ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail
20/12/12

Operación KNOSSO: 2 personas procesadas con prisión, 17 kilos de pasta base y cinco vehículos incautados

El 20 de diciembre, personal de la Dirección General de Represión del Trafico Ilícito de Drogas detuvo a dos vehículos sobre Ruta 11, en el ingreso a la ciudad de San José. Uno de ellos se dio a la fuga embistiendo a los policías de control, mientras que en el segundo se encontraron 17 kilogramos de pasta base de cocaína compactadas en tizas. Inmediatamente se coordinó el cierre departamental con Policía Caminera y las Jefaturas de Policía de San José, Colonia, Soriano, Flores, para tratar de ubicar al vehículo fugado sin resultados positivos.

Comunicado de Prensa de la DGRTID

Atento a la investigación que se venía realizando, mediante el análisis de información obtenida, bajo la orbita del Juzgado Letrado en lo Penal Especializado en Crimen Organizado de Segundo Turno, Dra. Adriana DE LOS SANTOS, y Fiscalía Especializada en Crimen Organizado, Dra. Mónica FERRERO, sobre un grupo de ciudadanos uruguayos que estarían introduciendo importantes cantidades de pasta base para distribución en mercado local, en el día de ayer, con el apoyo de la Jefatura de Policía de San José, detienen en las primeras horas de la mañana a dos vehículos sobre la ruta 11, al ingreso a la ciudad de San José, que procedía uno de ellos, de la República Argentina, habiendo ingresado poco antes por el Puente Internacional “Libertador San Martín”, Puerto Unzué, Fray Bentos.

En ese momento el vehículo marca VW, conducido por líder del grupo F.G.M, embiste a los policías de control y se da a la fuga desapareciendo de la vista de los policías, no siendo localizado todavía y habiéndose liberado la correspondiente requisitoria Nacional.

En tanto que el segundo vehículo, conducido por E.R.O, es inspeccionado, ubicándose sustancia blanca compactada en cilindros (tizas) la que la sometida a la prueba de campo correspondiente, reaccionó en forma positiva a la cocaína con un peso de 16.982 gramos, procediéndose a la detención y conducción del conductor.

Continuando con el procedimiento, se solicitó, por varias horas, las Jefaturas de Policías de San José, Colonia, Soriano, Flores y la Dirección Nacional de Policía Caminera, realizaran un cierre Departamental para tratar de ubicar al fugado, lo cual arrojó un resultado negativo.

En conocimiento de lo actuado, la Magistrada dispuso orden de allanamiento para los domicilios de los involucrados, localizados en Ciudad de la Costa y Montevideo donde fueron
incautados: un auto marca BMW, un auto marca Volkswagen BORA, una camioneta marca ALEKO, tres cuadriciclos, una moto tipo Cross marca Yumbo y una pistola.

Asimismo fue detenido C.A.R.T., socio en dicho negocio y concomitante a esto, el destacamento de la Dirección Nacional de Investigación ubicado en los accesos del Puente Internacional “Libertador San Martín”, procedió a la detención de R.A.O.C., el cual ingresaba al país conduciendo y se hallaba vinculado a la investigación. El mismo fue entregado a un equipo de esta unidad y posteriormente se lo condujo hasta Montevideo.

Por así haberlo dispuesto la Dra. DE LOS SANTOS, los detenidos fueron  conducidos a su despacho en el día de la fecha en horas de la mañana y que el menor B.M.F. fuera puesto a disposición de Juzgado de Menores.

Culminada la Instancia Judicial, la Magistrada actuante dispuso:

Cese de detención para C.A.R.T. y el procesamiento con prisión de:

  • Rony Adrian OTERO CUENCA, poseedor de antecedentes penales, por un delito de trafico ilícito de estupefacientes en las modalidades de importación y transporte (art. 6,4 C.P. y art. 31 Decreto Ley 14294 en la redacción dada por la ley 17016).
  • Eduardo RAFAEL OLIVERA, poseedor de antecedentes penales, por un delito de trafico ilícito de estupefacientes en la modalidad de importación y transporte (art. 60,1 C.P. y art. 31 Decreto Ley 14294 en la redacción dada por la ley 17016).

Se hace constar que es posible evaluar la droga incautada teniendo en cuenta el costo en el mercado clandestino, siendo el mismo: para la Pasta Base vendida al menudeo, un total de 106.137,5 dosis  y una ganancia de $ 5.306.875 (cinco millones, trescientos seis mil, ochocientos setenta y cinco pesos uruguayos).

Cabe destacar que este caso será el primero al que se le aplicará la ley 19.007 promulgada el día 28 de noviembre de 2012, en relación al agravamiento de pena para el tráfico de Pasta Base.  

______________________________________________________________
Montevideo,  21 de Diciembre de 2012.
Exhibición de la droga y vehículos,          hora 16.00 a 18.00
En esta Sede, Delmira Agustini 1082

Noticias Relacionadas

Acciones de fortalecimiento de la División de Sustancias Controladas

En el marco de la Estrategia Nacional aprobada por la Junta Nacional de Drogas para el período 2016-2020, se continúa desplegando acciones de fortalecimiento institucional y en las que cobra especial importancia la participación de los diferentes actores con competencias de seguimiento, evaluación, investigación, control y fiscalización.

 
Equipamiento para brigadas adquirido con fondos incautados al narcotráfico

El Fondo de Bienes Decomisados de la Junta Nacional de Drogas realizó la entrega de equipamiento a reparticiones dependientes del Ministerio del Interior. Se trata de la primera entrega que el FBD tiene previsto realizar este año como forma de apoyo a las diferentes unidades que trabajan en el combate al narcotráfico. Este equipamiento será utilizado en tareas de investigación y en procedimientos que llevarán adelante las brigadas distribuidas estrategicamente en todo el territorio nacional.

 
414 bocas de venta de drogas cerradas en lo que va del año

El Inspector Principal Walter Menéndez, titular de la Dirección General de Represión del Tráfico Ilícito de Drogas (DGRTID), informó a la Unidad de Comunicaciones del Ministerio del Interior que desde marzo de 2015 a la fecha se han desarticulado 414 bocas de drogas y la Policía ha incautado 1.156.152 gramos de marihuana, 41.643 gramos de cocaína, 36.348 gramos de pasta base y 490 plantas. De estos procedimientos se han procesado con prisión a 380 personas, sin prisión 54 personas y 7 menores internados.