóvenes y dueños de locales bailables del departamento. Con los jóvenes se trataron diferentes dimensiones que hacen al abordaje de los consumos de drogas, en tanto, con los empresarios se trabajó sobre la base de una alianza estratégica para la gestión de riesgos y reducción de daños en fiestas y demás eventos nocturnos.

 
A partir de cortometrajes jóvenes de Maldonado reflexionan e intercambian acerca de consumos problemáticos

Con la participación de jóvenes de los Centros Educativos Comunitarios (CEC) y del dispositivo de atención y tratamiento El Jagüel, el Centro Cultural de Maldonado Nuevo fue el lugar elegido por la Junta Departamental de Drogas para la realización de la undécima edición del Cine Foro - “Cortos para pensar…te sumás”.

 
Presencia de sellos de LSD adulterados

El Instituto Técnico Forense (ITF) detectó Fentanilo en la composición química de 575 sellos de LSD (dietilamida de ácido lisérgico) incautados por la policía, así lo informó el Sistema de Alerta Temprana en Drogas (SATDrogas).