ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail
19/12/12

Presentación de publicaciones con enfoque de género sobre uso de drogas en personas privados de libertad

El 19 de diciembre en el Salón Artigas de la Presidencia, la Junta Nacional de Drogas, el Instituto Nacional de Rehabilitación del Ministerio del Interior, la Administración de los Servicios de Salud del Estado, el Ministerio del Interior, conjuntamente con el Sistema de las Naciones Unidas y el Proyecto Unidos en la Acción, presentaron las publicaciones “Abordaje del uso problemático de Drogas en Mujeres y Hombres privados de libertad”.

Estos modelos surgen del Proyecto Apoyo a la reforma de las Instituciones para personas privadas de libertad, durante 2009, 2010 y 2011, dentro del componente “Promoción de salud en personas privadas de libertad”.

Las publicaciones se basaron en dos proyectos pilotos, que a través de la metodología de investigación-acción intentaron contemplar las necesidades específicas de las mujeres y varones recluidos en varios centros de nuestro país.

Se trata de una propuesta concebida desde una perspectiva de cuidado y respeto de los derechos humanos y desde una perspectiva de género, considerando las  recomendaciones internacionales.

Los modelos fueron elaborados tomando en cuenta una revisión de experiencias desarrolladas en el área por varias instituciones y expertos del ámbito nacional e internacional.

En la presentación hicieron uso de la palabra el Subsecretario del Ministerio del Interior, Jorge Vázquez; el Director del Instituto Nacional de Rehabilitación, Insp. Ppal. R. Luis Mendoza; el Secretario Nacional de Drogas, Julio Calzada; el Director de la División Salud Mental de la Administración de los Servicios de Salud del Estado, Horacio Porciúncula; el Subdirector del INR, Gustavo Belarra, y Luis González, integrante del Departamento de Prevención de la JND.

Publicaciones

Abordaje del uso problemático de drogas en mujeres privadas de libertad. Un modelo posible

Abordaje del uso problemático de drogas en varones privados de libertad. Un modelo posible